4/10/10

viaje satélite alrededor de carlos berlanga, varios artistas (el volcán) 2010

Un disco en el que se rinde homenaje a las canciones e ilustraciones de Carlos Berlanga, y que cuente con gente de la que hablabamos a menudo, tiene que resultar interesante de todas todas.
Es cierto que últimamente se han acumulado los lanzamientos entorno a Carlos Berlanga, cosa que por supuesto no está de más, siendo el más interesante el catálogo de la exposición llamada practicamente igual que este homenaje, Viaje alrededor de Carlos Berlanga, que se realizó en Madrid a principios de este año. También se ha publicado un recopilatorio, Reproches y vehemencias, que poco tenía que añadir al cd que acompaña al extenso y completísimo catálogo, que contiene todo tipo de información, tanto referente a su obra gráfica como musical.


Es difícil igualarlo, pero para intentarlo ahí están las adaptaciones de Hidrogenesse, Chico y Chica (atención a la divertida manera de cantar de la Chica), La Bien Querida, Fangoria o Los Planetas, que optan por llevarse los originales a su terreno. Sólo Vacaciones se repite en la elección de temas: La Casa Azul la hace una canción más bailable todavía y Sarassas Music (Fabio McNamara) la convierten no ya sólo en un homenaje a Carlos, sino también a Rocio Jurado y realmente, al final, a el mismo. Astrud se ponen serios (para lo que son ellos en los homenajes) y nos ofrecen Si no es por ti, demostrando que aún siguen vivos y coleando.

Como es normal en este tipo de recopilatorios, nos podemos encontrar un poco de todo, a lo mejor cosas que pensamos no afines, pero demonios, para eso están las listas de reproducción.

Curiosa también Otra dimensión de Lux y Odio de Las Lavalamps, que acaba convertida en un mashup con los Strokes. Se me ocurre que se podría haber recuperado la preciosa versión que realizaron hace unos años La Buena Vida de ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?.
En el continente de la música nos encontramos con muchas ilustraciones de Carlos y todas las letras de los temas, aumentando el valor de este disco libro.

No es necesario reivindicar la figura de Berlanga, no hace falta ninguna, pero digámoslo otro vez: ¡Viva Carlos Berlanga!

7 comentarios:

  1. Momonje14:02

    Ayer se me apareció Berlanga mientras escuchaba esto en la cabaña. Supongo que ya sabéis que canción cantaba.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo14:49

    Pues tiene que estar revolviéndose ahí en la cajita...madre mía qué despropósito, qué feo el palabro homenaje y qué poco respeto, con lo bonitas que eran SUS canciones cantadas por ÉL.

    ResponderEliminar
  3. Cómo pudieron hacerme esto a mi18:01

    Se encuentra mucho a faltar a La buena vida, no sólo en el homenaje a Berlanga.

    ResponderEliminar
  4. a mi la que me gusta es la versión de dar ful ful de noches entre rejas que no sale en el disco y ninguna canción del homenaje le hace sombra a esta versión. el disco se deja escuchar con algún punto interesante como la bienquerida o la casa azul.

    ResponderEliminar
  5. +1


    estoy con Federico!!!


    del disco, creo que salvo dos

    ResponderEliminar
  6. Creo que es mucho más interesante la iniciativa de los Gentiles Hombres Europeos:
    http://www.myspace.com/gentileshombreseuropeos
    tanto en calidad como en espíritu.

    ResponderEliminar
  7. a mí la de los gentiles hombres europeos me pone de los nervios por no saber quién es quién. sí, es una chorrada, pero no puedo evitarlo.

    ResponderEliminar