20/9/10

tres para bailar (o no) de la segunda mitad de 2010

happiness, hurts (rca)
Yo pensaba que Hurts eran otro grupo. Me había hecho a esa idea después de escuchar su primer single, Better than love (himno de discoteca y sesión indie de festival). Vale que luego vino Wonderful life, y ahí ya podíamos intuir que la cosa cambiaba, pero su primer tema pesaba más y claro, escuchar Happiness fue toda una sorpresa. Hurts son un grupo de baladas. De baladas a lo Depeche Mode (hasta homenajean el trabajo de Anton Corbijn), para ser más exactos. Así que si te gustan los de Martin Gore seguro que este disco te encanta. Vamos, un disco a lo '80 con la electrónica (tranquila) posterior ('90 y '00) impregnada.

Aquí, de temas para bailar sólo encontramos ese Better than love del que hablaba antes y si me apuras Sunday (sí, cada día es como un domingo...), un hitazo de aquí te espero que no cansa escuchar una y otra vez. El resto, pues eso, baladas más o menos acertadas (Blood, tears & gold, Stay), algunas soporíferas (The Water, Unspoken, Devotion), y otras que sí convencen como Silver lining, Wonderful life o Illuminated. Así las cosas, se queda en un álbum y en un grupo que
se disfrutan a medias.


senior, royksopp (wall of sound)
Ya se hablaba de Senior cuando se publicó Junior, el tercer disco de los noruegos Royksopp. Senior es el reverso de su hermano pequeño, inicialmente a publicar el mismo año, pero finalmente se ha retrasado hasta ahora (Junior se publicó la primera mitad de 2009). Senior es todo lo que Junior no era: largos desarrollos instrumentales (sin voces) y más oscuro (no es que su tercer disco fuera todo luz, pero aquí se acentúa más), pero manteniendo eso que les ha identificado siempre.

Aquí nos encontramos grandes temas como la preciosa intro ...And the forest began to sing, la contenida pero efectiva The drug (con su feedback electrónico), el pop de Forsaken cowboy, etc, pero el album se disfruta más como un todo que en canciones individuales, tomando forma a lo largo de su (casi) hora de recorrido. Un buen ejercicio por parte del grupo en profundizar en esa parte de su música que siempre ha estado ahí, y que aquí disfrutamos al cien por cien.


body talk pt.2, robyn (konichiwa)
Esta es la parte 2 de una serie de 3 discos (o eps largos) que la sueca Robyn se ha propuesto sacar este año. Robyn ya lleva varios años sacando discos y colaborando con varios grupos, pero es ahora cuando parece vivir su mejor momento.

En junio vio la luz la primera parte de esta trilogía, con hitazos como Dancing on my own o None of dem (con la producción de Royksopp), pero esta parte 2 es mucho más redonda, más satisfactoria. Robyn es europop con un pie casi en el mainstream (en todo caso, en el mejor) que en este segundo Body Talk nos deja canciones tan grandes como Hang with me (que aparecía en
su versión acústica en el primer volumen), We dance to the beat o U should know better. Temas para triunfar en cualquier fiesta que se precie, para no parar de bailar.

La última parte, la pt.3, se espera para antes de final de año, y si las cuentas no fallan, nos encontraremos con la versión bailable de Indestructible, aquí en acoustic version (con cuerdas, vamos). Que sí, que Robyn mola.

3 comentarios:

  1. el de HURTS me ha decepcionado bastante... pero si "Sunday" odría ser la continuación de "Human" de KILLERS

    ROBYN tiene cosas que molan, pero eso de que está cerca del Mainstream?????? Es más fácil decir que está en el mainstream pero mola en Pitchfork, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Y RÖYKSOPP ni fu ni fa...

    ResponderEliminar
  3. hombre, a robyn, metida metida en el mainstream no la veo...es rollo europop...no se...

    ResponderEliminar