26/3/11

las 40 de discogrande

que julio ruiz es historia del periodismo musical en españa no cabe duda. un tipo con toda una vida en la música, que podría y debería estar ya de vueltas de todo, que me encuentro en primera de fila del primer concierto de la primera jornada de un festival, atento a lo que ofrece el grupo en vez de dedicarse (como otros muchos) al ocio y el bebercio, merece todo mi respeto. independientemente de que su canción de 2010 sea de un grupo que me dice tan poco como arcade fire, que sea capaz de defender la peor época de los cardigans, o que haga ya un tiempo que no escucho su programa.

por eso he cogido con cierta ilusión esta lista-resumen de los cuarenta años que lleva disco grande emitiéndose. una lista a una canción por año, con algunas que son parte de mi vida como la belle age de dar ful ful, qué nos va a pasar de la buena vida, la pastie de la burgeoisie de belle & sebastian, metronomic underground de stereolab, mi hermana pequeña de los planetas o smells like teen spirit, y otras tan imprescindibles como every day is like sunday de morrissey, the boy with the thorn in his side de the smiths o down in the tubestation de the jam.

40 canciones en total en una lista tan perosnal como cualquier otra, a la que merece echar un ojo y que se puede ver y ecuchar aquí.

17 comentarios:

  1. Una vez por allí por el 2003 hice una encuesta yo solito sobre ciertas características periodísticas y carismáticas para saber quién de los presentadores de radio 3 sería nuestro John Peel y ganó Julio. Es una chorrada, lo sé, pero es que entonces me gustaba mucho también Ordovás... ahora quizá el ganador sería Juan de Pablos.

    ResponderEliminar
  2. Y por cierto, con esto del reajuste en RTVE pensé que este cumpleaños no se podría celebrar. Felicidades, Julio!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo que no entiendo es esa manía que algunos le tienen a Julio Ruiz, está claro que sus coletillas acaban cansando, porque son muchos años escuchándolas. Pero lo cierto es que a ver cuántos de nosotros podemos decir que no hayamos escuchado Disco Grande en alguna época de nuestra vida. Yo reconozco que cuando tenía 16-19 años lo escuchaba y disfrutaba a diario.

    Así pues, aunque haga casi veinte años que ya no lo escuche (aún así algún programa habrá caido, seguro), enhorabuena y a ver si cumple los cincuenta.

    Saludos,

    Manuel Soleado
    "ocio y bebercio"

    ResponderEliminar
  4. aton14:18

    ¡Grande Julio Ruiz! Lo conocí en un Contempopránea en el que él mismo pinchaba yme pareció todo un caballero.

    Qué bien que lo reivindiquéis.

    ResponderEliminar
  5. creo que fue en el primer fib cuando julio ruiz salía antes de cada concierto a presentar al grupo, y al final tuvo que hacerlo tras bambalinas porque le insultaban y le tiraban de todo cada vez que asomaba el morro. nunca he entendido la tirria que se le tiene. como dice manolo pueden llegar a cansar sus coletillas y su selección musical muchas veces deja bastante qué desear, pero hay que reconocerle que es uno de los que más ha hecho por la música independiente en este país.

    "gabación a tdaición odiginal"

    ResponderEliminar
  6. Miquel19:35

    Felicidades, pero de verdad que es muy pesado, en su programa cabrían el doble de canciones si callara un poco... pero bueno, su trabajo y entusiasmo después de tantos años en lo mismo son dignos de envidiar! Lo de las críticas a muerte tampoco lo entiendo, basta con cambiar de sintonia... Pero coincidí con él en un concierto en el BAM y oí a unos modernos que hasta le criticaban por su aspecto: "este es Julio Ruiz, que pacheco va, no?! Hay que reconocer que a mucho indi te dan ganas de prenderle fuego a su cazadora de chandal (altamente inflamable)... Lo del John Peel español le persigue como un estigma también un poco cansino ya, pero entre los dos que decís, yo veía más a Ordovás (que rima, además). Y una cosa que os quería preguntar: ¿quién créeis que será su relevo gerenacional en la radio? ¿Existe? Juan de Pablos no vale...

    ResponderEliminar
  7. No existe relevo generacional para Julio Ruiz o Juan de Pablos, entre otras cosas porque cada vez se escucha menos radio. Es lo que hay. En cuanto a los "rollos" de Julio Ruiz (o Juan de Pablos, que para el caso ambos son locutores que hablan mucho), puede que haya a quién no le gusta, pero sólo hay que recordar que hace algo más de diez años en este país no tenía Inet ni DIOS y los rollos que se soltaran los locutores eran imprescindibles para obtener algo de información sobre tus grupos favoritos. Cuando yo escuchaba la radio siempre lo hacía con bolígrafo y papel, eso cuando no grababa el programa para no perderme algo de información o una dirección...

    Saludos,
    Manuel Soleado

    ResponderEliminar
  8. Me alegro mucho de que cumpla 40 años con su programa (todo un hito por estos lugares) aunque tengo que reconocer que no me gusta nada su estilo de hacer radio. Ni ahora, ni hace 10 ni hace 25 años. Es que, sencillamente, me cansa una barbaridad.

    Y, es más, extendería esa afirmación al 99,9% de la radio musical existente en el Siglo XXI. Cada vez que pongo Radio 3 tengo que acabar quitándola a los 5 minutos porque no lo aguanto. Sencillamente ME ABURRE. Igual pertenezco a una generación que tuvo la suerte de conocer unos Medios más vivos y otra época en la que había más DJs que se picaban entre ellos por traer lo más novedoso cuanto antes y que esas rencillas daban vida al asunto, etc ... mientras que, ahora, el panorama es casi monopolista, soporífero y autocomplaciente. Pienso que la radio actual en España olvida que su máximo aliciente es la inmediatez y se pierde en guiones y charlas rollazo y que se limita a autoadularse olvidando que hay oyentes al otro lado con cientos de miles de alternativas etc...

    Igual es posible que mis años de formación británica me hicieran descubrir otros tipos de hacer radio (y televisión) con la naturalidad, originalidad, dinamismo y buen hacer que sólo he encontrado en esa cultura pero, repito, por mucho que lo he intentado, Julio Ruiz (a quien no tengo el gusto de conocer personalmente y del que me alegro de su amplia trayectoria en Radio, sobre todo por lo que habrá que tenido que pasar para mantenerse a flote) me invita al aburrimiento, por mucha música buena que ponga, por su entusiasmo y por los esfuerzos que hace para estar año tras año dando guerra.

    El relevo generacional aún está por ver. Buscando por la Red podemos encontrar algún podcast curioso, que sería la alternativa a las radios libres de antaño y - por qué no - las semillas de un futuro de los Medios más prometedor que el desolador panorama que el que tenemos que sufrir ahora, que no es otra cosa que una mezcla de espacios aberrantes de tipo mesa camilla con tertulianos o programas de amiguitos de los programadores de turno que parecen ser ideas chungas de primero de Ciencias de la Información (al margen de los popes que, como el caso de Julio Ruíz o Juan de Pablos, se han convertido ya en grandes "clásicos")

    Pero vamos, que esta es mi percepción de las cosas desde un punto de vista totalmente subjetivo.

    ResponderEliminar
  9. Opino que de momento no hay relevo.

    Yo podcasts por ahí no ta creas que los he encontrado tan curiosos, Federica, y sí que he hecho por buscarlos, créeme. Me gusta oír cosas de radio un tanto subterráneas/desconocidas/raras y experimentar con nuevos presentadores, con gente que podría empezar a despuntar, pero créeme, no los he encontrado.

    Lo que por el contrario sí que he encontrado es mucho amateurismo pero de ese que incluso llega a ser preocupante en plan "así nos va" y si me apuras hasta pajerismo en la manera de hacer radio y de presentar canciones, bandas, sello o estilos, además de mucho "este grupo lo he descubierto yo así que apuntad, chavalería."

    ResponderEliminar
  10. pues os voy a confesar una cosa, a mí me encantaba la forma de hacer el programa de luis y joako en viaje a los sueños polares, dándose la palabra uno a otro e incluso entrando en discusiones personales ssobre si un tema es mejor o peor. a mí se me hacía muy ameno ese programa.

    pero en generalcreo que internet y las descargas han cubierto mis necesidades, lo que me lleva a pensar que, aparte de los grupos que ponían, poco me aportaban esos programas que escuchaba ¿no?

    y también es verdad que, por suerte o desgracia, no tengo la posibilidad de comparar con la radio inglesa como federica, porque claro, igual entonces no habría sido capaz de escuchar mucho de lo de aquí, aunque hace años que no me pongo un programa de radio, la verdad.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo14:31

    Yo tampoco suelo escuchar mucho a Julio. Lo hacía cuando salía los sábados y domingos a las 4 de la tarde. Ahora mismo no sé ni cuándo está en antena. Hay que reconocer, en cualquier caso, que es de los últimos de la vieja guardia. Yo tengo ya unas cuantas primaveras, y quien educó mi gusto musical allá por los 80 era Rafa Abitbol, que desapareció hace tiempo y del que nunca más oí hablar. También, en años posteriores, Luis Calvo y Joako Ezpeleta (Viaje a los Sueños Polares). Qué tiempos aquellos en los que escuché por primera vez a Richard Hawley, Sr. Chinarro, The Delgados, Polar, Dar Ful Ful, Trembling Blue Stars. En fin...qué melancolía le entra a uno...

    ResponderEliminar
  12. Claro, nadie duda que lo de Joako y Luis desde una emisora como los 40 era encomiable. La de veces que he llegado yo con ojeras y legañas al instituto por escucharlos...

    ResponderEliminar
  13. A mí Luis y Joako al principio bien, pero la verdad es que la selección musical de Viaje a los Sueños Polares cambió bastante desde sus primeros programas en Cadena 100 (una pasada) a cuando ya llevaban un tiempecito en los 40, que sincermanete, me aburrían...

    Por otra parte, mi locutor favorito siempre fue Jorge Albi en su maravillosa Conjura de las Danzas, un personaje absolutamente imprescindible.

    Saludos,
    Manuel Soleado

    ResponderEliminar
  14. Jorge Albi ha seguido por la vida abriendo garitos como el Déjate Besar y el 69 Pétalos y, más recientemente, ha abierto un sala de cócteles antesala del anterior que se llama como el mítico programa Conjura de las Danzas...

    ¡Para la próxima que vengas!

    ResponderEliminar
  15. Antonio16:06

    Ja, ja, yo también pienso que Julio alarga mucho el tiempo hablado y que cabrían 3 ó 4 canciones más al final. Pero bueno, el caso es que hay que reconocerle, primero, la amplia trayectoria, y segundo, que en los 90 tuvo un papel fundamental en nuestra música popular, en mi opinión, sobretodo por el tema de las listas del año y las gatos (uf, hasta que descubrí lo que significaba 'gato' las vueltas que le dí, al principio pensaba que era 'agato', como una especie de amago de grabación o algo así...:D), la posibilidad de que jovenzuelos como Sr. Chinarro o Los Planetas pudieran enviar sus maquetas a la radio, fue fundamental, a pesar de que se coló bastante música de calidad media-baja, pero al menos se tenía una oportunidad, ya se encargaron algunos medios de la crítica de destrozar algunas de esas propuestas, pero en el programa de julio eran los oyentes los que votaban. Es cierto que muchas veces ponía temas de grupos que tiraban más hacia lo comercial (aunque de cierta calidad), tipo Texas o Transvision Vamp, pero luego tenía secciones como 'El Retrovisor' donde te ponía o alguna gato curiosa o cosas como The Ecstasy of St. Theresa.

    Yo también pienso que un programa hecho entre dos o más personas puede dar más juego, lo cual no quita que Juan de Pablos me encante porque es una auténtica enciclopedia y da gusto escuchar los temas después de habértelos situado él en el espacio y en el tiempo, y esos mmm, ejemmm, son insustituibles, :)

    Por otro lado, renovación no se ve mucha, aunque tampoco escucho mucho últimamente la radio. El último que que me gustaba bastante era Luis Db del programa Islas de Robinson, tanto por la selección como por lo escueto pero preciso de sus intervenciones que hace que el protagonista sea la música, y ponía muy buena música y de lo más rara. Sus programas eran (o son, porque no sé si seguirá en parrilla o qué) todo un copiar referencias en la libreta...

    ResponderEliminar
  16. Miquel17:08

    También vale la pena Diego RJ con El sótano, los amantes del rock'n'roll estamos de suerte con él, que sí lo veo como un relevo generacional a Juan de Pablos en su parte rithm and blues, high school y esa via más rockera y sixtie de Juan de Pablos.
    A parte de Rádio 3 es que no encuentro otra opción radiofónica mejor, se ha de admitir que como dicen ellos mismos son un oasis y quizás algunos por tenerla desde hace tanto tiempo no la valoran como se merecería. Pero bueno, eso ya es cosa de cada cual.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo19:12

    julio yo de los smiths hubiese elegido how soon is now,y de morrissey suedehead.
    Aun no entiendo porque no haces un referendum 40 anniversario.SABES ALGO DE RAFAEL ABITBOL MATA,SOY FAN DE ROCK 3,21 AÑOS DESPUES.
    YA NO TE PONGO MI LISTA PARA EL REFERENDUM PORQUE VEO QUE LA IDEA NO TE HA HECHO TILIN.ES UNA PENA.
    SALUDOS
    SALVA.

    ResponderEliminar