7/9/10

libros: maría y yo, maría gallardo & miguel gallardo (astiberri) 2007

Pocas veces, un disco, un libro, un cuadro, una película o un cómic (o novela gráfica, como quieras) te llega de la manera en la que lo hace María y yo. "María tiene 12 años, una sonrisa contagiosa, un sentido del humor especial y tiene autismo". Con esas palabras Miguel Gallardo nos presenta a su hija, que desde el segundo uno ya nos tiene ganados. Una persona que a la que la conocemos ya nunca más nos olvidamos de ella.

Esta es la historia de uno de los viajes de vacaciones que Miguel comparte con María, en este caso en un hotel de Gran Canaria, donde vemos la relación del padre con su hija, la relación de la gente con María y sobretodo la relación de María con el mundo. Una relación que es única, como todas las demás... Es la historia de un viaje a un hotel, pero podría serlo a nuestros sentimientos. Aquí vemos como María lista a todos sus familiares, amigos y conocidos, como juega con su padre y con la arena de la playa,y nosotros mientras jugamos con nuestros recuerdos, María nos despierta los mejores de ellos.

Comentar que la historia ha traspado formatos, convirtiéndose en una película documental que se ha estrenado este verano en cines, dirigida por Felix Fernández de Castro. Servidor aún no ha tenido la oportunidad de verla, pero ya arde en deseos. En youtube podemos ver el tráiler.

Y si después de leer el libro te has quedado con ganas de seguir las andanzas de estas entrañables personas (estoy seguro de que eso pasará) Miguel Gallardo nos sigue contando como le van las cosas en su blog.

3 comentarios:

  1. más de una vez lo he tenido en la mano y lo he soltado. no sé, pero esta temática tan personal me asusta un poco y no me atrevo con él.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego es una buena novela gráfica. Sensible, intimista, delicada. Pero aun a pesar de ello, creo que se sobrevalora un pelín en los círculos "comiqueros". Tanto la historia como, sobre todo, sus dos personajes protagonistas y la relación entre ellos, consiguen enternecer (y mucho) al lector, pero no creo que vaya mucho más allá de esto.
    ¡Bueno, esta es mi opinión! Y añado un felicidades por el blog, que siempre lo sigo desde el silencio.

    ResponderEliminar
  3. emocionante, muy muy emocionante, y esa película tiene muy buena pinta

    (si aparece dos veces este comment es porque ya lo puse antes pero parece que blogger se lo ha comido)

    ResponderEliminar