26/11/10

las tres últimas referencias de moonpalace

dicho y hecho, juanra moonpalace nos prometió en verano que el día 15 de cada mes de septiembre, octubre y noviembre editaría una nueva referencia y ha cumplido con creces. celebramos su iniciativa y pasamos a hablar ahora, uno por uno, de los tres minidiscos de estos tres artistas:
spanish flies, the 99 call
los británicos the 99 call se deslizan por el pop ensoñador de paisajes grises a la vez que le dan a la melancolía que deja la boca áspera, como ese terciopelo que queda a la izquierda de la popular cajita de cartón marrón de moonpalace. cinco preciosas canciones que juegan a ponernos los sentimientos a flor de piel y de entre las que destaca ese don’t forget me que abre. clasicismo a la altura de los grupos del sello para un disco que se nos antoja perfecto para una de estas tardes de otoño, estación que, con su fecha de salida, casi inauguró. hemos llegado hasta el final con she must never know, y es entonces cuando nos damos cuenta una vez más de que la grandeza la mayoría de las veces está en las cosas pequeñas, por eso nos apetece ponerlo una y otra vez

segunda vedette, segunda vedette
la única referencia parida en territorio nacional de la terna moonpalaciana es la de segunda vedette, primera referencia del proyecto en solitario del ex surfin’ bichos y exmercromina carlos cuevas, al que ya habíamos oído por ahí con algún que otro tema suelto. si no supiéramos absolutamente nada sobre segunda vedette, con sólo escuchar uno de los siete temas de este disco, probablemente lo podríamos sacar, porque el sentido de los grupos míticos de albacete está muy presente en todos los rincones del proyecto. piezas de cantautor atormentado y en general descripciones de los recovecos del alma, como en la genial todo lo hago carbón o en la ligeramente agónica cronoestafa

ghostly female faces, burzinski
y la más reciente de las tres referencias es la del parisino burzinski y de la que ya te hablamos por aquí hace pocos días. ghostly female faces incluye cinco temas desoladores que van desde lo hermético de the cure hasta la dureza en estado puro de arab strap, pasando incluso por el más acertado chris isaak. ya con el tema titular, burzinski nos deja muy claras sus coordenadas de brumas pop y desarrollos más o menos oscuros. en los demás cortes, burzinski sigue en sus trece, empeñado en que con canciones como broken windows o for obscure reasons nos demos cuenta de que podemos estar escuchando a alguien que tiene mucho que decirnos aún en futuras referencias. estaremos atentos por si acaso

2 comentarios: