22/12/10

mejores conciertos 2010 para manolo

hay cuatro sundaes sobre el escenario y están atacando el segundo tema de su setlist. de repente entran las guitarras y yo empiezo a confundirme de concierto. es absurdo, sundae no son, ni pretenden ser, my bloody valentine, fascículo nº7 no es to here knows when y esta sala jamás permitiría disfrutar del sonido de los británicos, pero a mí se me pasó por la cabeza aquel concierto en madrid que me salvó un verano y este llega justo ahora, para salvar un invierno entre ecos a the cure pasados por la mano de bob wratten, a the radio dept., a new order y al indie pop que rima con dream pop.

sundae, así, sin hacer más ruido que el de sus guitarras, han firmado mi concierto nacional de 2010 en una sala de cien personas y una fiesta de presentación de un festival tan modesto como ilusionante. deberían estar en el popfest, sin duda.

para comprender lo que es un concierto de fuck buttons hay que estar en él. incluso conociendo sus discos o leyendo cualquier crónica previamente. incluso, me atrevo a decir, habiendo estado ya en uno antes.

el cierre de la primera jornada del primavera sound fue algo totalmente distinto a todo lo que iba a ver en esos tres días. la música del dúo angloasiático va directa al cerebro, te transporta o te machaca. te hace sentir incluso masoquista por disfrutar de algunas frecuencias que hieren. y no es ruido. nunca es ruido. los ritmos son obsesivos y van modificando tu percepción, las programaciones son hipnóticas, su música es hipnótica. todo está preparado para romperte los esquemas y lo consigue. sencillamente, yo no salí de aquel concierto, a veces descubro que sigo en él, encerrado en un bucle sin fin.

3 comentarios:

  1. manolo aquí me descolocaste, yo pensaba que dirías el concierto de the radio dept. en el southpop. mola la sorpresa, yo de ese concierto de fuck buttons ví la de surf solar que me encanta pero para mi ya fue suficiente.

    ResponderEliminar
  2. el concierto de radio dept. me gustó mucho, soy fan y lo disfruté un montón, pero he de admitir que lo de fuck buttons es una experiencia mucho más impresionante. igual una segunda vez sorprende menos, pero la primera vez me dejó noqueado

    ResponderEliminar