1/4/11

cosas que no recordaba, úrsula (perros felices) 2011

David Cordero, siempre inquieto en cuánto a sus publicaciones y los sellos donde las edita (Úrsula y Ursula han publicado material en cuatro sellos distintos), ha sacado a la luz esas cosas-canciones que no recordaba bajo el amparo del joven sello (nacido de una admiración) Perros Felices. Este doble cdr es su segunda referencia (primera en este 2011) tras la dedicada a la saga Surfin Bichos, que tan solo cuenta con 110 copias numeradas.

Cosas que no recordaba, demos, inéditos y rarezas 1999-2009 recopila las primeras maquetas del grupo, las que marcaron el ritmo y el tono de los primeros discos de Ursula (por entonces no había tilde). Más tarde, en estos últimos años, David Cordero se ha decantado más por las atmósferas y una música más evocadora (si cabe), prescindiendo por completo de las palabras. En el cd1 nos encontramos las demos, las canciones que estaban en 1Mil, Los peores momentos y Rencores a las 3, datadas entre 1999-2000. Algunas de ellas saltaron a los discos oficiales (Arañas, aquí en inglés, Infidelidades múltiples), la mayoría quedaron ahí guardadas. Canciones que es de justicia rescatar, volver a escuchar. Porque Después de todo, Penitencias de madrugada o Podría ser cierto no se podían quedar en un cajón. Y ahí es donde entra el sello, Perros Felices, y su magnifica idea de editar estos cdrs, por cierto, dentro de un diseño cuidadísimo. Destacar la última de las canciones de este cd1, la preciosa versión de Martín se ha ido para siempre de Family.

En el cd2, más cercano en el tiempo, en el que predomina el acercamiento de David Cordero a la electrónica (la que emplea como vehículo de emociones, y que más tarde llegaría a ser más minimalista), están incluidas canciones que quedaron fuera de algunos discos como Autoayuda, de su tercer largo o We are 138 del 7" con versiones de The Misfits. Canciones en ningún caso menores, sino todo lo contrario. También escuchamos remixes tanto ajenos como propios (el que el grupo realizó para los sevillanos The Baltic Sea, casi un remix acústico), y aparte de la de The Misfits, más versiones, como la de Dance me to the end of love de Cohen y la más reciente, La casa por el tejado de Blacanova (de su Monja Ep). La primera, estremecedora, la segunda (de 2009) inmersa en los últimos Úrsula, pero sin perder de vista la (tremenda) canción original.

Típico en estos casos, pero justificado en este, un recopilatorio perfecto que complementa la discografía de la obra de David Cordero y las personas que le han acompañado, primero Cristo Ramírez, ahora Juan Luis Castro, entre otros, como Úrsula.

1 comentario:

  1. Dependiendo de cómo tengo el día voy recuperando partes del disco, las que asocio con mi estado de ánimo en el momento en el que lo voy a escuchar...

    ResponderEliminar