23/11/10

algunas recomendaciones antes del primavera club

mañana desembarca la quinta edición del primavera club en madrid y barcelona, la tercera que se celebra en ambas ciudades, como siempre en medio de un batallón de bandas, un buen puñado de salas y como viene siendo habitual dada la calidad del cartel, con las dolorosas coincidencias horarias de quien pretende verlo todo. el festival se celebrará en cinco jornadas, de miércoles a domingo, tendrá como centros neurálgicos el círculo de bellas artes en madrid y la sala apolo en barcelona, aparte del resto de salas, claro, y contará con actuaciones de unas cincuenta bandas, de las que ahora te mencionamos las que nos parecen más destacadas
está claro que hablar de teenage fanclub y de edwyn collins es hacerlo en palabras mayores. estos dos nombres (la conexión escocia sigue funcionando) actuarán más o menos de cabezas de cartel. los primeros repiten pclub después de que en 2006 presentaran entero su disco bandwaginesque y el segundo, quien fuera líder de los cada vez más reivinidcados oranje juice, vuelve a nuestro país de nuevo aclamado por la crítica. tanto teenage fanclub como edwyn collins han editado discos destacables este año

de la parte mediana/pequeña del cartel convendrá tener los ojos puestos en beach fossils y wild nothing (en la foto), dos propuestas más o menos de pop del sello captured tracks, así como en otras como los más garajeros male bonding o the situations o la nueva americana de the rural alberta advantage. atractivos también nos parecen unos casi desconocidos yuck!, que parece que darán que hablar, aún sin nada editado, frankie rose & the outs, la ex-vivian girls, ahora presentando su primer disco, jaill, una de las sorpresas de última época del sello sub pop, los alemanes los massieras, con sus arrebatos de disco y funk o los alocados y punks eat skull, pareja californiana con un buen puñado de singles interesantes en su haber. si el subconsciente no me traicion, diría que todas estas bandas darán sus primeros shows en nuestro país

de los que repiten, será bueno ir a ver a wavves, para ver si hacen un show a la altura de su king of the beach y no un espectáculo paleto como el del ps del año pasado. las post-victorianas agent ribbons vuelven con un nuevo e interesante disco para presentar. lou barlow siempre debe suponer un referente en sí mismo al que es aconsejable ver. de los conciertos de sophia, aunque esta vez venga sin banda, siempre hemos oído hablar maravillas, de holy fuck, también, podrían pasar por ser uno de los shows que más ganas tenemos del pclub, y de the jim jones revue, todo el mundo nos dice que son una apuesta segura y frenética en el cartel

nos queda hablar de los de aquí. sin duda fred i son, que sólo actúan en madrid, pasarían por ser nuestros favoritos de todos los grupos nacionales que hay en el cartel, pero no será por ganas que no estemos en los conciertos de cuchillo, con nuevo ep para presentar recién estrenado en limbo starr o de triángulo de amor bizarro, tan arrolladores y destartalados como siempre. una ración de kraut con lüger, un poco de pop a su manera de sacramento, una dosis rock de baile de los guipuzcoanos thee brandy hips, un poco de ruido ruidoso de parte de caballo trípode o una pizca de pop también de estreno de el petit de cal eril pueden ser también unos condimentos más que valiosos para una edición de pclub para no olvidar

¿vosotros qué veréis?

9 comentarios:

  1. Nada. Me quedo en casa. ¡¡ Qué perezón todo !!

    ResponderEliminar
  2. hombre, yo trasladarme no, pero si fuera de madrid o barna no me importaría ver a fred i son, wild nothing o teenage fun club.

    pero así en general no hay mucho más que me atraiga.

    ResponderEliminar
  3. A algo habrá que ir... se me junta con celebración familiar, pero The Rural Alberta Advantage caen y seguramente Frankie Rose.
    El sábado es una gran incógnita, y creo que solo podré ir a Fred i Son

    ResponderEliminar
  4. Eso eso Ignacio, ir a ver Fred i Son, que vale mucho la pena

    ResponderEliminar
  5. jo, pues yo creo que me los voy a perder, pero no por ya por ver otro concierto, sino porque me han dicho que tocan en una sala que está superatomarporculo de todo...

    ResponderEliminar
  6. Ufff!!, Rock Kitchen es la mítica Sala Universal que estuvo primero en el cine Universal (grandes conciertos) y luego se trasladó a la calle Fundadores, al lado, que es la ubicación actual.

    Cuando había un concierto a la semana en plena época de la movida, si es que lo había, los nuevaoleros nos íbamos a "superatomarporculo de todo" sin ningún problema. Era la costumbre, lo mismo ibas a Marquee-RockOla que a Caminos y todo estaba en el quinto coño, aunque nos parecía bestial. Y eso que no había más de tres líneas de Buho... También a veces había que ir a la sala Canciller de Ventas o a la sala Carolina en Tetuán o al Ateneo de Prosperidad.

    Veo que los indies sois bastante más 'señoritos', dicho sin acritud, pero esa endogamia alrededor de Malasaña y zona de influencia no es buena, genera cierto agotamiento.

    Y eso que Nacho no es de los madriles, pero su comentario me ha hecho reflexionar....

    Saludos, Ignacio

    ResponderEliminar
  7. No, si no es ni que sea indie aburguesado ni nada de eso, y mucho menos siendo (paleto) de provincias como soy... lo veo como que me voy a perder unos cuantos conciertos que también me interesan por ir allí. Me fastidia, pero es una opción que he tomado.

    En los tiempos que nombras, ibais allí porque no había otra cosa ese mismo día en otra sala del centro, supongo, o directamente porque no había salas en el centro. Los tiempos han cambiado...

    A mí si la sala está en Malasaña o en su área de influencia me da igual, el año pasado estuve casi todo el tiempo en la Joy Eslava, Caracol y el Círculo de Columnas (vale, también fui al Nasti a ver a Jeffrey Lewis y al Neu! a ver a Baech House). Pero para dos días de festival (de 5 totales) que me hago, opto por compatibilizar el tiempo del que dispongo viendo el mayor número posible de conciertos que me interesan.

    ResponderEliminar
  8. No pedía ninguna explicación, sólo (con tilde) quería reflejar el contraste de entonces con la actualidad y años 90.

    Íbamos a la sala que hubiera algo, estuviese donde estuviese, porque lo normal es que solo hubiera un concierto en todo Madrid interesante cada 15 días o más y al principio ni uno vez al mes.

    Luego ya con RockOla, Universal, etc... la cosa se fue estabilizando y había que escoger que día ibas. Lo raro era que coincidieran dos conciertos el mismo día.

    Las primeras salas estaban en el centro, Teatro Martín en Malasaña y el Sol en Jardines, aunque el inicio de KakadeLuxe fue en la NewM&M, discoteca de rock progresivo que estaba muy cerca del futuro Marquee (o sea, extrarradio para los indies). También estuvo luego el Maravillas.

    Pero al principio todo estaba muy disperso, como El Escalón por la estación de Chamartín e incluso la Morasol en la Prospe.

    Fdo: el abuelo Cebolleta (byVázquez)

    ResponderEliminar
  9. Sí, si estuvieras en "Salvame" ya te habían colocado arribaa la izquierda la pantallita en la que pone "Batallitas", jajaja

    ResponderEliminar