30/3/11

seven swans re-imaginado

Seven Swans, el cuarto disco de Sufjan Stevens, se publicó en 2004 fuera de su sello Asthmatic Kitty, en el también americano Sounds Familyre. Es uno de los discos de Stevens más tranquilos y relajados, donde su preciosa voz se recrea en paisajes bucólicos y referencias (como de costumbre) religiosas.

Ahora, 7 años después, el blog On Joy Fulwings que consideran este álbum de Sufjan el mejor de su discografía, le han realizado un homenaje pidiendo a varios artistas realizar una versión de cada una de las 12 canciones del disco (falta la 5, Abraham, que todavía no tienen lista) más los tres bonus tracks, los dos del 7" que acompañaba a la reedición en vinilo de Seven Swans, más la cara b del single de The Dress looks nice on you.
El resultado es Seven Swans Reimagined y lo podemos escuchar y comprar en el bandcamp que han creado para la ocasión. Se trata de un disco benéfico, todos los beneficios van a parar a la Fundación Komen (Usa), que lucha contra el cáncer de mama.

Entre los participantes destaca Bonnie "Prince" Billy, versionando (casi dándole una nueva melodía) la primera de las canciones. Eso es lo que predomina en esta re-imaginación de las canciones de Seven Swans, los artistas y grupos que participan no intentan solo quedarse en la versión fiel, sino que llenan de matizes los temas. The dress looks nice on you o A good man is hard to find se convierten ahora en canciones con ritmos deconstruidos, In the Devil's territory más oscura, en Sister Unwed Sailor cambian la característica guitarra por un piano, el clarinete de Borderline (la preciosa cara b de The Dress looks nice on you) de Inlets, etc.
Una de las mejores canciones del de Michigan, The Transfiguration, sorprende volviéndose hacia su final en un arranque de programaciones a cargo de David Crowder*Band.

Destacar también (en este caso, en las referentes a las adaptaciones más cercanas al original) la preciosa To be alone with you de Joshua James y el delicioso lo fi de Half-Handed Cloud en He woke me up again. Un disco de versiones más que destacado, y todo un festín para los seguidores de Sufjan Stevens.

Hay que recordar que Sufjan Stevens estará tocando en nuestro país próximamente (después de cuatro años y medio desde la última vez) dentro del Primavera Sound de este año. Será en dos ocasiones, el jueves 26 y el viernes 27 de mayo.

3 comentarios:

  1. A pesar de que no hay demasiados nombres conocidos (o al menos conocidos aquí por el momento) el resultado es un disco interesante.

    ResponderEliminar
  2. Si no hace una versión La Orquesta Poligonera la cosa no interesa.

    ResponderEliminar
  3. aton10:41

    Federica, te animo a poner este mismo comment en todos los posts, no te digo. Quizá habría que pedirle a Bonnie 'Prince' Billy, o incluso a Sufjan Stevens, que haga él una versión de La Orquesta Poligonera.

    ResponderEliminar