14/4/11

invitados en lanadadora: dënver nos recomiendan cinco discos chilenos

Aquí van cinco propuestas, cinco pistas para el que le interese investigar en lo que se está cociendo a día de hoy en Chile. Algunas son más conocidas acá, otras están por darse a conocer, pero todas tienen el valor de la música hecha desde lo más personal, sin ataduras ni expectativas comerciales. También se puede ver que comparten sonidos electrónicos, que miran a lo expansivo, a lo hedonista (como también nosotros). Y que funcionan como altavoces generacionales de gente que no quiere tener ataduras, ni siquiera estilísticas. Son cinco nombres que nos gustan y con los que nos sentimos cercanos, como podrían ser otros más. No los más desconocidos, pero sí creemos que de los más representativos. mena, javiera mena Son canciones electro-pop, muchas de ellas con arreglos de cuerdas y de voces que emocionan y llevan a diferentes atmósferas. Ella es como la cara más visible de esta nueva ola pop de nuestro país y quizá la que ha dado el pie para que otras bandas podamos ser conocidos fuera. (aún sin título), fakuta El primer disco de Fakuta, aún no está terminado (aunque dicen que falta poco), pero en sus presentaciones en vivo, demos y singles se dejan entrever tremendas canciones pop, precisas en las letras y en la música, adornadas en la medida con arreglos vocales y de sintes. Va a ser la sorpresa de 2011. Saldrá en el sello Michita Rex. odisea, odisea Es un disco de canciones funk, soul, pop y electrónicas todo ello mezclado y a la vez muy puro. Casi todas son muy single. Alex Andwanter tiene un talento increíble como ya demostró en los añorados Teleradio Donoso. También es muy importante el aspecto visual en su propuesta con unos vídeos muy impactantes. le disc de astrou, astro Le Disc de Astrou es un disco con canciones muy bailables, psicodélicas, medio electrónicas, con muchos sintes y muchas percusiones, a veces un poco extrañas, como si fueran de otro mundo. Sus shows en vivo son muy recomendables. Tiene mucha proyección, en México tiene gran cantidad de público, incluso más que en Chile. audiovisión, gepe En su último disco, Daniel Riveros mezcla nuevamente la música folklórica chilena con la electrónica, pero esta vez aparentemente con una mayor producción, llevándolas a un plano más pop y más bailable que en los discos anteriores. También es su disco con mejor producción (a los mandos está Heyne, nuestro productor también) y el que concreta mejor su idea musical. (dënver siguen girando por todo el país. hoy mismo están en la monasterio de barcelona junto a the mighty fools, mañana en el teatro alameda de sevilla abriendo el south pop junto a manel y la bien querida entre o tros y el sábado en el nasti de madrid junto a ecuánimes)

9 comentarios:

  1. Miguel07:10

    En la 2 de Nitsa?? Han cambiado la sala?Era en la monasterio,no…

    ResponderEliminar
  2. Sí, es en la sala Monasterio...sólo quedan las 40 entradas de taquilla, por cierto

    ResponderEliminar
  3. mañana estaremos en el southpop para escucharles por fin. y después del festival, a revisar los dos discos que no conocía de esta lista.

    ResponderEliminar
  4. siguesiguepop (logout)09:18

    Ummm, qué bien que estén teniendo éxito...

    ¿Se venden discos, Dani?

    ResponderEliminar
  5. Se venden...pero pocos. Me explico. Como iban a estar 3 días dando vueltas por España y no queríamos que cargasen mucho peso viendo que, por ejemplo, en Pamplona habían vendido un disco, o los vendidos en el primer concierto de Madrid pensamos que con que llevasen un número no muy alto valdría dado que en Sevilla los vende Green Ufo's que es nuestra distribuidora.

    Pero en Murcia no sólo se terminaron las entradas sino que la gente lo pasó tan bien que se acercaron a comprar discos y para Barcelona quedan como 6 unidades entre Totoral y MGG. Así que es probable que se acaben prontito.

    De igual forma en la web están en cd y en vinilo estará para su gira de Julio.

    Estamos superfelices el grupo y nosotros de todo lo que están recibiendo tras el susto inicial.

    ResponderEliminar
  6. Que raro que no pusieron a Kali Mutsa ni a Pedropiedra en esta
    lista? X lo demas, esta super guai;)

    ResponderEliminar
  7. Anónimo18:12

    por que Kali Mutsa no es representativo de Chile, ni de la escena pop ni de Chile.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo20:02

    soy chileno y no sé quién es kali mutsa, pero sí conozco mucho a pedropiedra y faltó en esta lista. también podría entrar el sueño de la casa propia, como asesinar a felipes, la reina morsa, gen, de janeiros, bronko yotte, fother muckers, protistas y los mil jinetes.

    ResponderEliminar
  9. Antonio18:20

    Yo he conocido hace poco a Como Diamantes Telepáticos y a Balún, también conozco desde hace tiempo a Marzupial.

    ResponderEliminar