17/9/10

pop negro, el guincho (young turks - popstock!) 2010

'sube el flow en tu cara', 'dime al menos algo que haya hecho bien', '¿eres tú la voz en mi habitación?'... son sólo algunas de esas frases que se quedan marcadas a fuego en la cabeza de uno desde una primera escucha de pop negro, el que desde hace un par de semanas es el segundo trabajo de el guincho. pablo díaz-reixa no ha abandonado la concepción que hizo de alegranza (discoteca océano, 2007) uno de los grandes discos de la pasada década en nuestro país, pero con este disco ha ido mucho más allá, siempre con la intención puesta en sonar igual de actual y fresco en barcelona, brooklyn, singapur, melbourne o ciudad del cabo y con el hándicap de tener tras de sí un referente que no será fácil de disociar en las primeras escuchas. el guincho que nos encontramos en este pop negro es quizá más dicharachero, tirando de otros elementos como la electrónica o las letras que se entienden perfectamente, dos aspectos que marcan el gran paso de gigante que tiene este disco con respecto a su antecesor

jugando ya desde el principio con el oyente a despistarlo, (¿pop negro? ¿pulpo negro?), pronto uno se da cuenta de que los dobles sentidos, como ese del título, van a jugar un importante papel en el desarrollo de un trabajo ambicioso como pocos. nueve postales en forma de canciones o nueve tentáculos en forma de emociones que aunque no de manera inmediata, en pocas escuchas hacen que sepamos que lo que estamos oyendo o lo que tenemos entre manos es algo grande, demasiado, aunque nos cueste darnos cuenta de ello. así, pop negro se transforma en unas pocas veces en el reproductor en todo un disco esencial, en una de las piezas clave que nos harán completar el puzzle de lo mejor hecho aquí (¿y allí también?) en este 2010

canciones tan eficientes como bombay o fm tan sexy, los dos adelantos que tuvimos antes de escuchar el disco entero, otras de pegada inmediata como novias, de primeras parece la más sincera, soca del eclipse, el hit global que todos necesitábamos o (chica-oh) drims, la que más puede retrotraernos a alegranza, otras que juegan a ser un poco más oscuras dentro de ese ropaje electrónico, ahí están lycra mistral o danza invinto y otras con elementos por desentrañar como ghetto fácil, un tanto críptica, o muerte midi, ¿cómo es posible un homenaje tan directo a radio futura? hemos asistido a toda una revolución inesperada en pleno 2010 y además tuvimos la suerte de que pablo nos diseccionara algunos de los secretos que encierran las canciones en esta página justo cuando se publicó el disco

No hay comentarios:

Publicar un comentario