7/3/11

oso leone, oso leone (foehn) 2011

No, eso que se ve a lo lejos no es un paisaje americano. Es un paisaje mallorquín, del interior de la isla, dónde la humedad y el Mediterráneo marcan el devenir de las horas.
Oso Leone proceden de Mallorca, lugar, que sin duda alguna, ha invadido por completo su forma de hacer canciones (¿folk?). Yo reconozco en Fire, por ejemplo, un cierto deje, sentir o lo qué sea, de la isla a un lado del mar.

Este disco, aunque no lo parezca, es el primero de Paco y Xavier, que afrontan los diez temas con una facilidad pasmosa (o haciendo fácil lo difícil). Son canciones preciosistas, en apariencia, pero que guardan en su interior una capa tras otra que puedes ir descubriendo poco a poco. Canciones de un magnetismo irremediable (a destacar la comentada Fire o Bornicula) que huelen a sol, pero también a tormenta (pequeña, controlada), a una playa en un día tranquilo de verano o a una casa deshabitada en invierno.

Oso Leone (el disco) es, seguramente, uno de los debuts más sólidos y prometedores de los últimos meses (años). También, a estas alturas, uno de los discos de este 2011, que prácticamente acabamos de empezar. Si no, prueben a escuchar Lovebird o Rebellion (atención a los juegos de voces y a la manera en las que las ensamblan).

4 comentarios:

  1. Foehn suele ser sinónimo de calidad. En casa hay ganas de escucharlo... ya viene de camino. Espero que no te equivoques. ¿Hay alguna similitud con La Busqueda?

    ResponderEliminar
  2. yo a estos los veo mucho más oscuros. es un folk más actual. yo me pierdo un poco al referenciar este tipo de música, pero igual está más cerca de gente como fleet foxes y ese tipo de bandas.

    yo les encuentro raices diferentes.

    ResponderEliminar
  3. Fleet qué? ... Vale, vale, el fallo es mio, pero es que si oigo folk, Mediterraneo y Mallorca en poco espacio mis recuerdos se van al "Alenar" de Maria del Mar Bonet y a "La Rueda De La Fortuna" de La Busqueda, que son dos discos para mi geniales.
    Claro que ahora casi siempre que suena la palabra folk es para abreviar "folk de raiz (norte)americana", que para el de raiz mas cercana ya tenemos la palabra completa "folklore" y para el del tercer mundo "etnica o música del mundo". Un poquito de penita me da.

    ResponderEliminar
  4. Sí, ateful, llevas razón con eso de los términos y de que empleamos otros que pueden ser lo mismo pero como forma 'despectiva'o algo así.

    El otro día me paso una cosa curiosa que podría tener algo que ver. Una colega me dijo que si yo conocía para su bar un grupo de música "folk o así" (palabras textuales) para poner a tocar en su bar el día de San Patricio, patrón de Irlanda, ya que piensa hacer una fiesta de cerveza Guinness.

    Lo primero que me vino a la cabeza fue un grupo de jotas o unas dulzainas, que obviamente eso es folk de aquí (soy riojano) pero ella me decía que no, que algo irlandés... ¡ah coño! ella quería algo en plan celta.

    Lamentablemente no le pude ayudar.

    ResponderEliminar