23/11/10

música, gramática, gimasia, dënver (cazador) 2010

No hay duda de que la carrera de Dënver va en continuo ascenso. Desde Totoral, su primer disco en 2008, la popularidad del grupo aquí en España y en Sudamérica ha crecido mucho, gracias en parte al Club Fonograma (excelente escaparate y labor la que hacen) que como ellos comentan cada día tienen más tráfico desde España y también al single-vídeo de adelanto de Lo que quieras, que lleva sonando desde el verano y que ha ido calando poco a poco. A la postre, Lo que quieras es la mejor canción de Música, gramática y gimnasia y de Dënver, pero el álbum no se queda ahí, y hay mucho más que escuchar y comentar en este segundo disco. A esa inmensa canción (uno de los temas del año, de la década y del siglo), se añaden los otros dos que ya conocíamos, Olas gigantes y Los adolescentes y que en el contexto del disco ganan y crecen más, si eso es posible.

En Música, gramática, gimnasia se demuestra la versatilidad de los chilenos: del electropop de esas canciones que comentaba (Olas gigantes, la más ochenteras Feedback o Los adolescentes, esta última entre las guitarras de Depeche Mode y el disco pop de Blondie) se suma el aroma a banda sonora de los '70 (también a guateque astral) del tema inicial Mi primer oro, y las baladas atemporales más bonitas con arreglos para soñar (Diane Keaton, Los bikers, Cartagena).

Para finalizar el álbum, otro rompepistas irresistible, Litoral central (las canciones del grupo poseen ese algo que hace que no puedas parar de escucharlas) y En medio de una fiesta, otra canción con sabor a tiempos pasados y una forma inmejorable de cerrar el disco.

El álbum se salda de manera muy muy positiva, y se convierte en uno de los más interesantes de este 2010, y Dënver en un grupo a tener muy en cuenta.

Música, gramática, gimnasia ha salido en descarga gratuita (para Chile) a través de su sello Cazador pero desde aquí lo podemos escuchar en spotify.

5 comentarios:

  1. Sergio10:21

    Me recuerdan bastante a los discos más tecnopop de Babasónicos, pero la verdad es que tienen unas cuantas canciones muy buenas.

    ResponderEliminar
  2. Este disco es una maravilla del primer acorde al último silencio. No sé si el 10 que le han dado en Hipersónica, pero que es un disco para disfrutar una y otra vez...sí.

    ResponderEliminar
  3. A mí me encanta también. Y creo que va a ser de mis preferidos del 2010.

    ResponderEliminar
  4. yo disfruto la falta de prejuicios que hay en la música pop chilena en general y de dënver en particular, en la que te puedes encontrar un hitazo disco como mi primer oro al lado del temazo super planetas de unidad de desplazamiento que es todo lo que quieras.

    eso en nuestro país, mucho más enfermo de clichés no es tan normal, y cuando ocurre (léase klaus and kinski) es casi marca de distinción.

    ResponderEliminar
  5. Lo que quieras (sin el todo) es enorme, un temazo de esos de quitar el hipo. El disco no me dice tanto porque tiendo a comparar las demás con esta canción y claro, no están a la altura, pero vamos, no diré que se trata de una mierda, ni mucho menos...

    ResponderEliminar