28/3/11

conciertos: vivian girls, 26/03/11, sala malandar, sevilla

con el salto cualitativo de su tercer lp recien publicado, y la intensidad de sus directos, vivian girls deberían convertirse en uno de los grupos del momento. share the joy se sumerge en aguas que los dos álbumes anteriores solo veían desde la superficie. han escapado del inmediatismo punk para crear composiciones pop con melodías tan sorprendentes como las de i heard you say, dance (if you wanna) o la muy motown take it as it come, que sonaron (esas y unas cuantas más del nuevo disco) el sábado en un concierto de menos de una hora de duración, ruidoso, rockero y divertidísimo. breve y muy directo. llenando la sala en cada tema con la clásica muralla de sonido creada a base de distorsión, que emergía sobre unas melodías pop perfectas (especialmente cuando atacaban las nuevas, que insisto en que me parecen lo mejor que han hecho), para cortar radicalmente entre canción y canción, con una katie (casi siempre fue ella quien se comunicó con el público) que se mostraba, en contraste con el macarrismo con el que aporrea el bajo, encantadora, con una sencillez y buen humor increibles, chapurreando el castellano y soltando unos inocentes ¡viva españa! que sonaron especialmente tiernos. parecía como si toda la agresividad desapareciera en cuanto dejaban de tocar y ellas se convertían en unas turistas más, encantadas de visitar la giralda y triana, y felices por pasar un sábado en compañía tomando vodka con naranja.

y, aunque yo imaginaba a lo que iba y estaba preparado para escuchar una versión más rockera y sucia de sus nuevas canciones, con su gran porcentaje de macarrismo punk para ser fieles al sonido pre share the joy, no esperaba que todo esto se cumpliera en los menos de sesenta minutos que duró la actuación con tan altas dosis de efectividad y comunión con el público (ya digo que ahí katie aportó lo suyo), haciéndonos pasar a los asistentes (no demasiados en un sábado con una diversa y amplia oferta musical) una noche magnífica. el arranque de la gira de vivian girls por nuestro país no ha podido ser mejor.

ahora le toca rematar en ciudades en las que auguro la misma fuerza en el sonido del grupo y, ojalá, una mayor entrada (no creo que llegásemos a las doscientas personas, aunque yo soy muy torpe calculando aforos). esperamos que javi nos cuente que tal por palma.

el resto de la gira:
28 de marzo: puerto de santa maría, teatro pedro muñoz 29 de marzo: madrid, sala sol 30 de marzo: barcelona, KGB 31 de marzo: toledo, círculo de arte 1 de abril: palma de mallorca, cultura club 2 de abril: vigo, la fábrica de chocolate

8 comentarios:

  1. Yo creo que se notó lo del Plátano Sónico y la posibilidad de ir a El Puerto... Nosotros de hecho es lo que haremos, así que ya contaré qué tal allí esta noche!

    ResponderEliminar
  2. aton10:33

    ¿Alguien sabe si ha cambiado mucho el repertorio de estas chicas desde el verano pasado? Porque en julio algunas de las nuevas ya tocaron.

    ResponderEliminar
  3. ¿copias del nuevo disco entre el merchandising?

    ResponderEliminar
  4. Parece que sí que hay copias del "Share the joy" y eso que no sale hasta mediados de abril... Manolo al parecer se pilló una.

    Jo, y perdonad por lo de los párrafos todos juntos. Blogger nos la ha jugado.

    ResponderEliminar
  5. pues yo no estuve en el verano pasado, pero mínimo 5 o 6 del nuevo cayeron. es que yo tengo muy poca retentiva y no te puedo decir repertorio, pero de las nuevas, que son las que a mí de verdad me gustan de ellas, entraron bastantes. eso sí, con un sonido más sucio que en el disco.

    y el merchandise pobre pobre. el nuevo en cd y vinilo y ya está.

    ResponderEliminar
  6. ¿no tocaron "My love will follow me"?

    jo, pues qué pena lo del merch. En verano, yo sí que estuve, había solo copias en CD de los dos primeros discos. Con las camis, las bolsas y las chapas tan chulas que hay de ellas por ahí...

    ResponderEliminar
  7. no, aquí tampoco la tocaron. y mira que es temazo. igual demasiado blando para el directo tan macarra que se meten ¿no?

    ResponderEliminar
  8. Hombre, yo creo que es una canción que se puede hacer 'macarreable' para el directo... Me veo a Katie moviendo melena pelirroja al viento...

    ResponderEliminar