15/11/10

apropósito, giorgio bassmatti & yon vidaur (birra y perdiz) 2010

a veces pienso que lo mejor es que este disco no se hubiera llegado a publicar. seguir alimentando la leyenda de un come back giorgio bassmatti que era todo ironía. pero unos y otros (giorgio y vidaur, birra y perdiz) han querido que el malditismo de este donostiarra desaparezca con la luminosidad pop de las cinco canciones de un ep que se convierte (cd del directo en el kafea eta galletak mediante) en el debut de quien ya definimos en su día como la gran esperanza vasca del pop.

apropósito son cinco canciones y cinco formas distintas de entender el pop. desde el bubblegum en dj invitado, con aires de sonido donostiarra en el mejor amigo de la mujer, recurriendo al power pop en pasos y traspasos o al shoegaze en dale la vuelta (a la puerta de casa) y cerrando con el sonido mediterráneo de unos acordeones en adios, agua. cinco trajes diferentes, todos a medida, que el modisto yon vidaur ha preparado para que las composiciones de bassmatti luzcan llenas de brillo, relucientes como nunca. algo tan importante que ha hecho que la autoridad del cd venga compartida por ambos, compositor y productor.

y sorprende no encontrarse con nombres propios en el disco, aquí no están mikel aguirre o harvey keitel ni sus historias personalizadas que eran marca de la casa. sin embargo sí hay algo parecido en las visicitudes del dj invitado a esa fiesta a la que no debió ir jamás. y también está el buen desarrollo de un chiste fácil en la oda al sustituto sexual masculino que es el mejor amigo de la mujer. o, sobre todo, la extrema belleza de la más introspectiva adios, agua, con ese final con voz femenina que pone el punto final cortando el aliento.

giorgio bassmatti ha tirado a la basura la leyenda del músico que jamás grabaría nada, pero lo ha hecho de la mejor de las maneras, con un disco excelente que es mucho y sabe a poco. eso sí, cualquiera le pide pronta continuación, después de lo que ha costado el primero.

3 comentarios:

  1. Qué grandísima crónica para leer nada más levantarme. Esto ya me alegra el día...

    A mí me encantan la 1 y la 5 especialmente.

    ResponderEliminar
  2. bassmatti08:44

    ¡Muchas gracias por la crónica!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo08:50

    birra y perdiz... como Ortega y Gasset... mola!

    ResponderEliminar