20/10/10

vuelven los summers!!, los summers (clifford) 2010

para mí la trinidad del punkpop nacional era la formada por acusicas, f.a.n.t.a. y airbag, los grupos que más he escuchado de este género. tres bandas que han trascendido bastante y fácilmente llega a oídos de un cuasineófito como yo. el primer álbum de los summers sin embargo se me había escapado sin tener conocimiento de ellos, y ahora llega a mis manos este lp titulado vuelven los summers!!, que sirve para que empiece a dudar sobre si toca imponer un nuevo sillón en la academia del punkpop.

en este segundo disco del grupo las fronteras están claramente definidas pero las influencias no se quedan en los omnipresentes ramones, que parecen quererlo cubrir todo bajo su manto, sino que su sonido tiene mucho más, y lo que más marca es un aire sixties que me lleva a lugares diferentes a los que suelo visitar escuchando esta música. así, las historias sobre desamores forzados, nuevas vidas en milwaukee, cambios climáticos y mañanas de invierno en san lorenzo, contadas con un inteligente toque de humor, se beben en un santiamen y parecen ser muchas menos de las dieciséis que contiene el álbum.

los summers tiene solo dos discos de momento, pero parecen decididos a convertirse en cita inmediata en cuanto a punkpop nacional se refiere, más aún cuando los almerienses no se quedan en el repetido un, dos, tres, cuatro neoyorquino, sino que, como se refleja en esa portada inspirada en los beatles, tienen en la década de los sesenta su mejor esencia. sí, han vuelto (para mí diría mejor han llegado) y, acéptenme la obviedad de la frase, lo hacen para quedarse.

5 comentarios:

  1. Amado Lider08:22

    Los Acusicas y F.A.N.T.A estan muy bien, pero lo Airbag esta a años luz, Creo que no se le ha hecho suficiente justicia a Alto Disco, deseando escuchar su nuevo disco que el recopilatorio de rarezas sabe a poco

    ResponderEliminar
  2. Vuelven los Summers ha sido para mí EL DISCO del verano. Tremendo, energético, melódico, divertido...IMPRESCINDIBLE!!!

    Saludos,
    Manuel Soleado

    ResponderEliminar
  3. Cómo me alegro de leer bien por aquí sobre Airbag y Los Summers:-)

    ResponderEliminar
  4. formigones18:49

    yo con fanta no conecto, creo que por las letras fundamentalmente

    pero de los acusicas y airbag soy fan, y como dicen por ahí arriba con estos últimos no se ha hecho justicia, ALTO DISCO es espectacular.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:34

    Hola, aparte de los grupos que nombráis no debéis perderos a Fast Food, sobre todo sus dos últimos lps, Electric Romance y Party of three.

    ResponderEliminar