2/11/10

hypnoprism, momus (cherry red) 2010

momus es ese artista esquivo que prefiere publicar discos difíciles con momentos sublimes a otros accesiblemente redondos, que parece uno de esos provocadores involuntarios a los que su genialidad les saca de lo normal y que escribe casi mejor que hace música. momus nunca ha estado entre mis artistas favoritos. desde que me enteré de su existencia con el doble cd de encargo stars forever, donde aparecen desde cornelius hasta la indiepoplist, siempre he sido más fan de él como símbolo que de sus discos. ocky milk estuvo cerca de ser ese álbum con el que yo me sintiera con fuerza para reivindicarlo, pero creo que el gran cd de la última época de nick currie es, por fin, este hypnoprism.

teóricamente inspirado en youtube y las nuevas tecnologías (en la práctica yo solo encuentro referencias en datapanik y las intuyo en el tema que da título al disco), hypnoprism es un trabajo poco excéntrico, cargado de canciones de pop electrónico, menos barroco y experimental de lo que acostumbra. momus podría haber decidido ser como esos vídeos a los que se refiere, que no necesitan segundas visiones para calar, que convencen a la primera.

y ahí está datapanik, con un aire entre lo clásico y la electrónica, que habla de la desgracia de perder la información de un ordenador con sus fotos de viajes que no se repetiran, vídeos pornos con uno de protagonista y montajes del photoshop con gente a la que se le ha puetso cabeza de perro, death ruins everything y su pesimismo vital, mr. consistency y su letra llena de contradicciones, o strawberry hill, surrealista canción de amor inalcanzable. todas, junto a hypnoprism o la rapeada deliverance, son algunas de las cimas de un cd que en ningún momento se estrella contra lo experimental y que es decididamente la mejor carta de presentación para quien se sumerja en el universo momus con más miedo que atrevimiento.

yo llevo años esperando hypnoprism, sabía que tenía que llegar, que tenía llegar el momento en el que pudiera decir que, ahora sí, soy fan de momus. de sus canciones, de sus historias y de su personaje. su nuevo cd me llena de una satisfacción largamente esperada porque sabía que tarde o temprano iba a presentarse. hoy puedo ser un poco más feliz gracias a él.

3 comentarios:

  1. Pues no sé, será esa pérdida de barroquismo que mencionas, la cosa es que Momus ya no me parece el de antes. Aún estoy en proceso de asimilarlo y de decidir si me gusta más o menos que el de antes, pero este disco ya se me ha atragantado algunas veces. Eso sí, la genialidad y efectividad de ese temón que es "Datapanik" es incontestable...

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa lo mismo, aunque me gusta lo que hace, momus siempre me ha llamado más la atención como personaje que como artista. Sus discos me resultan excesivamente recargados. Quizás este, por la sencillez que comentas, sea mi disco de momus...

    ResponderEliminar
  3. A mí también me pasa que Momus me supera auqneu su figura es tan atractiva que es imposible no sentirse cerquita de él como artista, tenerlo un cariño especial, no sé.

    El disco me gusta pero etsoy en fase de decidir cuánto y qué es lo que más me gusta...

    ResponderEliminar