5/12/10

conciertos: fiesta madrid popfest, 04/12/10, sala obbio, sevilla

la fiesta de presentación del madrid popfest en sevilla no podía tener a otro grupo que no sea sundae. y yo no podia faltar a un concierto en el que iba a sentir que en mi ciudad se pueden escuchar canciones que me ponen la piel del revés. porque esta banda sevillana, de nuevo ampliada a cuatro miembros, hacen justo esa música que a mí me hace sentir parte de ella al escucharla, como si fuese uno más sobre el escenario.

y en obbio, los cuatro sundae, que en mi cabeza éramos cinco, esquivaron las deficiencias de sonido de la sala para conseguir una actuación a mi parecer perfecta, sonando a the cure pasados por el tamiz de wratten cuando tocaba o recordando a my bloody valentine cuando las guitarras lo requerían. demostrando que, en estos momentos, el grupo las tiene todas consigo para convertirse (si no lo son ya) en mi banda española favorita.

el repertorio, nueve temas con cinco de ellos nuevos, fue sorprendente en lo que no conocía aún y más todavía en los rescatados de sus maquetas. porque hacia atrás en directo, con el apoyo de la melódica y el xilófono, es mucho más bella e hipnótica en directo que en la versión que tenemos de estudio, fascículo nº7 o arte y ensayo llegan mucho más lejos con las guitarras y las nuevas apuntan tan alto que esperar a tenerlas se va a hacer especialmente duro.

sundae siempre han sabido emocionarme, pero la formación actual, con los ensayos y la experiencia que están cogiendo, se han convertido ya en algo muy especial que hasta ahora no teníamos en nuestro país. el popfest necesitaba a una banda así, y es poco quedarse con ellos solo para estas fiestas de presentación, pero si no es en 2011, tendrá que ser en 2012.

y sí, el sábado no estaban solo sundae en el escenario, pero después del subidón de uno de los conciertos que más me han impresionado en tiempo lo de microondas me llegó bastante menos. se presentaron sobre el escenario con bajo y guitarra con el resto de la banda en esta ocasión grabados, y así lo su puesta en escena se deslució en exceso. respecto al repertorio no todo me gustó, aunque canciones como tengo tengo tengo y un par de temas que presentaron como nuevos dejan abierta la puerta a la esperanza. seguro que en formato completo la cosa habría sido diferente.

2 comentarios:

  1. qué suerte. yo estuve en la de valencia y fue (sinceramente) decepcionante. tanto guatafán (versión de shizuka incluída con adrià a las voces) como papa topo sonaron FATAL. No se oían las voces y era una amalgama de sonido que incluso se hacía molesto en ocasiones.

    aparte de todo, por culpa de la historia de los controladores, no pudo venir paulita, por lo que fue un concierto un poco improvisado, con gente de aquí y allá. a pesar de todo, un par de temas nuevos que tocaron (rollo shoegaze a lo pains) me gustaron bastante y prometen vida más allá de oso panda.

    guatafán no me acaban de convencer en disco y, al menos por lo de ayer, tampoco en directo. se notan las pocas tablas de la nueva formación (parece ser que sólo queda la cantante)

    a última hora se apuntaron los barceloneses megaafonía. nunca los había escuchado y resultaron ser lo mejor de la noche. a diferencia de lo que se suponía eran los grupos estella, sonaron perfectos, compenetrados y se les nota que han pisado multitud de escenarios

    ResponderEliminar
  2. bueno, el sonido de obbio es también francamente mejorable, pero creo que sundae sortearon esas deficiencias en casi todo el setlist (en la última canción, arte y ensayo, con la maraña de guitarras sí afloraron algunos acoples). me habría encantado verles en otra sala de la ciudad con mejor acústica, pero, para mí, muchas veces un concierto son sensaciones por encima de perfección o pulcritud. y las que desperatron sundae fueron todas positivas.

    con microondas, una banda con la que coincido menos, noté un peor sonido, tal vez porque, al no involucrarme tanto en el concierto, sentí más claramente la mala acústica que tiene la obbio.

    ResponderEliminar