29/3/11

recordando cintas: nme c86, varios (nme) 1986

justamente ahora se cumplen veinticinco años de la publicación de esta cinta, que salió a la calle cuando yo aún andaba perdido entre discos de mecano, producciones de stock, aitken & waterman y, a lo sumo, empezando a descubrir a gente como pet shop boys o the housemartins. de todas formas, y a pesar de lo tardío, yo empecé a tener conocimiento de su existencia mucho antes de poderla escuchar, siempre relacionándose con el indie pop y muchos de los grupos que en los noventas empezaron a interesarme, y creo que me hice una idea equivocada de lo que era la c86. la imaginé como la biblia del pop británico y el do it yourself y la elevé a un altar que no sé si realmente le corresponde o no (o, al menos, no solo ese altar, porque en realidad es mucho más que solo una recopilación de indiepop).

cuando, al fin, con la llegada de internet y las descargas, me hice con una copia en mp3 de ella, descubrí que no era algodón de azúcar todo lo que relucía, que buena parte de los grupos presentes se acercan más a un post-punk ruidoso y experimental, y que también había aristas de sobra en la c86. como si estuviera tomándome un caramelo y, de golpe, encuentro que tiene un relleno mucho más ácido de lo que esperaba.

pero en lo que a mí respecta, lo realmente importante de esta recopilación es encontrarme con los primeros pasos de algunas de las que con el tiempo se han convertido en mis bandas favoritas y más de un icono del indiepop. ahí están the pastels, shop assistants, mccarthy, close lobsters o the wedding present. y también otros que no controlo tanto, pero que son igual o más interesantes, como bodines, migthy mighty, miaow o the servants. y, especialmente, destaco que se abre con uno de mis himnos imprescindibles del indie pop, realizado precisamente por una banda que pronto se perdió por otros derroteros. velocity girl es mucho más que una canción para mí. es magia en solo un minuto y veinte segundos. podría escucharla mil veces seguidas y me parecerían pocas. tiene algo que no se volvió a repetir en la banda, si acaso algún acercamiento (¿gentle tuesday?) en su primer álbum, y a lo que pocos grupos se han acercado.

eso sí, lo realmente complicado es, una vez que escuchas la cinta, mantenerse firme hablando del sonido c86, cuando se ha descubierto que en realidad en ella había de todo menos homogeneidad. pero no cabe duda de que es un buen punto de partida imaginario de algo que, sí, tenía mas de un precedente (ahí están entre otros muchos orange juice, young marble giants, marine girls, the go-betweens o, obviamente, the smiths), pero que explotó en la segunda mitad de los ochentas mientras, ya he dicho, yo andaba incluso más perdido que ahora.

14 comentarios:

  1. Gran recuerdo, sí señor. 25 años de algo tan significativo para el sonido del pop de hoy en día y qué pocos homenajes se le han hecho...

    ResponderEliminar
  2. Calla, calla... que no se les ocurra homenajearlo, que me veo a cualquier horror haciendo versiones de estas gemas y me pueden salir sarpullidos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:36

    a La Orquesta Poligonera, ¿por ejemplo?

    ResponderEliminar
  4. La Orquesta Poligonera ya ha hecho lo suyo con Family. Bueno... y los ColaJetSet también (ja, ja)

    ResponderEliminar
  5. Antonio15:36

    Pues a mí de los Primal me gustan todas las de sus primeros singles: All Fall Down, It Happens, Crystal Crescent, The Orchard, Velocity Girl, Gentle Tuesday (la version demo que me gusta más), ya sólo esas son unas joyazas, pero luego hay otras rarezas como Sometimes Everything (rareza), Subterranean, Fever Claw o Leaves (la única que rescataría del Sonic Flower Groove para este propósito) que juntas podrían conformar un conjunto de una docena de canciones que de publicarse se podría considerar uno de los mejores discos de pop de los 80, por no decir el mejor...

    Por lo demás la cassette C86 tenía alguno de los himnos fundamentales, yo creo que sí que ha tenido cierta importancia, al menos a posteriori al cabo de los años. Junto a Velocity Girl destacaría el Therese de los Bodines.

    ResponderEliminar
  6. yo es que con primal scream me estaba refiriendo ya a su carrera posterior a partir de los lps, y si no me equivoco lo que estás mencionando es todo anterior a este velocity girl.

    y ya después no controlo tanto las rarezas del grupo (¿the orchard existe? tenía entendido que no se grabó). me las apunto, aunque no parecen fácil de encontrar ¿no?.

    ResponderEliminar
  7. ¿La Orquesta Poligonera ha versionadoa Family? ¿Con la tía esa de Princesas de barrio? Hasta que no vea el vídeo no me lo creo.

    Joder, ya solo me queda que Pitingo haga el "Killing me softly"... ¿cómo que ya lo ha hecho?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo16:08

    jo-der!!! no he podido pasar del segundo 30!!!!

    veo que por lo visto sí que han cogido a la de princesas de barrio, ¿o la del vídeo es anni b. sweet?

    ResponderEliminar
  9. Antonio16:09

    Manolo, no tan difícil para Alistair Fitchett:
    http://unpopular.typepad.com/unpopular/2011/02/bewitched-and-bewildered.html

    ResponderEliminar
  10. coño, perfecto. a bajárselas

    ResponderEliminar
  11. Vaya, pues a mí me funcionaba hace unas pocas semanas, pero no lo había probado ahora otra vez. Pues a ver si pongo un enlace en People Like Us p. ejem...

    ResponderEliminar