26/10/10

halcyon digest, deerhunter (4ad) 2010

llevábamos demasiado tiempo hablando de este disco sin saber lo que nos iba a dar de sí, y también llevábamos mucho tiempo pensándonos que el proyecto más grandioso de bradford cox no iba a poder sorprendernos ya mucho más. por esas dos razones y por muchas otras, al toparnos con halcyon digest nos hemos encontrado con una de las grandes sorpresas de la temporada. estamos ante un álbum redondo que los chicos de deerhunter han creado desde la más absoluta cima de la neopsicodelia a nivel mundial y sabiéndose en todo momento los absolutos amos del término, algo que para nada les ha supuesto una losa, sino que ellos lo han sabido llevar con gran orgullo y con una abrumadora modestia

y es que deerhunter es mucho deerhunter. ya lo comprobamos con sus anteriores trabajos o cuando los vimos en directo, toda una apisonadora de sonidos excitantes y ritmos deliciosos que te engullen pero que a la vez te dejan penetrar en sus fauces con todas y cada una de las texturas que elaboran con su música. deerhunter te remiten al pasado y al futuro a partes iguales, y en este halcyon digest no se quedan cortos, lo hacen mucho más a lo bestia que en ocasiones anteriores

ya desde earthquake, el tema que lo abre, apreciamos todos esos matices y a la vez que nos vamos adentrando en el álbum vamos descubriendo más y más capas, más y más tonalidades de una obra apacible y tremendamente enigmática. temas como revival, que ya conocimos en el single de adelanto o el soberbio helicopter nos hablan de un grupo enorme, de una banda que sigue un increíble ascenso y que ¿por qué no? podrían llegar a ser de esos tres o cuatro grupos elegidos para la gloria

7 comentarios:

  1. pues por más que me pongo este disco siempre me pasa lo mismo: no logra captar mi atención hasta el pildorazo pop de la #5, y ya a partir de ahí un discazo... pero las cuatro primeras me pasan completamente desapercibidas, un rollaco.

    ResponderEliminar
  2. mangasverdes22:43

    Bradford es un genio...

    Y que la primera vez que le vi de telonero de Animal Collective en Málaga me llegara a dar casi pena, me parecía un flipao que hacía ruiditos ambient sin ningún valor..Que equivocado se puede estar a veces (yo, claro)

    ResponderEliminar
  3. mangasverdes22:53

    Y ahora que lo pienso marta, si "Revival" es la tercera, mayor pildorazo pop que ese es complicado.

    Aunque si es verdad que Memory Boy es muy buena, tiene un ramalazo de nuestros queridos Aislers Set justo al final de la canción.

    ResponderEliminar
  4. bueno, revival es pop pero también monótona, y queda entre las #1, 2 y 4, a cada cual más machaconas... no es que sean canciones malas, lo que digo es que no me enganchan nada y si me pongo el disco empezando por la quinta lo disfruto mucho más.

    ResponderEliminar
  5. ¿aislers set? no puede ser que deerhunter recuerden a aislers set. lo escucho después, pero jamás me imaginaría esa referenci en este grupo.

    ResponderEliminar
  6. Uno de los discos del año. Pero de los 3-4 discos del año.

    Maravilla. La portada da un mal rollo que te pasas.

    ResponderEliminar
  7. mangasverdes18:43

    En realidad me refiero sólo a los últimos 20 segundos de la canción, la melodía de la guitarra con la ¿armónica? y los vientos suena a Amy.

    ResponderEliminar