24/10/10

algunos lanzamientos de esta semana

Esta semana se publican un par de discos de esos de los que has ido acumulando ganas y ganas de escucharlos hace ya unos meses.

En esa categoría están Dënver, el grupo chileno (uno de ellos, vamos) que nos ha cautivado este año con Lo que quieras. Lo que quieras, no me canso de decirlo, es una de las canciones del año, y ahora por fin ve la luz el álbum que la va a contener. Se trata de Música, gramática, gimnasia y se publica este miércoles 27 en el sello Cazador. Para Chile será de descarga gratuita y el resto del mundo lo podremos conseguir (en los blogs o) en iTunes. Ganas, muchas ganas de escucharlo...

Mañana mismo, el lunes 25, verá la luz, también en iTunes, el nuevo y cuarto disco de Ellos. Todavía no habíamos hablado de ese disco, Cardiopatía severa, pero eso no quita para que tengamos ganas de ver como continúan a Qué fue de Ellos. Por los minutos de adelanto que han ido poniendo en jnsp y por Cerca, el primer single que se puede escuchar en su myspace, la cosa no pinta nada mal...

Y sí, el martes se publica la astracanada (o la locura) de Fangoria...

10 comentarios:

  1. dënver y ellos apetecen mucho, lo de fangoria cmo que no.

    ResponderEliminar
  2. a mí ellos me apetece un culo, pero vamos, el de dënver me apetece una pasada... y lo de Fangoria, javi, collons, vuelve al mundo real!!!

    ResponderEliminar
  3. Los discos que han ido editando cazador suelen poder descargarse desde España. Al menos los que han ido poniendo hasta ahora. Espero que este también...

    Muchas ganas.

    ResponderEliminar
  4. por cierto, que sí que me he bajado el de protistas. en otra onda más rockera, muy épico, pero igual de interesante.

    lo dicho, que a veces parecemos burros que solo miramos al frente y se nos escapan tantas cosas...

    ResponderEliminar
  5. Antonio20:28

    Me gusta el guiño a The Sundays en el título del disco, como el contenido sea igual de bueno que aquél, me ha de gustar

    ResponderEliminar
  6. Lo que me da mucha pena es que en el momento en que se debieron tender los puentes y establecer un camino de ida y vuelta con el pop-rock de aquí y de allí no se hiciese. Hablo de los 90 cuando todo (y todos) íbamos aprendiendo a salto de mata.

    Por suerte ahora tenemos la opción y los medios pero habrá que ver si hay un público dispuesto a abrirse a ello. Yo leí de gente que se fue de Santiago de Chile a Buenos Aires para ver tocar a Los Planetas, y aquí he visto un Nasti lleno a rebosar coreando un concierto de Javiera Mena.

    Veremos qué pasa...y sino, pues a disfrutar de lo que vayamos conociendo.

    ResponderEliminar
  7. yo en los novento esto lo veo imposible. estamos hablando de discos sin distribución ni promoción en españa que nos han llegado gracias a internet. hace unos años era prácticamente imposible siquiera conocerlos.

    y bueno, siendo sinceros, ¿qué grupos chilenos, o sudamericanos en general, llenarían hoy día salas en españa? creo que en nuestro universo (es decir, quitando mainstreans del tipo calamaro, paez...) pocos, muy pocos. internet ha dado la posibilidad de abrir fronteras, pero solo hemos empezado.

    aunque, al menos, algo se está consiguiendo.

    ResponderEliminar
  8. Claro, claro. Si eso es cierto. Pero en los 90 había gente allí que escuchaba a la buena vida, a le mans, a los planetas y a chinarro. Y que compraba los discos de esa gente por amistades que viajaban. Te lo digo porque yo he conocido esa gente allí. Lo mismo que en España de la nada había gente que sabía qué era Sarah, o pensaba que "Understand" de Brian era el disco de su vida. Hablaba de haber generado ese interés minoritario entre gente que hacía cosas y podía transmitir ese interés.

    De ahí la segunda parte de lo que yo escribí. De la suerte de que ahora podamos conseguir eso con estos grupos, ellos con los españoles y todos con los de Holanda, Nueva Zelanda o Japón. Aunque la cuestión cultural-idiomática podría hacer que tuviésemos algo más de interés desde aquí allí y de allí aquí. Las dificultades son las obvias. Traer a un grupo de cuatro personas desde Venezuela para tocar en 3 ciudades españolas y arriesgarte a meter 30 personas es algo inasumible para cualquier promotor.

    A mí me sigue haciendo mucha ilusión cuando un grupo mexicano, peruano, argentino o colombiano dice que entre sus influencias están Los Planetas o Nacho Vegas. Es una ilusión tonta pero real.

    ResponderEliminar
  9. aton08:08

    DËNVER hacen la versión de 9.6 de La Bien Querida:

    http://www.clubfonograma.com/2010/10/bootleg-promo-denver-96-la-bien-querida.html

    Qué ganas de tener ese recopilatorio, ¡por dios!

    ResponderEliminar
  10. Waw!!!!! ¿Puede ser más chula la versión incluso que la de la demo de LBQ?

    ResponderEliminar