6/4/11

idle labor, craft spells (captured tracks) 2011

desde el gemini de wild nothing y a excepción del debut de aias, no tenía la sensación de que un disco largo editado en el hasta entonces infalible sello captured tracks me gustaba de verdad. el de minks no estaba mal pero termina por aburrir, el de the beets lo esperé tanto que me desesperé un poco con él y luego las cosas de dignan porch, tim cohen y blank dogs siguen sin hacerme demasiado tilín a pesar de intentarlo con ellos una y otra vez. afortunadamente con craft spells he vuelto a recobrar la esperanza en el epicentro del indie en brooklyn

si atendemos al título del disco, tendríamos que decir que lo que justin paul vallesteros, californiano a los mandos de este proyecto, quiere hacernos ver es que ha hecho un trabajo en vano, pero la verdad es que no nos encontramos con nada de eso en este debut de craft spells sino que más bien nos encontramos con la joya del pop con sintetizadores hecho en una habitación de la temporada. así, idle labor se convierte con solo un par de escuchas en un trabajo sincero y envolvente, que por momentos incluso llega a invitar a bailar

canciones como scandinavian crush o after the moment se hacen indispensables desde el primer momento que suenan en el reproductor. mucho ochentas, mucho pop y mucho do it yourself que se juntan para crear el disco perfecto para escuchar en la primavera. luego también hay otros momentos menos directos, como el flechazo que produce the fog rose high o la más oscurilla your tomb, que claro, retrotrae a robert smith desde el segundo uno. verdades a medias, fotos a contraluz, melancolía cercana al verano y belleza por encima de todo, como dice en el título del corte que cierra, que se juntan para crear idle labor, el disco por el que recordaremos a craft spells por mucho tiempo. avisados estáis

y bueno, no todo van a ser alegrías y bondades, ya que también podemos ponerle alguna pega al disco. y es que podríamos decir que solo tiene once canciones que pasan en un suspiro y que de ellas ya conocíamos cuatro de los dos singles previos

6 comentarios:

  1. aton09:51

    Un poco la modernez de la temporada, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Qué quieres que te diga, a mi las cosas de ese sello me suenan todas cortadas de un mismo (ya manido) patrón. Ayer recuperé algunos de sus discos y, en un breve espacio de tiempo, algunos ya sonaban antiguos. Ese soniquete a cueva y tal como que acaba hartándote. Muy moderno, muy lo-fi, el sabor de la temporada (pasada) y lo que quieras, pero la filosofía de ese sellito (que, conste, se lo ha montado de puta madre) me hace desconfiar un poco.

    Dicho esto, el disco que comentas se escucha bien y tal, pero no sé si dentro de algunos meses me dirá algo o no.

    ResponderEliminar
  3. De verdad pensáis cuando se escucha un disco si os va a gustar dentro de 6 meses?
    No sé, es algo que yo no me planteo

    ResponderEliminar
  4. Pues mira Federica, cuando escuchamos por primera vez el de WILD NOTHING no nos planteamos si nos iba a gustar seis meses después, pero lo hizo, y fue tanto así que lo coronamos como número 1 de nuestros discos favoritos de 2011.

    Lo de plantearse que va a pasar con un disco pasados los meses tampoco es algo que me interese, a mí me gusta que un disco me encante en el momento en el que me lo pongo, sea ahora, dentro de tres días, de cuatro meses o de cinco años. Cuando llegue el momento opinaré sobre cómo ha envejecido pero prefiero no hacer cábalas ahora sobre qué me va a parecer en un tiempo.

    El de Craft Spells es un disco con un sonido un tanto manido, sí, a nadie se le ha ocurrido decir que inventen nada, pero en el momento actual me parece muy disfrutable, y eso me ha movido para hacerle una buena crítica. Nada más.

    Eso sí... ahora mismo me voy a poner el "Gemini" de Wild Nothing a ver si me gusta tanto como cuando lo escuché por primera vez el verano pasado y para ver cómo ha envejecido pasados unos meses en la crianza...

    ResponderEliminar
  5. A mí me gusta bastante, más que el de Wild Nothing, aunque es un estilo que está empezando a saturarme, pero son cosas mías.

    ResponderEliminar
  6. yo he tenido un poco esas reticencias con el disco. pero no es justo que paguen unos (craft spells) por la saturación de otros. y lo cierto que en este disco hay grandes canciones. así que, hoy (me da igual de momento lo que ocurra dentro de seis meses) estoy con los que se han dejado atrapar por él.

    ResponderEliminar