4/11/10

hasta que la soledad nos separe, úrsula (foehn) 2010

resulta que hace ya casi diez años que el gaditano david cordero decidió tomar las riendas de un proyecto musical increíble que dio en llamarse úrsula (luego ursula y posteriormente otra vez como al principio). en esos diez años hemos asistido desde las fantásticas demos del grupo (esa versión de martín se ha ido para siempre sigue cortando la respiración como la primera vez) hasta la confirmación disco a disco de que el grupo se ha ganado un puesto en una escena nacional que en cierto sentido aún parece darle la espalda, como si tuviera que parecer que todavía no estuviéramos preparados para algo así

afortunadamente para david, algunos lo estamos (o eso nos creemos), y somos capaces de estremecernos, de ver cómo nuestro vello se eriza y de sentir ese dolor en el corazón y en la garganta con las canciones de úrsula. y así lo hemos vivido en estos años, disfrutando de ese primer slowcore que se fue haciendo electrónica informe hasta llegar al ambient con drones pasando por fases que incluyen hasta un 7” de versiones de los misfits

hasta que la soledad nos separe es un paso más, una reencarnación (quizá personificación) de los momentos musicales que más ha disfrutado david cordero en los últimos dos años. por ahí planea alva noto, pero también están muy presentes stars of the lid, las películas que acompañan imágenes y en general, todo aquello que pueda perseguir la belleza en este mundo efímero que nos rodea. desde ese paisaje frío que ya vemos en la portada del disco, úrsula nos espetan sus nuevas reglas, sus nuevos trazos, como si desde el recuerdo estuviéramos accediendo a algo absolutamente novedoso

y es así como nos emocionamos una vez más con capítulo siete, la canción que abre este disco, al igual que lo hacemos contemplando el viento que golpea los árboles desde el interior de un café en el mes de diciembre. después con humildad y paciencia y el resto de las canciones del disco nos quedamos extasiados, somos ya incapaces de reaccionar, nos falta algo, creíamos haber dado ya con la esencia de úrsula, pero estábamos completamente equivocados. y es que es cierto, es un absoluto placer descubrir a un grupo cada vez

5 comentarios:

  1. Anónimo09:43

    Pues yo con este disco, me he encontrado con los Úrsula más aburridos y con los que menos tienen que decirme. Pude llegar al final de la primera escucha, pero no más.

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  2. Anónimo12:38

    Yo creo que es el mejor disco de ambient que ha dado un grupo español. Comprendo que para los no iniciados pueda resultar aburrido...Desde luego creo que es el disco en el que más dicen, el más personal...

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  3. Pues a mí no se me ocurre decir lo de aburrido, otra cosa quizá, pero aburrido... Es una delicia descubrir texturas cada vez que lo oigo.

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  4. Anónimo19:13

    ¿Por qué decís que la escena les da la espalda? ¿A qué escena os referís? Viendo este blog (por cierto, felicidades). No creo que la escena de la que hablais sea a la que pertenece Úrsula...Un grupo que está componiendo para publicidad y videoarte, que está participando en festivales de cine y actuando en lugares insólitos como el Centro Cultural El Tanque en Canarias...Evidentemente no va a estar programado en el FIB o no sé, por decir un festival de pequeño formato, el Southpop...Pero es que no sería coherente a nivel artístico. A ver si los llevan al Tanned Tin o al Sónar!!! Por pedir que no quede!

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  5. Bueno, lo de dar la espalda es una apreciación mía que soy quien ha escrito la crítica, no es de la página en general, yo no sé lo que piensan al respecto mis compañeros.

    Digo que parece darle la espalda, nunca que se la dé directamente, porque tengo la impresión de que Úrsula debería pasar menos desapercibio de lo que pasa, no a nivel escena pop nacional, sino a nivel de música hecha aquí, sin géneros. Pero vamos, es una opinión, simplemente. No me sienta bien ver cómo un grupo que me encanta no esté tan valorado como a mí me gustaría.

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