8/1/11

una tanda de singles

entre el cierre de 2010 y la apertura de 2011. cuatro singles (dos de aquí, dos de fuera) para afrontar mejor este mes de enero.

nacional 42, los claveles (gramaciones grabafónicas) 2010
los claveles siguen apostando al mismo caballo, ese que podría pertenecer a la movida o aprenderse las canciones de beat happening, que vive con chulería su condición de eterno perdedor y que bebe bourbon cuando está de copas. pero lo hace aún con más tino que nunca. nacional 42 tiene un clasicismo pegajoso, las inquietudes de la blanca maría huele a carne a quemada, el fuego del recuerdo es fronteriza y estúpido y cansado (tal vez la menos atinada del lote) se hace querer poco a poco. sí, estamos hablando de uno de los grupos de 2011.

yo no te quiero, AMA (jabalina) 2010
como si hiciera un par de meses de exposición permanente. AMA siguen dando en el clavo con dos temas propios, la principal yo no te quiero y sus juegos de palabras a dos voces y la poesía, con ese evocador aire melancólico que nos lleva a su primer álbum, y una versión del tema dedicado a romi delgado hoy va a llover. AMA siguen siendo especiales y este single sirve para que no lo olvidemos. AMA son una de esas bandas que no parecen favoritas hasta que te das cuenta de que no puedes vivir sin ellos. y eso mismo le pasa a este 7", que se cuela en casi sin llamar ni hacer ruido.

farewell, soda shop (shelflife) 2010
solo dos canciones para el debut del dúo formado por drew horse shoes y maria usbeck. cierto deje sixties en ambos temas, dos baladas que se apoyan en unos cascabeles como minimalista muro de sonido, que podrían tener el sello de phil spector y sin embargo suenan modernas. dos preciosas joyas para abrirnos boca, otro proyecto surgido de ese brooklyn infinito, y nosotros que así hacemos más dulce la espera de una continuación del proyecto principal de drew (¿y ya secundario de jacob?), horse shoes.

heart in your heartbreak, the pains of being pure at heart (slumberland) 2011
decir que este sencillo es más de lo mismo es decir tanto que casi sobran más palabras. the pains lo han vuelto a hacer, nos han vuelto a enamorar con sus estribillos indie pop, sus guitarras post c-86 y sus cartas boca arriba. criticarlos es tan sencillo siendo objetivos como enamorarse de ellos una vez más siendo un poco más viscerales. seguimos sin término medio, seguimos rendidos, aunque esto solo sea más de lo mismo.

5 comentarios:

  1. Me encanta el de LOS CLAVELES. Es una joyita chula chula.

    ResponderEliminar
  2. Los Claveles forever, me parecen tan naturales que les adoro!! Nada de poses ni moderneces, ni van de listos ni ná, sólo rockn'roll!

    El single de Soda Shop me tiene desorientado, ¿hacia dónde virarán tantas carreras de tantos artistas tan admirables? Todo lo que me gusta se va mezclando y sorprendiendo cada vez que aflora alguna canción nueva de cualquiera de ellos.

    Eso sí, lo que me tiene enganchado es el futuro disco de la pareja de moda, Riley-Moore, que editará Fat Possum el 18 de enero. Cape Dory y la reposición de Grease en la tele me están llevando a soñar en los irrepetibles años 50 y a flotar en una de esas piezas de coleccionistas que dan nombre al álbum.

    Saludos, Ignacio

    ResponderEliminar
  3. pues fíjate que a mí tennis no me ha fascinado como parece que sí a muchos. a mi parecer les falta algo a las canciones para que me resulte más que un buen ejercicio de estilo.

    no sé, hay discos que calan y otros, incomprensiblemente porque lo tienen todo para que sí, no lo logran. este debía ser mi disco del invierno y, de momento, no lo es.

    ResponderEliminar
  4. Pues te diría que insistas pero me da la sensación que este disco va a ser como el de Gigi, la gente que no le pilla el gusto se queda como si fuera un gatillazo.

    Yo a lo mejor es que me conformo con poco, en todos los sentidos....

    ResponderEliminar
  5. yo estoy enganchadísimo al 7 de los pains. me parecen dos de sus mejores canciones...y heart in your heartbreak un hitazo de aquí te espero

    ResponderEliminar