10/11/10

god bless jim kennedy, phil wilson (yesboyicecream) 2010

quienes habían depositado su confianza en lo nuevo del ex-june bride (miguel, ignacio…) tenían toda la razón. desde hace meses (¿desde su concierto en madrid organizado por pacific street el año pasado?) llevo leyendo su nombre, subrayado y apretando mucho el lápiz para que no se olvide, citándolo entre los candidatos a sacarnos la emoción del cuerpo en este 2010. yo, esperando impaciente, he buceado en su discografía anterior en solitario, algunos pocos singles esparcidos entre los ochenta y hoy día, y he abusado de los tres adelantos que lucían en su myspace para lograr el efecto contrario al que pretendía, que no era más que calmar mi ansia hasta que, por fin, este noviembre ha llegado el disco que me han hecho llevar todo el año esperando.

god bless jim kennedy es una soberbia demostración de la genialidad de un artista que ha vivido, y vive, alejado del éxito más mediatico. phil wilson no es un indiekid de aparente vida melancólica (obviamente por edad y seguramente por actitud), no vende más que su música y no se ajusta a los cánones estéticos del indie pop actual. es alguien que está por encima de todo esto y que tiene sus canciones como único y excelente argumento para justificar todo lo que he leído y lo que ahora yo intento escribir sobre él.

diez canciones maravillosas. diez joyas para bailar moviendo la cabeza, que igual remiten a sus june brides que a los love del forever changes y que se han clavado a fuego en mi cabeza desde la primera o segunda escucha. i own it, el single de adelanto del álbum, tiene una fuerza impresionante que se sublima en ese final apoteósico con palmas y trompeta, three days saca de puntillas el homenaje al disco de arthur lee y the sum of lo explicita con ese arranque tan alone again or, pop song #32 nos hace olvidar a las treintayuna anteriores y always in trouble, tan go-betweens, es el único momento, más o menos, introspectivo de un disco sencillamente majestuoso.

este lp es un clásico desde su nacimiento, por sus canciones, por ser el primer álbum en casi treinta años en solitario de phil wilson y porque yo, desde how i write to learned backwards de the aislers set no escuchaba un disco de indie pop así. tan aparentemente modesto y tan sublime.

11 comentarios:

  1. grandioso disco, con cada escucha se me hace más indispensable!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ Os lo dije !!! ¡¡¡ Gracias por hacerme caso !!! Este disco es MARAVILLOSO y Phil es un genio humilde donde los haya. Por eso y por muchas cosas más, este disco es IMPRESCINDIBLE de verdad de la buena.

    ResponderEliminar
  3. Sí federiCAPULLA, pero nos tuviste con la tensión unas semanitas de aúpa. Eso a los amigos no se les hace.

    Por lo demás, discazo donde los haya, un sueño real.

    En Madrid....

    ...tenemos el mayor lujo y exquistez que se llama Pacific Street. Los momentos musicales más importantes de mi vida se los debo y el 10 de diciembre otro regalo por 11 eurines:

    Anthony Reynolds + Kieran Stephen

    Merece la pena un AVE o un Puente Aéreo más Hotel, mucho antes que sudar o perderse para ver a los Arcade Fire o Interpol en lor de multitudes (y eso que telonean los Surfer Blood!!!)

    Disfrutando, Ignacio

    ResponderEliminar
  4. ahí, ahí, revalorizando y recupeando a anthony reynolds, q todavía me queda algún ep suyo en stock :)

    ResponderEliminar
  5. phil wilson debería ser cabeza de cartel de todos los popfest del mundo, para que aprendan los demás.

    y pacific street tendría que haber uno en cada ciudad.

    ResponderEliminar
  6. Pues te cuento ... Phil me dijo que le gustaría volver a tocar en Ejpaña. Yo me puse en contacto con los organizadores del Primavera pero como no era lo suficientemente MODEN-NO pasaron de mí (y de Phil) como de la mierda.

    Está visto que a la juventud de la pasarela Primavera no les interesa lo auténtico. Ni falta que hace.

    ResponderEliminar
  7. me lo puedo imaginar, ya sabemos como son cada uno en este mundo indie y qué interesa a cada cual.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo21:47

    De todas formas, Federica, hay mucho más allá del Primavera...

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo en todo. Pero también hagamos autocrítica como público. Para mí fue un impacto el día que fui a Laurence Hayward llegando a la sala con miedo a estar sin entradas por agotadas y entrar y estar una cantidad de gente indecentemente pequeña.

    Por hablar de más cosas que hecho Pacific Street, el día de Momus y anti tampoco es que hubiese un sold out. Ni el de Another sunny day y la enésima reencarnación de Charlie Misterio...

    Propuestas diferentes, muchas veces únicas posibilidades en una vida de ver a cierta gente, pero a las que no respondemos (me incluyo porque todos somos público).

    ResponderEliminar
  10. meruco12:01

    Me acaba de llegar por correo y...

    ¡¡¡MARAVILLOSO!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo15:36

    Es el mejor disco de pop de este año, de largo!

    ResponderEliminar