28/1/11

los recopilatorios de elefant y annika

manolo, de 360º de separación, se quejaba con razón en su crítica de your wonderful parade de esta nueva corriente existente entre las webs de estar a la que cae en cuanto a noticias se refiere y la posterior carencia de críticas más profundas. cuando se anunció el recopilatorio de annika ninguna falló a la hora de mencionarlo en su apartado de noticias, pero después todas nos hemos olvidado de hacer una valoración del disco con más detenimiento. y no solo de él, también ha ocurrido esto con el de elefant.

parece como si el aquí y ahora terminase siendo más importante que la música en sí. como si las formas se tragasen al fondo. y por eso, aparte de entonar el mea culpa, nace esta doble crítica sobre dos recopilatorios que ha ayudado a empezar el año con mucha mejor cara y que no debemos dejar escapar.

space escapade unit 1, varios (elefant) 2010
elefant es consciente del potencial del formato recopilatorio, porque tiene éxito y son la mejor promoción del material del sello, y no suele faltar uno cada cierto tiempo. además comprende que, para que este llegue tanto al público general como al fanático del sello, junto al material ya conocido del catálogo hay que incluir los suficientes caramelos para que la compra resulte imprescindible. y aquí ciertamente no han fallado. porque en space scapade unit 1 están los adelantos de los próximos álbumes de modular, sucrette, milkyway, la casa azul y helen love e inéditos de los propios helen love, giorgio tuma, fitness forever, la casa azul remezclando a la bien querida y the school (realmente preciosa tell me, increible pensar que pudiera ser un descarte del a´lbum de estos británicos).

en total son dos cds que repasan no solo el material más reciente de elefant (papa topo, nick garrie, bla, astrud, single...), sino tambien algunos de sus clásicos (mirafiori, camera obscura, carlos berlanga, ibon errazkin...) en un recopilatorio que, sin duda, merece la pena tener, por el contenido y la acertada maquetación, con el trabajo de jean duprez.

your wonderful parade, varios (annika) 2010
your wonderful parade es el desfile terminó, la canción que antonio galvañ tomó prestada a the carpenters y que aquí al piano parece decirnos adios. el gran adios. la mejor de las despedidas, la de annika, que se nos presenta entre líneas, como dos fechas en un libreto, y en la que se ha cuidado cada detalle (la presentación, junto a un amplísimo libreto con fotos de portadas, diseños y carteles que hacen de biografía gráfica de annika, es de matrícula) para que podamos sentirnos cuidados, una vez más, por el sello de gregorio soria y guille milkyway.

y aquí casi todo el material es inédito o difícilmente rescatable. hay temas extraidos de las antiguas demos de mirafiori, milkyway, anti o the ballet, temas inéditos de artistas de otros sellos como klaus&kinski, hidrogenesse, violeta gómez, band à part, soy un caballo, corazón o la casa azul, y diverso material de bandas que han formado parte del catálogo del sello como serpentina (que aparecen hasta cinco veces), remington super 60 o pipas, o podrían haberlo formado como rous (¿la nueva jeanette?), austria, supereté o puntapie.

destacable hay mucho, pero yo, por nombrar solo algunos ejemplos, disfruto muchísimo de la interpretación del desfile terminó de parade, la alucinante inédita de mirafiori las reglas del juego (que no dudaría en destacar como lo mejor del doble cd y una de las canciones de 2010), la versión por corazón del clásico de mocedades has perdido tu tren, el punto de canción melódica que tiene recordándote o mi pequeño amor de rous o el universo particularísimo de violeta gómez con jóvenes gaviotas.

si esto es una despedida, no lo querríamos, siento que es la mejor posible. felicidades a annika.

6 comentarios:

  1. superafavor con lo de MIRAFIORI como mejor canción del recopilatorio de Annika... y también con que había que hacer sí o sí crítica de estos dos recopilatorios...

    ResponderEliminar
  2. formigones07:50

    también leí lo de 360º y estoy totalmente de acuerdo

    y sobre recopilatorio de annika, es que es espectacular en contenido y en continente, he estado totalmente enganchado a él estas vacaciones de navidad, imprescindible

    ResponderEliminar
  3. Supongo que yo ya dije lo que tenía que decir, pero aún así...¡qué pedazo de recopilatorio! Los temas conocidos y recién descubiertos, la historia de Annika ha sido pequeña, pero hay tan buen gusto en esas pocas referencias...

    Saludos,
    Manuel Soleado

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, cambiando de tema. Esos blogs de los que se hablaba en el post de 360º son los que van a acabar con otros sitios realmente destacables y con cosas que decir, como la nadadora y otras pocas webs interesantes (porque por desgracia no hay tantas que se molesten en escuchar y hablar de lo que les gusta) que todos conocemos. A mí por ejemplo no paran de caerme las visitas, cosa que me importa más bien poco, pero no nos engañemos, si al final nadie te lee pues vas perdiendo el interés en darle al teclado. Y cuando un post interesante se ve perdido en esos mundos de inet, rodeado del mismo post escrito con, a lo sumo, diez palabras, pues al final la gente no te encuentra...

    No sé si me expliqué...supongo que malamente, pero yo sé lo que me digo ;-)

    Saludos,
    Manuel Soleado

    ResponderEliminar
  5. yo creo que se te entiende. pero pienso que aquí la cuestión también es si en realidad lo que queremos de internet es esa inmediatez y poca profundidad. si nos conformamos con dos o tres frases y, mejor así, un enlace para descarga y no complicarnos.

    a mí me parece que en parte sí.

    ResponderEliminar
  6. Desgraciadamente creo que el 90% de la gente de unos 15/25 años quiere el enlace de descarga, no más. Ahora, el 10% restante, los que produndizan, son los probablemente seguirán teniendo el veneno de la música metido en el cuerpo cuando tengan 40 años, los demás (repito, probablemente, porque excepciones hay) asociarán su afición musical a la adolescencia, los años de carrera, las juergas...y se encontrarán a los que aún tienen la afición y les preguntarán si todavía compran discos y van a conciertos :-) Vamos, la historia de siempre...

    ResponderEliminar