15/12/10

mejores discos internacionales 2010

las pistas de baile de medio mundo siguen teniendo presente a james murphy por lo que pueda pasar. él dice que ya se ha hartado de estar en la cresta de la ola y su supuesto adiós lo ha anunciado a la vez que editaba this is happening, su disco más directo. porque no hay nadie que pueda resistirse a temas como dance yrself clean o pow pow. n

acaban de empezar, son solo unos chavales enamorados a partes iguales de las girl groups y de camera obscura, pero tienen una facilidad pasmosa para plasmar esas influencias en pequeñas gemas superdisfrutables. en disco sorprenden y en directo te alegran la noche. no podía faltar aquí. m

Uno de los debuts del año ha corrido a cargo de Twin Shadow con este Forget. Un álbum inquietante, que se le conocen las las referencias, pero que el americano George Lewis Jr. sabe aplicar en temas que dan ganas de escuchar hasta el infinito. Twin Shadow nos ha entregado un disco en el que las canciones (a destacar Tyrant destroyed, Slow o Forget) que lo forman nos llegaron bien finalizado el año, pero con el tiempo suficiente para que ya se nos hayan quedado impregnadas. j

muchos recordaremos 2010 por haber descubierto un buen puñado de grupos de chicas con guitarras. de entre todas ellas, las robertas tenían mucho que decir desde se remota costa rica natal. caen bien a todo el mundo y además tienen canciones y melodías como las de history is done o v for you , ¿qué mas se puede pedir? n

el dúo formado por milton y mariana han tenido con este segundo disco la repercusión que ya merecieron con el primero, pero es cierto que música, gramática y gimnasia es aún más certero que aquel y, además, tiene éxitos tan directos como lo que quieras o en medio de una fiesta, clásicos desde ya, para redondear un disco imprescindible para entener el pop hispanoamericano en 2010. m

han sido una de las sensaciones pop del año. los londinenses se hicieron con las pistas de baile más twee de la ciudad y poco a poco se han ganado ese sitio que exige unos cuantos estribillos tarareables y la fuerza de unas canciones que trasciendan géneros. toca hacerles hueco. m

las guitarras cristalinas de su debut son incluso más limpias en este, su segundo disco. las referencias siguen ahí, pero la pulcritud con la que defienden su pop de género es tanta que casi te olvidas de que antes hubo algo parecido. seconds es, fuera de dudas, la reafirmación de los suecos the electric pop group. m

cuando parece que las esperanzas en el folk estaban un tanto perdidas, llegó perfume genius e hizo recobrar la esperanza. las canciones de mike hadreas para learning puede que sean demasiado retorcidas, pero al menos dan un soplo de aire fresco en un panorama que parecía ya copado por los de siempre. seattle vuelve al mapa. n

cuando juegas con las cartas boca arriba solo te queda que estas sean buenas. no hay otra. y betty and the werewolves han aparecido recordando a popes como talulah gosh pero con la suficiente frescura como para trascender. calificarlas disfrutables era quedarse cortos y por eso están en esta lista. m

parece que ya nadie tiene en cuenta a los de glasgow, pero ellos siguen adelante pasito a pasito intentando recuperar lo que hace algunos años tuvieron: el álbum de pop perfecto. los chicos de stuart murdoch han vuelto en este 2010 con un disco que, de no ser por esos medios tiempos que merodean, podrían haberlo hecho de nuevo. n

a mucha gente sigue sin encantarle wavves porque todavía lo asocian con el punk y con sus mamarrachadas del directo. escarbando un poco uno enseguida se da cuenta de que lo que nathan williams trata de crearse es una coraza para que su trasfondo pop parezca otra cosa, y ese juego de apariencias es lo que le hace único. n

El tercer disco de No Age, pese a en apariencia relajar el tono, tiene dentro tanto nervio y rabia como era de esperar en el dúo de Los Ángeles. Quizás más camuflada, pero sigue ahí. No Age tiene esa clase de sonido que da la impresión que está siendo tocado en tu misma habitación, característica que hace de Everything in between un álbum totalmente irresistible y otro cierto de No Age. j

el presente está en youtube. hypnoprism, obviamente, también. el disco que momus ha dedicado a las nuevas tecnologías es el más accesible y acertado en mucho tiempo. la gran baza para reivindicar a este genio esquivo que por una vez se ha dejado cazar. m

siempre he pensado que deerhunter todavía no han recibido todo el reconocimiento que merecen. halcyon digest les da aún más puntos, aunque parece que su predisposición no termina y que siguen en su carrera meteórica ascendente para hacerse con el papel de los reyes del rock americano del momento. increíbles. n

la sorpresa del año llega de los estados unidos. estos chicos mágicos recuperan los sesentas y los visten de actualidad para desmarcarse con algunos de los himnos de la temporada. este sí es un hype de los que merecen la pena. m

Hace cinco años que esperábamos continuación a BSS, su último álbum homónimo, y aquí el tópico se cumple, la espera ha merecido la pena. Texico bitches, World sick, Art house director o Sweetest kill son ya parte de lo mejor de los canadienses, en un disco trepidante con momentos totalmente disfrutables y gloriosos. Sí, ellos mismos lo dicen, o todo, o todo. Nada de nadas. j

El difícil segundo disco. Vampire Weekend han logrado superar esa papeleta ampliando el espectro de miras, acercándose a la electrónica, continuando con ese pop soleado y con chispa. Del que te alegra el día a las mínimas de cambio. Un disco que muestra a unos Vampire Weekend inquietos, juguetones, con composiciones radiantes como Horchata, Cousins, Giving up the gun, o la preciosa I think ur a contra. j

la dama del indie pop ha vuelto por sus fueros y nos entrega lo mejor que ha grabado desde aquellos discos de sarah. dansette dansette es casi tan grande como aquello y, sin duda, la referencia de como tiene que ser una canción pop. basta ponerse do you want a boyfriend? y dejarse llevar. m

la voz de terciopelo roto de victoria legrand se desliza impertérrita por el reproductor de vinilo a la vez que van pasando zebra, silver soul, norway o sobre todo walk in the park. la perfección en el pop contemporáneo existe y beach house se han empeñado en demostrarlo de manera contundente, con un álbum que cala muy hondo. n

El paso hecho por Mgmt con la publicación de Congratulations es de los que marcan época. No es que resulte tan sorprendente, Oracular Spectacular ya contenía algunas de las cosas que vemos aquí, pero el cambio ha sido evidente y triunfal. Congratulations es un viaje alucinógeno en el que cabe todo tipo de sensaciones, de las más cercanas a las más lejanas. Un disco con un extraño magnetismo que muestra a un dúo valiente. j

por qué es todo tan difícil de asumir y tan sencillo de ver. hemos perdido la fe y solo nos quedan discos como este para recordarnos que todo se puede ir a tomar por culo en cualquier momento. suena clinging to a scheme y volvemos a ser protagonistas de esa película que habla de nosotros. es así, tan sencillo. m

Lo ha vuelto a conseguir. Sufjan Stevens nos ha entregado otro disco histórico. Otro disco que de tan increíble, después de muchas escuchas, todavía cuesta asimilar. The Age of Adz es un disco en el que Sufjan Stevens nos ofrece ese lado electrónico, sin perder de vista las señas de identidad. Sus canciones expansivas, sus quiebros de voz, lo que hace de la música de Stevens algo que va más allá de lo conocido. Algo que servidor aún no la ha logrado descifrar, pero la búsqueda nunca sido tan fascinante. j

bienvenidos a california. vamos a lucir bañadores, vamos a hacer surf, a enamorarnos en las puestas de sol y olvidarnos al día siguiente de lo que ocurrió la noche anterior. vamos a vivir el día y bailar canciones como las de este crazy for you en un chiringuito de la playa. es el momento y no vamos a dejarlo escapar. m

se están despidiendo. no nos queremos dar cuenta pero se están despidiendo de la manera más bella posible. imposible asimilar que esta sea su forma de decir adios, tan hermosa que cuesta no creer que detrás de estas canciones ya no vengan más. tan complicado que solo nos sale un hasta luego entrecortado. m

javi ya nos advirtió en su crítica de que high violet merecía estar muy alto en los tops de 2010. en nuestra lista el trabajo de los neoyorquinos se queda sin estar entre los cinco mejores, pero la verdad es que lo tenía muy difícil. su visión descarnada del rock nos ha llegado, y sobre todo lo ha hecho por esa enorme canción que es bloodbuzz ohio. n

Después de dos eps, The Cavalcade publicaron por fin su disco de debut este verano. Un disco de debut que recopilaba parte de las canciones de esos eps junto a un buen montón de canciones maravillosas: I'm like a ship trapped inside a bottle, Your old room, We always move too slow. Canciones de indiepop, sencillas y sin pretensiones que no nos cansamos de escuchar. j

Mena, el segundo disco de la chilena Javiera Mena se ha convertido casi sin querer en uno de nuestros discos favoritos. Un disco de pop único y radiante, a veces electrónico, a veces latino, pero siempre plasmado en temas que nos gritan que no siempre tenemos que mirar a los mismos lugares. Hay vida más allá. Hay Mena. j

The Drums, que en 2009 debutaron con Summertime Ep, este año nos han cautivado con su primer disco grande. Y digo grande porque este álbum está lleno de canciones arrebatadoras de pop hipervitaminado y soleado, que nos han hecho cantar, saltar, silbar y soñar. Y no sólo nos arrebataron en disco, también los conciertos que han realizado en nuestro país han sido fantásticos (a destacar el que ofrecieron en el ps2010). Por esos motivos han sido uno de los grupos que más hemos escuchado esta temporada. j

el día que escuchamos i own it, ya sabíamos que este disco iba a estar muy alto en nuestras listas. fue escucharlo al completo gracias a una oferta irresistible y confirmar nuestros mejores augurios. phil leyó nuestra crítica y parece que quedó encantado, así que ahora esperamos que también este segundo puesto en nuestra lista le guste. si no lo digo, reviento: que dios bendiga a phil wilson. n

la fantasía que nadie esperaba, la gran obra mayúscula llegada de américa que para esta página supone el primer escalón del podio de lo hecho fuera de nuestras fronteras en los últimos doce meses. pop perezoso, algo retorcido y un poco amigo de lo oscuro, así es como se las gasta jack tatum en su proyecto wild nothing. porque canciones como life in dreams, summer holiday, confirmation o chinatown han venido para quedarse, como esa preciosa portada que supone el colofón a un disco de debut al que sí, hemos sucumbido. n

28 comentarios:

  1. Anónimo22:36

    Grizzly Bear ni siquiera llegando un año tarde.

    ResponderEliminar
  2. Y yo que daba por hecho que el de electric pop group era del pasado año.

    Lo bueno de las listas de los blogs que uno sigue es que te encuentras con dos tipos de discos: aquellos que no has escuchado; y aquellos que has escuchado y que no te gustaron demasiado. Unos se convierten en objetivo inmediato y otros se ganan la segunda oportunidad :-)

    En el grupo de los primeros sobre todos los chilenos Javiera Mena y Denver, a los que no he prestado, a ninguno de los dos, atención hasta ahora.

    Y en el grupo de los segundos, el de los relegados a la estantería, está el de Belle and Sebastian. No me gustó demasiado en su día... y habrá que rescatarlo!

    Y ahora a esperar a la lista de nacionales... Llegará a tiempo el de Los Ginkas? :-)

    ResponderEliminar
  3. meruco07:31

    Joder! Habéis clavado mis favoritos!!!

    ResponderEliminar
  4. Bueeenoooo ... Hay algunas excepciones destacadas (el DISCAZO de Phil Wilson, la MARAVILLA de Trembling Blue Stars, etc) que hacen que los favoritos de siguesigue no se parezcan a todas esas listas que acaban confundiéndose en mi cabeza como los tertulianos esos de la tele que van de programa en programa y ya no sabes si estás en una cadena u otra porque siempre están los mismos...

    ... aunque hay algunos peñazos considerables que no los hubiera puesto ahí ni con una payola de por medio (el tostonazo de los Drum, la pesadez del Sufjan, la ñoñez de los Cavalcade, la previsibilidad de los Vampire, etc) pero la vida es así de floja.

    Pues eso.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo09:46

    Falta el disco de Surfer Blood

    ResponderEliminar
  6. Anónimo09:58

    Una lista sin Arcade Fire. Y ojo, que me parece bien. A mí tampoco me convence mucho.

    ResponderEliminar
  7. Bien la lista, no tan conforme con la colocación, pero claro es un equilibrio de tres personalidades distintas. Supongo que es el espíritu de la Nadadora, pero a lo mejor nos podíais decir el number one de cada uno, si no habéis coincidido.

    Uno que falta es mi medalla de oro: Avi Buffalo.

    Saludos y gracias, Ignacio

    ResponderEliminar
  8. Como dice arriba area51 lo bueno de las listas es volver a discos que o has desechado o en una primera escucha no te han llegado demasiado. Me apunto unos cuantos de la vuestra (de hecho, llevo dos días con Perfume Genius que lo ví en algún lado y me tiene atrapado).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Ignacio, mi uno es The Age of Adz...

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Javi, en cierto modo lo suponía... es, sin duda, el gran disco incomprendido de este año. Si lo hubiera firmado con seudónimo, otro gallo nos cantaría.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo13:01

    I am delighted, again! Thank you for your support!!

    Phil Wilson

    ResponderEliminar
  12. Guay la lista. Muchos de los discos que más he escuchado este año como Best Coast, Wild Nothing, Phil Wilson o the National, y tres favoritos absolutos los latinoamericanos de la lista así que perfecto.

    Seguimos el resto...

    ResponderEliminar
  13. pues mi uno es el clinging the scheme de the radio dept. el que ha terminado peor colocado de los tres unos. no me tratan bien en esta web.

    ResponderEliminar
  14. Mi uno era WILD NOTHING, pero casi casi empatado con JAVIERA MENA, de hecho, el día antes de dar las votaciones Javiera estaba de uno, y dos días antes Wild Nothing era otra vez uno... lo tuve difícil.

    Muchas veces el resultado final de la lista depende de cuántos votos recibe. Al final creo que The Drums lo votábamos los tres, ninguno de los tres en posiciones destacadas, pero como obtenía tres votos pues subía y se quedaba ahí en el podio.

    Yo personalmente estoy muy orgulloso de que el disco de PHIL WILSON esté en el dos, me parece que es un disco completo y enorme, pero que la gente se empezará a dar cuenta de ello tarde. Apuesto a que no hay cinco listas en todo el mundo que lo meten...

    También me encanta que hayan podido entrar cosas en lista como LAS ROBERTAS o DËNVER o ya mirando más al mundo anglosajón pues cosas menores (en promoción y atención, no en calidad) como MOMUS o BETTY AND THE WEREWOLVES.

    Creo que desde que llevo en lanadadora (que hace cinco años ya!!!!) es el año que más satisfecho me quedo con la lista internacional, que siempre la veía que se quedaba algo coja.

    Y lo que dice Federica de los favoritos de Siguesigue, no sé si lo entiendo muy bien. Espero que me lo explique con má detalle. Me lo quiero tomar como un cumplido, pero no acierto a creérmelo del todo...

    Mañana lo nacional!!!! Mañana nos crucificáis!!!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo19:04

    A mí me faltan Hurts, Divine Comedy y Caribou, me sorprendo con ese 1 y me gusta Dums, Mena, The National y Best Coast.

    ResponderEliminar
  16. lo bueno de las listas de la nadadora es que por lo menos se salen de esa homogeneidad que hay en el 95% del resto de listas del mundo.

    y luego a cada uno, pero a mi siempre me hacen escuchar alguna cosa que no conozco

    ResponderEliminar
  17. Curioso sistema de votaciones tenéis que al final gana un medio nº1 de uno de los tres miembros. Yo me lo haría ver.
    Saludos, Ignacio

    ResponderEliminar
  18. Eh eh... a ver, el sistema que tenemos es muy de Eurovisión de toda la vida (no del de votar al Chikilicuatre).

    [Modo Uribarri: ON]
    Cada uno da una lista de quince, el primero recibe 15 puntos (fifteen points!!!), el segundo 14, el tercero 13 y así hasta el último que recibe un punto. Luego se suman los votos cosechados por cada artista y se hace el recuento total.

    ¿Qué pasa si hay empate? Primero contamos el número de votos que tiene el disco en cuestión (si es que lo han votado los tres, va más arriba que si lo han votado dos o sólo uno) y si no, pues desempata con la posición que recibía en la lista de uno o de otro.

    [Modo Uribarri: OFF]

    Nuestro notario te lo podría explicar con más detenimiento si lo deseas.

    ResponderEliminar
  19. Lo decía porque el número uno es precisamente en el que menos me cuadra y no es casi número uno para ninguno de los tres.

    Comparto perfectamente el tema de las votaciones, pero para un número 1 debería haber algo más de unanimidad, dicho con todo el cariño a sabiendas de que podéis mandar a la mierda porque estáis en vuestro derecho.

    Me imagino que con Fred i Son habrá habido más cercanía ¿no?

    ResponderEliminar
  20. Anónimo21:55

    Interesante lista. A mi me ha gustado mucho el disco de Wild Nothing, aunque creo que el disco de Beach House tiene más peso. Echo en falta un disco que no aparece en ninguna lista, pero creo que lo pusisteis muy bien aquí a primeros de año: We Built a Fire de Seabear. Para mi un grandisimo disco

    ResponderEliminar
  21. por cierto, siguesigue, gracias por recomendarme el de perfume genius. muy bonito

    ResponderEliminar
  22. El de SEABEAR lo tuvimos presente hasta la mitad del sño, luego lo dejamos de escuchar y cayó en el olvido. Ahora creo que nos gusta, pero sin más...

    Y Juanra, un placer, sabía que era un disco que como el de DUO COBRA en lo nacional, podría molarte... me suelo equivocar poco en estas cosas de recomendar cuando conozco a la persona a la que se lo digo...

    ResponderEliminar
  23. pues mira ignacio. creo que wild nothing es el único disco que estaba entre los diez favoritos de los tres y, además, era el uno de nacho. vamos, que yo creo que lo tenía de cinco, por ejemplo. y después mi uno era muy mío y el de javi muy de javi, así que lo más coherente es que el definitico fuera wild nothing.

    a mí también me sorprendió, pero es el disco con el que más unanimidad hemos tenido en el apartado internacional. después sí, con fred i son en la nacional la coincidencia sí fue aún mayor. pero el criterio por el que están ahí arriba es el mismo en ambos casos.

    ResponderEliminar
  24. deerhunter en el 17? beach house en el 12? se merecen primeros lugares. El de Deerhunter es redondísimo. No paro de escucharlo.

    para mí falta: Beach Fossils, Pomegranates y The Fresh and Onlys
    pero claro.. es difícil hacer una lista que cuadre con todos ; )

    Bss.

    pd. recomendación: Drivan - 'Disko' (2010)

    ResponderEliminar
  25. Muy buenas tus faltas, sobre todo el de Pomegranates que no comenta casi nadie.

    El de Drivan ni idea, a investigar...

    ResponderEliminar
  26. Jo Mó, la principal falta tuya fue que no estuvieras el jueves pasado. Pregunté por ti...

    ResponderEliminar
  27. Daniel Fernandez22:47

    Me encanta este blog... la musica que descubro gracias a esta blog y el de Club Fonograma me deja cerca a la buena musica hispano y internacional.

    Un abrazo desde Australia

    ResponderEliminar
  28. Anónimo19:59

    Chekéen Icaro del Sol desde Chile.

    http://indiefolks.com/2011/02/icaro-del-sol/

    ResponderEliminar