8/11/10

conciertos: los planetas, 06/11/2010, son amar, palma de mallorca

Prefiero pensar que tuve un mal día, que iba cansado, sin ganas de mucho, que fui yo, no ellos.
Los Planetas pisaban la isla después de bastantes años sin hacerlo, desde antes de La leyenda del espacio. Estos dos últimos discos, La leyenda y Una ópera egipcia yo no los había visto en directo, y ahora hubiera preferido no haberlo hecho.

Como viene siendo habitual, en la primera parte se tocan los temas pertenecientes a esos dos últimos discos, dejando para el final las canciones (los hits, vamos) de su discografía anterior. Y es que cuando en un concierto de alguien como Los Planetas estás deseando que llegue el final para oír esos hits es que algo no funciona bien. Y no, no soy un oyente ocasional del grupo, no sólo disfruto los singles de los granadinos. Se conoce que tanto La leyenda como la ópera me parecen álbumes que hielan la sangre (más el primero que el segundo), que contienen canciones de la vida, pero la noche del sábado mi sangre se quedó a la temperatura habitual. Por eso prefiero pensar que fuí yo, que no tenía el cuerpo preparado. Porque si pienso que fueron ellos, se me caería un mito y no estoy preparado para que eso pase.

Llegada la segunda parte, los hits. Las canciones que nos han hecho llegar hasta aquí. Pero es que a lo mejor, después de una hora y pico de desidia, ya era demasiado tarde. Aquello ya no se podía arreglar. La sensación inicial ya no se podía olvidar.

No, yo no quería contar esto. Uno va al concierto de uno de sus grupos preferidos (más que eso) y lo último que quiere es contar cosas feas. Me duele más a mí...

12 comentarios:

  1. Bueno Javi, estas cosas pasan. Me parece un texto muy sincero y creo que muestra a la perfección qué hubiera pasado si el concierto lo hubiera vivido yo.

    ResponderEliminar
  2. Jo, pues qué lástima :(

    ResponderEliminar
  3. a mí me ocurrió lo mismo en sevilla este junio pasado. Unos planetas especialmente cañeros y rockeros que nos dejaron sin melodías. sinceramente, creo que el repertorio flamenco no se lleva tan bien al directo y dedicar la primera parte a ello es un error de la banda.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo15:42

    Pues yo estuve en el de Palma y me encantó. Sí que se hizo pelín larga la parte de canciones nuevas y me faltó "No sé cómo te atreves", pero mereció la pena el momento "hits". Los echaba de menos! J.

    ResponderEliminar
  5. No Javi no sólo fuistes tú y lo sabes, lo primero fue un rollazo y como dijo P., lo primero pesa demasiado :P

    además a cuento de qué viene tocar 'devuélme la pasta' como hitazo... muy mal.

    ResponderEliminar
  6. yo no los había visto nunca y aún no me he repuesto...a mi me encantó!
    la primera parte para mi fue impresionante, y luego, pues eso, los hits!
    aunque también reconozco que devuélveme la pasta me sobró...y la del artista madridista...pues también

    ResponderEliminar
  7. Míratelo a ver. Yo no estuve, pero la gente que estuvo allí me dice que fue un directo apoteósico de principio a fin,... que están en su mejor estado de forma desde hace mucho tiempo, y una sala como esa de Palma no podría haber sido de otra forma. Lo de los hits, ya basta. No se qué será más hit, si la Reja y Atravesando los Montes, ó Un Buen día y Segundo Premio.

    ResponderEliminar
  8. Te entiendo. Pero es que yo creo que ir a un concierto pensando en saltarse parte de éste en espera de los hits, creo que debe animar al aburrimiento. Yo lo disfruté mucho, y sobre todo la primera parte. Y me hubiera quedado ahí, en un bucle infinito, que casi los hits me sobraron. A mí "Una ópera egipcia" me parece un trabajo redondo.

    ResponderEliminar
  9. a lo mejor no me he explicado bien (que es lo más probable)pero yo no fuí allí esperando escuchar las cuatro éxitos. ya he comentado que no me quedo solo en los éxitos con los planetas...lo que pasa es que a lo mejor, esa primera parte yo me la esperaba de otra forma...

    ResponderEliminar
  10. yo creo que el problema es que en directo, por la brutalidad de su ejecución tan rockista, cercana al hardcore especialmente con una batería arrolladora, se pierdenn muchos matices pop que tienen sus canciones.

    habrá quien lo agradezca a quien no le importe, pero también habrá muchos que se sientan defraudados ante una banda que en disco es otra cosa. a mí me ocurrió en sevilla, a parte de la gente con la que iba también, y a javi en palma.

    puede que no sea generalizado, pero hay a quien esta puesta en escena le aburre.

    ResponderEliminar
  11. La caja del diablo fué apoteósica..... el éxtasis. Son un grupo de rock, así lo ha manifestado J en numerosas ocasiones. Simplemente espectacular el sonido de la sala, y ellos perfectos. La madurez les sienta bién, en cuanto a seriedad y sonido. El setlist es el que es, tienen que promocionar sus discos más flojos, los otros, lo hacen solos

    ResponderEliminar
  12. Y te lo dice uno que los ha visto en Son Amar, y también en otros lares donde se tuvo que suspender de malas maneras el concierto por "indisposición" de alguno de ellos...

    ResponderEliminar