2/12/10

invitados en lanadadora: mursego nos desvela una a una las canciones de bi (2) y parte II

y hoy vamos con la segunda mitad al repaso que maite arroitajauregui, el motor, alma y cerebro de mursego, nos ha hecho de su primer disco largo bi (2). Seguimos caminando junto a ella por esos parajes desolados, por esas superposiciones de capas y capas de instrumentos imposibles, pero sobre todo, seguimos animándote a que escuches el disco y te hagas con él, que de verdad, merece la pena. la foto, como ayer, es de ivan montero, que por cierto, vaya pedazo de reportaje le ha hecho a maite, precioso. ahí va la segunda y última parte, del corte 6 al corte 11
europa zaharreko banpiroen guda
Impresionante letra de Victor Iriarte, yo le pedí una de vampiros, la clavó… Jon Gora Japón dice que parece un canto ortodoxo… tiene algo de viejo submarino ruso… El fin del mundo ha llegado, los vampiros buscan seres vivos a quién chupar sangre, es demasiado tarde… Quizás sea la canción más clásica, en su forma y sonoridad. Al final hay un efecto queriendo imitar a una radio antigua.

iraganik gabeko emakumea
Vi a P.J.Harvey tocando un autoharpa, nunca había visto una. En e-bay un amigo pujó por ella, la afiné y me puse a “salsear”… otra vez pedi a Victor que quería hacer una canción sobre aquella peli de Kaurismaki. Después supe que Markku Peltola había muerto y era músico… me encanta la letra. Estaría bien ir a Finlandia, cuando los días son tan largos.

microscopio
Los microbios son seres autónomos, por eso alguien considero que yo como músico era un poco microbio y que estaría bien que fuera al Zemos98, que este año iba de microbios. Fue una canción que compuse para el festival, para darle aire científico, otra vez el casiotone, y una pinza en la nariz para cantar. Un poco tecno.

argia zara
Sobre la soledad del vampiro inmortal. Cuando la grabé pensaba en la niña-vampira de “Déjame entrar”. “Te escribiré una carta o quizás una canción”. Es una canción triste, intento reflejar el dolor, el dolor que supone la ausencia. Con un Theremin imito los ultrasonidos que emiten los murciélagos. Creo que es la canción más triste que he compuesto, me va a costar cantarla, me emociono mucho. “Nadie conoce tu secreto”. Capas y capas de cello.

zaldi basatiak
Siempre he querido hacer una “vaquerada” de canción. Melódica, ukelele, cascos de caballo y cellos country. Referencias a “Mysfits” de J.Houston. Mi madre presentó esta peli en el cineclub de Eibar, fue la primera vez que una mujer lo hacía. En España se tradujo como “Vidas rebeldes”, “Los inadaptados”en Hispanoamérica.
Quizás Marilyn, Miller,Gable y Houston, de algún modo también fueron unos inadaptados… Victor firma otra vez la letra de esta canción e interviene haciendo de coyote. Los coyotes y los lobos hablan un idioma parecido.

el paseo
Fue la mini banda sonora de la cabecera del festival Punto de Vista (sobre cine documental), también hice de actriz, interpretando a Robert Walter en la nieve, paseando y reviviendo hacia atrás. Una vez puse la música a un paseo filmado que daba Vila- Matas desde su estudio a la oficina de correos, en Barcelona no nieva muy a menudo… Así acaba, “más luz, más tú”. La luz es un concepto importante en el disco.

4 comentarios:

  1. mursego09:49

    Robert Walser Walser.

    ResponderEliminar
  2. muchas ganas de escucharlo! el video que mencionas del festival punto de vista lo vi por casualidad y me encantó.
    las fotos, una pasada!

    ResponderEliminar
  3. El video en cuestión: Mursego-Robert Walser.
    http://www.youtube.com/user/cajaconcosasdentro#p/u/3/MlNpIvdN6a4
    Más luz, más luz...

    ResponderEliminar
  4. vila-matas, walser, la nieve, víctor, federico, las historias que aprendí en una casa de cangas y cajas con cosas dentro. demasiadas referencias como para no sentir un escalofrío en el invierno sevillano.

    ResponderEliminar