23/9/10

monólogo interior, single (elefant) 2010

hace años leí que el disco favorito de vainica doble para ibon y teresa era taquicardia. el de ambos o el de ibon, no lo recuerdo bien. y es posible que eso me sugestione, pero monólogo interior me recuerda bastante a ese álbum, en ciertas formas y, tal vez, en el fondo.

taquicardia debió ser un doble lp complicado en su día, con esos arreglos casi imposibles y, vistos desde la distancia, un poco horteras. monólogo interior es incluso más difícil de digerir. el piano se ha adueñado del dúo, las referencias se van tan lejos que los sonidos que genís ha metido en él, con ese punto tan retroespacial, parecen modernistas y avanzados a una época en la que yo involuntariamente me sitúo al escuchar el disco. y las influencias de las que bebe tienen tal profundidad y son tan poco evidentes que se me escapan de las manos. me suena a teatro y a musical de entreguerras y me confunde, me obliga a no situarlo en ninguna parte. me deja vacío en cada escucha. como si nada de lo que ha oído antes sirviera para compararlo.

ibon y teresa no quieren verse estancados. seguro que lo han meditado a conciencia. ni pío pío ni siquiera mr. shoji (el single publicado hace solo un año) tienen nada que ver con este nuevo lp. solo el gusto del donostiarra por los arreglos y las composiciones complejas permanece intacto, el resto es nuevo. y tanto lo han pensado que les ha salido algo, quizás, excesivamente rebuscado. tan cerebral que, al menos conmigo, consigue no llegar al corazón. de momento (el monólogo no necesita ni diez ni veinte escuchas, sino toda una vida) se atasca con las emociones, se escurre y se hace el duro, se pierde sin reencuentro.

tan extraño se hace que incluso el esquivo adelanto con posponías parece a la postre de lo más accesible (junto a fotos o la versión del gracias a la vida) de todo el disco. y solo veo destacar a la cama o la ola (la más vainica por la inspiración) sobre el conjunto. porque esa es la gran diferencia que veo entre taquicardia y este monólogo interior, que si allí las formas no se comían al fondo y las composiciones de ambas relucían brillantes, aquí me da la impresión de que ha ocurrido justo lo contrario. que estamos ante el disco difícil de single por encima de sus canciones. y, de momento, no sé si el tiempo podrá decir lo contrario.

18 comentarios:

  1. A mi me encantaría acceder a las maquetas del disco o a las canciones en estudio antes de que Genís (que me encanta en sus proyectos propios) introdujera sus arreglos.

    Por lo demás, las canciones están ahí, la portada está ahí, la imagen está ahí, el diseño está ahí. Si acaso, lo que aún no han encontrado es esa persona encargada de dar VIDA a tanta maravilla que pueden ofrecer como grupo. Este disco me gusta, me desconcierta e incluso me irrita a veces. Igual es eso lo que buscan, traspasar la línea de la bondad y el agrado para adentrarse en el terreno de lo bizarro, pero vistiendo todo ello de ese mundo que sólo Single es capaz de emular.

    Por todo eso ... ¡¡¡ Larga vida a Single !!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo18:05

    A mi me parece la bizarrada mas fascinante y cálida q he oido en muuucho tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Si es difícil entender el paso a la madurez de las personas corrientes, aquellas a las que nos se nos dió don alguno para expresar artísticamente las inquietidues y sentimentos que llevamos dentro, mucho más difícil debe ser esta evolución en el alma de los artistas.

    El disco no me gusta, o no puedo llegar a entenderlo, y no puedo ser más duro o drástico porque tendría vivir al menos unos momentos dentro de las mentes de sus creadores para acercarme a su actitud ante la madurez, ante la inexorable barrera que divide la esperanza de la nostalgia, la que decide que dejes de creer.

    Lo siento FP pero no me llega ni a irritar, salvo un par de canciones, no me dice nada.

    Mi única sensación es la de una bonita portada desaprovechada para seguir abrazado al agnosticismo.

    Gracias Manolo, os lo habéis pensado porque era necesario, pero no creo que el disco vaya nunca más allá de tus valientes palabras.

    Saludos a todos, Ignacio

    ResponderEliminar
  4. Anónimo19:45

    es lo mejor que se ha hecho en el territorio nacional desde ese tan bien citado Taquicardia.....no tiene desperdicio....

    ResponderEliminar
  5. jops20:32

    bueno, es algo más difícil porque no es pop, no hay estructuras del pop pero tiene mucho de popular y de teatral en la melodías, las melodías sí que perduran y se quedan en la cabeza.

    y nadie comenta lo tronchante de algunas letras como En el restaurante o Oda a los negros????

    ResponderEliminar
  6. es cierto que en el texto me he saltado el tema de las letras. y no lo he hecho conscientemente, sino porque lo habitual en ibon y teresa es que me parezcan de lo más inteligentes y no me ha sorprendido que aquí lo sigan siendo.

    y claro, al final me he centrado en explicar lo que no me esperaba, contando por qué no me entra el disco. y en el fondo creo que es eso, que no es nada pop y está excesivamente rebuscado, demasiado pensado hasta dejar de ser natural.

    como dice ignacio perfectamente, me uno a esa madurez que no nos encaja a los que tenemos ya en vena el síndrome de peter pan.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo21:03

    El mejor disco del año en toda la galaxia!!! Gran marcianada, en el mejor sentido de la palabra: es un disco 10. A años luz de todo. Está lleno de matices increíbles (pero ciertos!) en músicas, arreglos, letras... tierno, amargo, con gracia, introspectivo, contenido, desbocado, histriónico... es perfecto. ¡Single ha hecho historia! De verdad que nada de lo que digo va en broma, no busquen dobles sentidos. Lo pienso de verdad, este es mi pensamiento, once letras, nombre de flor. Por cierto, la crítica de Manolo Domínguez me parece muy buena y sobre todo valiente y sincera entre este mundo tan de pose-soy-moderno-soy-eterno del indiepop... Aunque yo no la comparta, porque a mí sí me ha emocionado Monólogo interior y no creo que Ibon y Teresase hayan perdido en absoluto. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo21:16

    Genial (RAE) "Placentero, que causa deleite o alegría" / "Sobresaliente, extremado, que revela genio creador"

    En absoluto encuentro a monólogo como rebuscado o cerebral, sino precioso, dulce, imaginativo y emocionante. Lo siento hecho con intenso cariño, sensibilidad y conocimiento.

    En mi caso me induce a la ensoñación,a viajes a la infancia o a otra época(esos aires a Planeta Imaginario - Debussy de Fotos, vía Tomita o determinados pasajes como de lied).

    Los arreglos me parecen maravillosos: la primera impresión con Posponías me desconcertó, pero dentro del disco cobran todo el sentido.

    Vale, no es un disco de singles. No es un disco para esccuchar en mp3.

    Con el sorpresivo y genial Mr Shoji no me esperaba este giro,aunque creo que Algo Raro ya apuntaba esta vía. Me encanta que Single me desconcierte, si es para bien.

    ¡Qué arte!

    ResponderEliminar
  9. a mí sí que me gusta. en una primera escucha es verdad que descoloca un poco, pero después de esa idea inicial a mí me ha atrapado.
    creo que tienen mucho que ver las letras, que por algo son los mejores letristas posibles, y a esos cambios y las vueltas de tuerca les acabas cogiendo cariño.
    vamos, de nuevo arriba, arriba

    ResponderEliminar
  10. aton22:02

    Yo no les perdonaré que hayan grabado esa versión de "Gracias a la vida" y que encima le metan un teaser de Mercedes Sosa, y que no me digan que es parte del humor y del imaginario de Ibon, por dios, que nos conocemos.

    De verdad, me parece indignante. No me digáis que no os parece absolutamente olvidable.

    Rompo mi relación de fanatismo hacia ellos por la versión, que sí, que la hacían en los directos y hasta tenía su gracia, pero lo que han hecho con meterla en el disco es una aberración en toda regla.

    ResponderEliminar
  11. formigones08:24

    a mi me ha dejado totalmente desconcertado, no lo he asimilado, no puedo decir que no me gusta porque mentiría pero si dijera que me entusiasma como anteriores trabajos (especialmente los dos singles previos a pío a pío) también lo estaría haciendo... si tengo claro que la versión me sobra

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:30

    mi impresión es que hace ya tiempo que han pasado al "otro lado del espejo" del pop. su pasión fagocitadora de referencias les impide resultar frescos, hacen metalenguaje. Al contrario que a tí, a mí este disco me resulta mucho más digerible que el conjunto de Pío Pío, tan largo y disperso: es más conciso y claro en las intenciones ¡y divertido!; sólo le pongo el pero del sonido del piano, un poco chato y omnipresente. Están haciendo algo valiosísimo, creo yo, a riesgo de quedarse solos... quizás eso es lo que quieren

    ResponderEliminar
  13. Mi relación con este disco ha ido evolucionando con las escuchas, en las primeras me decepcionó lo que creía un excesivo acercamiento a Vainica Doble, pero poco a poco fui descubriendo cosas, arreglos, sensaciones que variaron mi impresión hacia el asombro. Claro que es ¿extraño?, bellamente extraño, una exhibición de atrocidades marcianas de la que he acabado enamorado.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo12:26

    Un paso valiente. Un disco de escuchar muchas veces. No sé si la palabra es difícil, pero han hecho lo que tenían que hacer. Que Pío pío ya lo hicieron en el anterior disco, hombre.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:42

    Parecemos críticos, con tanto análisis.
    Yo digo que el disco me gusta más que el chocolate negro, que ya es decir.

    ResponderEliminar
  16. críticos no sé, pero me están pareciendo de lo más interesantes los comentarios. consiguen aportar todo lo que yo no he sido capaz de hacer en la crítica, ya que en muchos casos dan otra visión distinta del disco.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo11:36

    a mí me parece un disco genial y muy por encima de cualquier cosa que se haya hecho en españa en décadas

    ResponderEliminar