25/3/11

canciones: mil i un possibles finals, refree

"cinco millones de células navegan por la sangre y una se encuentra tan distraida que se comienza a desdoblar. Tan excitada, ya no puede parar, y cuando las otras se le acercan, la mutación es fatal."

Lo que ya no se puede echar atrás. Lo inevitable. Los múltiples caminos y posibilidades de las decisiones que tomamos y de las que no. Todo eso está en Mil i un possibles finals, la canción que cierra Matilda, el quinto disco de Raül Fernández Refree. Matilda también es la primera referencia del sello creado por él mismo, Fernando Alfaro y Nacho Vegas, Marxophone.

En esta canción, Refree corona Matilda de manera magistral (álbum notable del catalán, donde también encontramos canciones tan emocinantes como A cau d'orella, Torpe o Ciempiés), como si Mil i un possibles final fuera el principio del fin. Porque algo que suena como Mil i un possibles finals no puede ser el fin de nada, tiene que ser el principio. Porque el sonido de esos coros (tan Sufjan Stevens) tienen que indicar que sí, que si esta realidad no nos gusta, hay otra que está tan solo detrás nuestro. Que hay otra vida que, entre otras cosas, existen canciones y discos como este. Eso ya la hace mejor.

"y ahora todos haremos una fiesta para celebrar todo lo que no nos ha pasado, nos abrazaremos unos y otros haciendo un coro popular".

3 comentarios:

  1. Jo, le debo unas cuantas escuchas a este disco. Lo oí y me encantó, y esta es una de las canciones que más me gustaron, pero injustamente me he olvidado de él...

    ResponderEliminar
  2. Buenas. Acá un argentino amigo de la música y de la lengua catalana. Estaba tratando de dar con las letras de Refree, pero parece que es una tarea bastante difícil. Varias ya las entendí, pero igual siempre las quiero leer para aprender más de esta bonita lengua.
    ¡Es un discazo Matilda! Ese junto a "La matrona" son los que más me gustan. Yo, al que le debo una escucha, es a "Nova creu alta" que aunque es bien diferente a los de más, también es un gran disco.
    En fin. ¡Me gustaría tener las letras en català, ojalá alguien las quiera subir!
    Petons per tothom i gràcies per llegir-me!
    Fins una altra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y las llegaste a conseguir? Por fa, compártanlas =)

      Eliminar