19/1/11

canciones: cool guitar boy, heavenly

en un par de meses madrid tendrá al fin su primer popfest. un festival donde el indie pop significa realmente eso, donde field mice, felt, tv personalities o young marble giants serían los mejores grupos de la historia y donde el disco bueno de la velvet es el tercero. en marzo podremos ver a varios de los grupos, nacionales o no, que más han sonado este pasado año para quienes pensamos que la capital de inglaterra es bristol y disfrutar de algo que, hasta ahora, solo existía en el extranjero.

y allí, encima del escenario, tendremos a amelia fletcher, recordándonos quién nos abrió a muchos la puerta de ese sello que, merecidamente o no, ha terminado mitificándose y convirtiéndose en el mayor referente de un género que precisamente ha huido siempre de eso, de los mitos y las megalomanías. talulah gosh, heavenly marine research y ahora tender trap son fundamentales para entender el indie pop y, especialmente, lo son para mí porque gracias a ellos, empecé a descubrir cuál era la música que realmente me gustaba. porque el principio de todo, mi bautizo con el género, fue un recopilatorio de elefant, un cd llamado elefant juice, donde, entre otras muchas, estaba cool guitar boy. la mejor canción pop de la historia o, al menos, la que me enseñó a amarlo como se merecía.

sí, cuando yo llegué a ellos heavenly ya lo habían dicho todo o casi todo, pero para mí fue un absoluto descubrimiento a un nuevo mundo de estribillos, de espíritu indie, que estaba en el verdadero underground, ese que no salía en las revistas que leía y que no importaba a quienes me decían qué era lo que me tenía que importar. a partir de ahí llegué a otras canciones, otros discos y otros grupos. fui (y obviamente sigo) aprendiendo y disfrutando de esa música escrita con minúsculas, y enamorándome de su concepción tan limpia y sencilla de lo que debe ser el pop. y claro, descubrí cosas tal vez mucho más grandes, canciones que ahora me parecen incluso mejores, pero que no consiguen que olviden que la primera, mi primera, fue cool guitar boy. y eso viene a ser como jugar por primera vez a la quiniela y que te toquen catorce.

5 comentarios:

  1. mítica donde las haya... me vale de banda sonora del MPopfest, o quizá para sonar entre conciertos...

    ResponderEliminar
  2. Qué buen artículo Manolo. Me siento muy identificado, yo también descubrí Heavenly gracias a Elefant y de ahí fui tirando del hilo :-)

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay madre! Estas entradas son de las que me hacen sentir viejurris al máximo, porque me remontan al pleistoceno de los años indies, cuando compré el primer single de Talulah Gosh y lo ponía una y otra y otra y otra y otra vez y saltaba de ALEGRIA y cuando fui a ver al grupo a un pequeño club de Bristol y ahí estaba ELLA con un carisma tremendo, dando saltitos y con un grupo de acompañamiento que combinaba la rabia punk con el candor casi infantil, las cuchillas con los Smarties, lo dulce y lo efervescente.

    Luego vinieron otras reencarnaciones - Heavenly, Marine Research, Tender Trap - discos en solitario y colaboraciones con la crema de la independencia. Y nunca me ha fallado. Podíamos decir que hemos crecido juntos y, de nuevo, volveremos a vernos las caras en marzo en Madrid. Todos hemos cambiado, ya no puedo lucir tupé y mi vida ha tomado rumbos inesperados, pero aún sigo pensando que Amelia es una auténtica musa viviente del indiepop. De las pocas que quedan en activo. Un símbolo de un momento maravilloso de la música y un ejemplo para aquellos que piensan que la edad, las responsabilidades familiares y los cargos de alto nivel son incompatibles con el amor a la música y a la independecia.

    Por eso y por muchas cosas más, resulta IMPRESCINDIBLE no perderse el PopFest de Madrid.

    Ays!

    ResponderEliminar
  4. ¡que voy a decir yo de amelia! ha sido mi musa durante años y hoy en dia creo que sigue siendo el estandarte del indiepop para todos. Ella representa todo lo que significa la palabra indiepop. Es adorable, y el que no haya tenido la oportunidad de verla nunca, que no dude en acercarse por el Madrid Popfest, solo por verla sonreir y cantar encima de un escenario merece la pena.

    alex

    ResponderEliminar
  5. me habría encantado vivir aquel momento en directo, disfrutar de aquellos conciertos y tener ahora toda la discografía de sarah, pero como no puede ser, espero conformarme con su concierto en tender trap del madrid popfest.

    ResponderEliminar