12/4/11

5 canciones para esta semana santa

ya se sabe que sevilla es capillita, y eso, se quiera o no, se lleva en la sangre. todo el mundo en esta santa ciudad hemos estrenado algo alguna vez en domingo de ramos y nos hemos vestido con la americana de nuestro padre para, aún con esa edad en la que una chaqueta queda entrañablemente ridícula, ser parte del rebaño y comprobar en nuestras propias carnes que la semana de pasión tiene tanto sufrimiento debajo de la cruz como arriba.

y por eso, y por el olor a incienso que impregna la ciudad ya desde principios de marzo, en estas fechas siempre me gusta vincularme un poco (y a mi manera) con la tradición más importante de nuestro país y recuperar algunas canciones que, explicitamente en todas ellas, la semana santa y su música se combina con otros géneros como el metal, el rock o el pop más indie.

5 canciones que llevan la sangre de cristo a sus espaldas y, de una u otra forma, homenajean las marchas procesionales y la cultura de hermandades. las elegidas, estas, y (por supuesto) se admiten propuestas:

marcha de la santa sangre, orthodox desde el nombre ya se dejan las cartas boca arriba. una canción en la que la marcha no es la excusa sino la protagonista de la canción. oscura, premonitoria de lo que vendrá después (así se abre sentencia, el álbum más sacro de orthodox) y demoledora, esta marcha de la santa sangre nos convence de lo que siempre hemos pensado y no nos hemos atrevido a decir, que la música procesional es sobrecogedora. se puede escuchar aquí.

morir, kokoshca morir esta joya de los pamplonicas kokoshca empieza siendo una cosa y termina siendo otra completamente diferente... en las formas, porque en el fondo siempre se persigue que la inquietud y el mal rollo penetre en nuestros poros hasta hacernos llorar de miedo e inseguridad. y para esto, claro, nada mejor que un final como este, dolorosamente magnífico. junto al resto del disco, uno de los grandes de birra y perdiz, se puede escuchar y bajar desde bandcamp.

en el arroyo del belén, sr. chinarro dentro del que a mi parecer es el más sevillano, en las raices más que en lo que se ve, de los discos de sr. chinarro, está esta canción que arranca a ritmo de semana santa y crece como si todos los hermanos del santo entierro se hubieran pasado al post-rock del luque más borracho. una canción que sigue afectándome como hace quince años y que es tann nuestra que tendría que haberse convertido en el himno de nuestra sevilla de pandereta. la puedes escuchar en spotify, pero cuidado que duele.

monte de piedad, la bien querida cuando a la bien querida se le alinean los planetas te pone los vellos de punta. al grabar monte de piedad debió ocurrir algo de eso porque han sabido combinar esta variación de la marcha real con una de sus mejores composiciones y así emocionarme como pocas veces lo ha hecho una canción desde hace tiempo. podéis comprobarlo vosotros mismo si tenéis spotify, y escucharla una y otra vez.

rezaré, silvio y sacramento en sevilla, la única que persona que ha conseguido ser emblema de dos mundos aparentemente tan alejados entre ellos como el rock y la semana santa ha sido silvio. el nombre más importante del rock en sevilla fue siempre un declarado cofrade hasta el punto de dedicarle esta maravillosa versión del stand by me por la vía de celentano a la imagen de la virgen maría. un rezaré que es parte de la cultura sevillana como la giralda, el blues de la frontera de pata negra o las inmaculadas de murillo. está en youtube.

6 comentarios:

  1. Podemos añadir Saeta de Minuit Polonia, a mi me gusta bastante.

    ResponderEliminar
  2. "monte de Piedad" es mi canción favorita de Labienque de todas las que ha hecho!

    ResponderEliminar
  3. En rollo saeta también está la versión que ha hecho Espaldamaceta de Macarena" para el disco ese del Festival Zemos98... un cosa muy curiosa.

    La de "Monte de piedad" a mí me tiene totlamente hipnotizado y obsesionado.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo17:04

    Ganazas de saber lo del espacio myspace, que me falta mucho nacional.

    H5

    ResponderEliminar
  5. Anónimo17:05

    Ay, perdón, esto iba en la entrada del PS.

    H5

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:43

    La Saeta de JM Serrat directamente te eleva.

    H5

    ResponderEliminar