4/12/10

conciertos: concierto solidario, 03/12/10, sala obbio, sevilla

ideas como esta son de agradecer en sevilla. un concierto con fines solidarios (apoyo a la ong the african pulse), formato especial (todos los grupos actuaban en acústico) y hasta cinco bandas de la ciudad. algo que debería repetirse cada cierto tiempo y que gracias a jaime y la ong citada ha conseguido hacerse realidad este viernes.

y, aunque la sala no tiene el mejor sonido y el público habló excesivamente para el respeto que exigen las actuaciones acústicas, disfrutamos de una noche distinta y especial que, al menos en lo musical, y espero que en su objetivo solidario, fue de lo más gratificante.

respecto a los grupos, que es lo que nos atañe, la noche la abrieron blacanova, demostrando que sus canciones tienen un fondo pop tan sólido y convincente que trasciende etiquetas, y tanta personalidad que en acústico parecen nuevas. como si blacanova fueran en realidad dos bandas, una que abraza las capas de distorsión shoegaze y otra que tiene en la delicadeza de sus guitarras limpias su mejor arma. tan gratificantes ambas caras que solo puedo elegir quedarme con las dos.

i am dive eran los segundos, esteban baltic sea y josé blacanova se presentaron con un proyecto íntimo que se podría acercar a unos slowdive enamorados de la voz de neil young. las atmósferas de guitarra de josé se mezclaban con las composiciones de folk americano, austero, de esteban hasta conseguir que se me vinieran a la cabeza pasadas actuaciones de maestros como jason molina o kurt wagner y la comunión que estos conseguían con el público.

tras estos, mañana salieron dispuestos a defender su álbum de debut a ver quién llega antes al fin y lo consiguieron con soltura y con el apoyo de un público que consiguió que la banda tuviera que interpretar el primer bis de la noche. yo sigo pensando que mañana tienen un potencial que aún no ha terminado de explotar, a ver si es solo cuestión de tiempo.

los cuartos eran montevideo, y estos demostraron que el acústico es un formato que les encanta y que saben como defenderlo con absoluta soltura, así como que vértigo y euforia es el presente absoluto del grupo. dejando una señal fue el único tema que recuperaron del pasado en un concierto en el que la banda consiguió que nos olvidáramos de que allí faltaban las guitarras eléctricas. muy vibrante.

y para terminar llegaba el morbo de volver a ver a miguel rivera con la que fuera cantante de su primer grupo, supertube, hace ya quince años. pati gotor a la voz y miguel con la acústica hicieron versiones, de joy division, cure, depeche mode o parálisis permanente, e incluso llegó el recuerdo a los orígenes en una actuación que, como no podía ser de otra forma, de momento solo puede considerarse como de anécdota aislada.

en general, una noche de lo más amena y variada. ojalá sigan defendiéndose estas propuestas porque la ciudad y la sociedad las necesitan y merecen. gracias a los organizadores.

1 comentario:

  1. Preciosa crónica Manolo. Es de agradecer la colaboración de los grupos con la causa, así como la asistencia de público en unas fechas tan complicadas por el puente. Espero que podamos repetir el año que viene. Un abrazo y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar