29/3/11

listas: 10 de fangoria

Creo que es evidente que Fangoria no están en su mejor momento. Sus dos últimos discos (El extraño viaje y Absolutamente) no brillaban, precisamente, por su inspiración y recientemente El paso transcendental del vodevil a la astracanada (sic) y sus autoversiones no ha acabado de mejorar la cosa. Fangoria andan metidos en una galaxia en la que están más pendientes de sus satélites que de hacer buenas canciones.

Pero esta situación no es la que ha predominado durante los 20 años que ya dura Fangoria como grupo. Todo lo contrario. Nos han dado grandísimos discos (Una temporada en el infierno, Naturaleza muerta, los Vulcano) y multitud de singles gloriosos.
Estas son las 10 canciones (hoy) de Fangoria que nos hacen recordar lo grandes que han sido, aunque bueno, eso ya estaba claro(ísimo) mucho antes, evidentemente. Y las 10 en spotify.

fangoria, años ha

1. En la Disneylandia del amor (1993)
Sin duda, En la Disneylandia del amor es el single más redondo de Fangoria. Canción de pop perfecto, de electrónica burbujeante, estaba incluída en el segundo Un día cualquiera en Vulcano (estudio donde se grabó Un soplo en el corazón) y es una de las canciones que podrías escuchar eternamente sin cansarte.

2. Déjame llorar (2001)
Hay canciones en las discografías de los grupos, por decirlo de alguna manera, canciones menores (auque una canción como esta, escrita por quien está escrita nunca puede ser menor), que lejos de ser single ni destacadas, se acaban convirtiendo en favoritas. Eso me pasa con Déjame llorar, incluída en Naturaleza muerta.
Déjame llorar está compuesta por Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin (también hicieron para ellos En otro mundo de Arquitectura efímera) y cuenta con la guitarra acústica de Ibon y el clarinete de Mastretta y es una delicia, tanto musical como en su letra, a lo largo de los 4' 13" que dura. La perfección absoluta hecha canción.

3. En mi prisión (1991)
Los 90. A la felicidad por la electrónica. Esa fue la máxima de Fangoria en esa década, que experimentaron con ella como se puede comprobar en la toda la totalidad de los Vulcano. De las primeras canciones de ese período (esta estaba en Salto mortal) es En mi prisión, donde Alaska susurra en una colchón de pianos y scratches.

4. No será
5. Me odio cuando miento
6. Electricistas (1999)
No será creo que tiene una de las mejores letras que han escrito nunca Alaska y Nacho. Una verdadera declaración de (no) intenciones en la que nada es lo que parece y todo es tal cual lo vemos.
Pero en Una temporada en el infierno también estaban Me odio cuando miento y Electricistas, dos himnos totales y absolutos, el primero más introspectivo, el segundo para bailar y volar sin parar.

7. Eternamente inocente
8. No sé qué me das (2001)
Una de las cosas que molan de Fangoria es cuando se ponen extremos. ¿Que queremos hacer technazo alemán? Pues ahí tienes Eternamente Inocente.
¿Que nos queremos ir a una feria de extrarradio y luego a un polígono? No sé qué me das.
Lo que tiene menos gracia es cuando se han puesto extremos con la revista...

9. El signo de la cruz (1992)
Una de las constantes del grupo siempre ha sido los duetos y versiones que han realizado. Muchas de ellas dentro de los singles para el Club Fan Fatal y otras tantas dentro de los discos de estudio. De todas ellas, la que hicieron con Family es mi preferida. Y no solo porque sea una de las poquísimas cosas que podemos encontrar del grupo donostiarra fuera de su álbum, sino también porque no me puedo resistir a la voz de Javier Aramburu en esta canción.

10. Retorciendo palabras (2002)
Otro de los singles redondos. Retorciendo palabras, con letra donde participa Ajo, es otro trallazo a los que no hay nada que rechistarle. Bailar o morir. Y si es con coreografía, mejor.

5 comentarios:

  1. el presente de fangoria ha conseguido hasta que me olvide de su pasado. y lo cierto es que no debería ser así, porque todas estas canciones son realmente grandes. a favor de reivindicarlos (hasta 2002), como ha hecho javi en esta lista.

    ResponderEliminar
  2. Sí, hasta ese momento yo también los reivindico y me gustan y lo que haga falta. Mi Top1 de canciones de Fangoria sería "Me odio cuando miento", pero de la lista creo que al menos 6 también irían entre mis 10 favoritas del grupo.

    ResponderEliminar
  3. Antonio15:59

    Déjame Llorar es buenísima, de las mejores canciones de Ibon y Teresa, que se la ceden a Fangoria, claro que ahora no me la imagino en otra voz que en la de Alaska, no me pegaría con Jone o Teresa...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo16:11

    ¿Fangoria quiénes eran?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo15:05

    miro la vida pasar
    miro la vida pasar
    miro la vida pasar
    miro la vida pasar
    miro la vida pasaaaaaaaaaaaaar

    ResponderEliminar