7/2/11

entrevistas en lanadadora: marc campillo de foehn records

ya hemos avanzado que en este 2011 se cumplen diez años desde que apareciera en el mapa (independiente, se entiende) un sello que dio en llamarse foehn records. el décimo aniversario se celebrará el sábado 19 de marzo con una fiesta en la que participarán hasta trece artistas en activo del sello desde su primera referencia (balago, foehn 001) hasta la última (oso leone, foehn 036, próximamente) y que también incluirá otros highlights del sello como emilio josé, marina gallardo, blacanova o ten thousand islands. en plena preparación del pastel que verá apagadas sus velas esa noche, hemos hablado con marc campillo, responsable del sello, para que nos responda a unas preguntas ¿dónde crees que reside el espíritu de un sello como foehn, sin demasiados referentes en el panorama de aquí? La idea, cómo dice en la web, es apostar por la vertiente menos tradicional del pop, el rock y la electrónica. Aunque en realidad nos gusta todo, yo consumo mucho los clásicos de todas las épocas y estilos, y también me gusta estar al tanto de todas la novedades. En definitiva, amo la música en general, pero siempre creo que es mucho más difícil hacer un buen disco de pop que intentar experimentar o sonar diferente. Y quizá por eso, preferimos dar una oportunidad a aquellos que dan un toque más personal o atípico antes que apostar por aquellos que intentan parecerse pero, que desde mi punto de vista, se quedan en el intento. Hacer un disco hoy en día como los Beach Boys es prácticamente imposible, pero la puedes llegar a liar como los Animal Collective.

¿se te ocurre una lista de canciones esenciales para que alguien que no sepa de qué va el sello pueda entenderlo a la primera? Ufff. No me gustan las listas, creo que hay un momento para todo y se me hace muy difícil resumir el sello en un número de canciones. Creo que todos los discos tienen varios temas que podría dar una idea sobre foehn. Prefiero dejar esa lista a vuestro gusto, aunque en la web puedes escuchar las suficientes canciones de cada grupo para poder sacar una conclusión.

¿cómo se ficha a un grupo en foehn? ¿suelen surgir de las maquetas que se reciben en el sello o son fruto de un trabajo de búsqueda incesante por la red? Pues surgen más de las maquetas, mails, myspace, etc. que nos llegan. Son muchas las propuestas que nos pasan, e incluso a veces estamos un tiempo sin escucharlas por la imposibilidad de publicar todas las que nos gustarían. Depende mucho del momento y el dinero que hay en caja

treinta y cinco referencias en estos diez años de existencia. ¿hay un objetivo anual de discos para publicar o estos van viniendo según se pueda? Todo el esfuerzo en tiempo y dinero se resume básicamente en publicar discos. Cuando empezamos teníamos muchos gastos en salarios, oficinas, administración, etc. y apenas dinero para publicar discos, y ahora sacamos más discos pues los gastos apenas se resumen en la fabricación y promoción. Pero en definitiva se va haciendo sobre la marcha
de un tiempo a esta parte va siendo más habitual encontrar vinilos en el catálogo. ¿publicarlos sigue siendo un capricho de locos o empezamos a encontrar cierta querencia a este formato en el país? ¿lo ves como el futuro de los sellos independientes como se anda rumoreando por ahí? Es un capricho, tanto nuestro como de los grupos. De momento sigue siendo inviable económicamente, pero tengo que reconocer que en algunos casos participan los grupos y eso lo hace más fácil. Luego ellos se quedan parte de los vinilos y lo recuperan en los conciertos, que es donde se venden más. Hay un crecimiento, pero sigue siendo inferior al cd, que este esté cayendo en picado. Pero el cd sigue siendo una herramienta de promoción fundamental para nosotros, y los necesitamos aunque apenas se vendan.

¿te atreves a contar algo sobre el sello que nadie supiera hasta ahora? No sabría qué contar, la verdad es que no hay ningún secreto, pero supongo que si hay cosas sobre como funciona el sello que mucha gente desconocerá. Empezamos seis socios, de los cuales tres trabajan en foehn, y los otros tres, incluido yo, tan sólo participábamos en las decisiones. Cuando mantener la estructura se hizo insostenible económicamente y la asociación y foehn estaban prácticamente muertos, decidí, después de la insistencia por parte de mi entorno y mi tristeza porque se acabara, coger yo el sello y llevarlo a mi manera. De eso hace 5 años, ahora solo quedamos tres de los socios, y nadie vive del sello. Por cierto, los otros dos socios son Toni Ulled, director de Fotogramas, y David Crespo, miembro de Balago y Ten Thousand Islands.

y por último, si no hacemos esta pregunta, reventamos, ¿hay un plazo estimado para que llegue lo siguiente de apeiron? Esta pregúntasela a Emilio José. Tengo que reconocer que es la pregunta que más veces me han hecho en estos 10 años, pero que a día de hoy no sabría responder. Emilio insiste en que está ahí, que un día llegará, que no es un proyecto muerto. Pero después de tanto tiempo, y viendo como le va con Emilio José, veo difícil que sea pronto.

7 comentarios:

  1. Anónimo17:18

    Eso, que Emilio nos de fechas de Apeiron. Y que Foehn siga así de bien.

    ResponderEliminar
  2. En Foehn ha entrado GAF, que adoramos, y recomendamos encarecidamente.
    http://www.myspace.com/gafmusic

    ResponderEliminar
  3. Pues a Emilio le hemos preguntado, pero no dice mucho, la verdad, aunque molaría que entre por aquí a contarlo.

    ResponderEliminar
  4. "Que entre por aquí a contarlo..." no suena un poco a Sálvame Deluxe?

    haha

    Lo de apeiron, pues ya no decimos nada porque es lo de siempre. ¿Lo estamos haciendo? Por supuesto ¿Saldrá? Segurísimo ¿Cuándo? Pues a saber, uno de estos años.

    No hay más.

    :-)

    ResponderEliminar
  5. pues sí que ha quedado un poco sálvame deluxe. pero vamos, que ha funcionado.

    gracias a marc por la entrevista.

    ResponderEliminar
  6. Es que justo venía de ver a la Lomana en Sálvame entrando a contar que ha estrenado una hamburguesa light para la cadena de comida rápida esa que tiene un rey de imagen y que parocinaba al Getafe FC la temporada pasada... y lo dicho, que he tenido necesidad de que entrara alguien a contar algo por aquí.

    ;)

    ResponderEliminar
  7. A qué Lomana?
    Angela Merkel?


    hauhauha

    ResponderEliminar