29/11/10

lo nuevo, astrud & col·lectiu brossa (elefant) 2010

esa cosa de cantar canciones así en abstracto a manolo y genís siempre les pareció algo demasiado monótono, por eso ellos siempre estuvieron en el plano cambiante, tramando una estrategia que ha derivado en su disco con el col·lectiu brossa y que ahora nos ocupa. astrud querían mutar, querían ser otros, o al menos parecerlo, y vaya si les ha salido apañada la jugada. lo nuevo supone la no-vuelta al clasicismo, al neoclasicismo, al renacentismo, a todo lo que haya supuesto una vuelta en el mundo del arte de los tres últimos milenios, una revisión de algo que por su parte ya fue grande, por así decirlo

a astrud siempre les pusimos el listón muy alto, demasiado quizá, por eso nos llevamos un cierto chasco con tú no existes, lo que hasta hace poco era su primer epitafio. y aunque hayamos cometido algunos errores, como perdernos su gira con el col•lectiu brossa (manolo no lo hizo, afortunadamente para él) o como haber intentado juzgarlos simplemente con haber visto el vídeo de la música de las supercuerdas, a astrud tenemos que darles las oportunidades que haga falta, que para eso son astrud

por todo eso ahora, escuchado lo nuevo unas cuantas veces, cambia nuestra perspectiva hacia algunas canciones. si antes temas como paliza nos podían parecer de lo más ramplón, en lo nuevo nos parece que encuentran el envoltorio perfecto, casi como si a uno le apeteciera que le dieran la paliza del protagonista de la canción. también les sienta que ni pintado el nuevo envoltorio a canciones como europa, noam chomsky o por la ventana, que bien podrían pasar por temas menores de astrud (aquí cada uno tiene su lista de favoritos de manolo y genís). en cambio otras que ya nos parecían grandes como mentalismo o minusvalía, reciben aquí el punto sublime que les faltaba. ¿y qué decir de las nuevas? ah, ¿pero no eran todas de antes?

convertidos en novísimos, ¿o era en neoclásicos?, astrud han logrado transformar un sueño, una imagen, un pensamiento, una obsesión o lo que sea en su nuevo disco, un disco que es nuevo sin serlo, y que incluso nos puede parecer más nuevo que lo nuevo, porque lo nuevo es lo popular, como ellos dicen. sea lo que sea, si el experimento ha servido al menos para que manolo y genís se hayan decidido a volver a entrar en un estudio de grabación, con solo eso ya deberíamos estar más que contentos. que los quieras, te digo

7 comentarios:

  1. Anónimo07:41

    Vanguardia barata, te digo yo. Decepción.

    ResponderEliminar
  2. noam chomsky la bordan, el resto no me termina de convencer. y mira que en el concierto en sevilla me pareció todo perfecto.

    ResponderEliminar
  3. aton08:57

    ¡¡Pues a mí me encanta!!

    ResponderEliminar
  4. La nueva "Noam Chomsky" es la que más me ha gustado. Antes no me convencía del todo, ahora me encanta

    ResponderEliminar
  5. Estoy con manolo, Noam Chomsky mejora un montón en esta versión. Me encanta Lo Popular, La música de las supercuerdas, debo ser sincera, no la acabé. Yo soy de los Astrud de los dos primeros discos y las versiones que hacen de canciones de estos álbumes no me dan más, prefiero las originales cambio de idea, miedo a la muerte..., mentalismo. Performance no me gustó demasiado y no hay ninguna y Tú no existes pues...tiene alguna muy buena (Minusvalía) cuya versión creo que no aporta mucho, y otras que pasaban desapercibidas (la ya citada Noam Chomsky) que sin duda mejoran con la revisión. En resumen, no sé si me gusta o no, pero creo que hubiese molado más un disco de canciones inéditas rollo melodía renacentista a "Lo popular" que esto.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y "Miedo a la muerte estilo imperio" no os parece que mejora?

    ResponderEliminar
  7. bueno, a mí noam chomsky también me parecía (música y letra) lo mejor de tú no existes. pero aquí está distinta, sin perder nada de fuerza.

    y no entiendo como, por ejemplo, todo da lo mismo (un tema de performance que, a mi parecer, fue lo mejor de todo el concierto con el colectivo brossa) sin embargo se ha quedado fuera del disco. no entiendo el porqué, especialmente viendo cosas como lo de mentalismo, que encajaba perfectamente en el formato cuerdas y han intentado hacerlo diferente a la original y ha quedado sensiblemente peor que cualquiera de las versiones que ya teníamos grabadas.

    no sé, creo que la cosa habría quedado mejor solo con la gira. ahora con este disco se ha perdido todo lo que aquel día tenía de especial para mí, el formato y su presencia escénica, y ha multiplicado sus defectos.

    definitivamente no me convence el disco.

    ResponderEliminar