1/12/10

invitados en lanadadora: mursego nos desvela una a una las canciones de bi (2) parte I

de maite arroitajauregui y de su proyecto mursego te hemos hablado ya por aquí muchas veces desde que la descubrimos por allá por la primavera del año pasado en el fondo de una cueva (sic). entonces la vimos presentando lo que fue bat (1), su ep autoproducido con el que se dio a conocer al mundo musical y que tantas satisfacciones le ha dado, no sólo en el país vasco sino también fuera de él. ahora retomamos nuestro contacto con ella para que nos presente una a una las canciones de bi (2), su primer largo que se edita esta misma semana en el sello de irún bidehuts, casa de artistas como sus amigos lisabö o anari

carla morrison, los za!, víctor iriarte, aki kaurismäki, pj harvey, vila-matas o john houston… podría ser el listado de la sección de cultura de cualquier revista, pero son algunos de los nombres que salen mencionados por maite en el repaso una por una de las once canciones que encierra este bi (2) que ya se puede pedir en la tienda de bidehuts y de las que hoy te ponemos las cinco primeras:

ende
El murciélago despierta del letargo, el invierno se acaba, comienza un largo viaje…atravesaremos ciudades, zoológicos, cuevas y montañas, media Europa, África y los océanos, bajo el agua todos los océanos. A modo de introducción, con letra de Victor Iriarte, es un pequeño resumen de lo que vendrá, el final de un comienzo. Musicalmente me inspiré en Carla Morrison, base de voces, cello y xilófono. Teníamos duda, cantarla en agudo o grave, al final se quedaron las dos tesituras.

donki kongu
La gente de “Muchachada nui” hace humor generacional, de eso no hay duda… Donki Kongu es una canción generacional, todos aquellos que nacimos a finales de los 70 vimos nacer a la super estrella del videojuego: Super Mario…o la estrella era Donkey Kong? Mi casio PT18 a ritmo de samba, una flauta de émbolo y pequeña percusión…las maquinitas atraen a las maquinitas. Nadie entendió el amor entre una mujer y un gorila.

zuek zarete za!
Anari, Nacho Vegas y ZA!, tocamos juntos en Cuenca…tenía muchas ganas de ver en directo a los de Barcelona…me encantó y me acuerdo que dije a los allí presentes que iba a hacer una canción en su onda y así ha sido. Son muy majos estos chavales, musicazos. Lo dicho estuve viendo videos de tribus africanas y así salió esta canción, quería hacer africanismos. Elegí palabras que empezaban con “za” en euskera eibarrés.

itsas urpekarien dantza
Me gusta mucho bucear, cuando me operé de miopía y de repente descubrí un nuevo mundo de color bajo el mar aluciné, igual que cuando escuché a “Hello Cuca” por primera vez. Es como si Bob Esponja invitara a cenar a Lydia Damunt, unas cangreburguers, por supuesto. En otra vida fui pez.

hegaluzea pistoarekin
El verano empieza cuando mi padre prepara el primer “marmitako” de la temporada, el pisto con atún viene a ser algo parecido. La letra es una receta de cocina, juego con la musicalidad y sonoridad de las palabras, tiene un punto mántrico.


(la foto es de iván montero)

3 comentarios:

  1. Tengo ganas de escuchar su nuevo disco. Me ha hecho mucho gracia lo de Hello Cuca y Bob Esponja, mi hermano siempre me ha dicho que Arenita Mejillas canta igual que Lidia Damunt.
    Y la foto buenísima! :D

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:01

    ¡¡¡¡Yo también tengo ganas de escuchar lo nuevo!!!!

    ResponderEliminar
  3. a favor de mursego y a favor de ese amor entre la mujer y el gorila que es donki kongu, uno de los temazos del año.

    ResponderEliminar