16/9/10

conciertos: wasabi monster + cavalcade, 12/09/2010, sala museo, sevilla

una gran noche de indie pop con sabor agridulce, como el de las canciones de the cavalcade pero no por ese motivo, sino por ver confirmado que en sevilla somos cuatro gatos los que amamos esta música y nos emocionamos con estos grupos, y que la ciudad no da para más. aceptar esto es aceptar que una noche como la del domingo difícilmente pueda repetirse (tener en directo a dos bandas como wasabi monster y los magníficos the cavalcade es prácticamente un milagro que no tiene visos de convertirse en habitual) y con esas nos toca vivir, por desgracia.

porque es una suerte ver a wasabi monster encima del escenario, incluso con trompetista, demostrándonos que son todo actitud. el sonido fue mejorable, a la banda aún le faltan conciertos a las espaldas, pero como aquellas primeras actuaciones de nosoträsh a las que no fui, allí se respiraba espíritu indie por todas partes. y tener un tema como picnic at hanging rock para cerrar la actuación es todo un lujo. un concierto para la historia del indie pop sevillano (sí, como aquellos de shizuka a los que tampoco fui o los de sundae que no me perdí).

a the cavalcade los sacó miss madidi de la oscuridad con esta foto.

y después subieron craig y stephen, con una actitud algo tímida y la intención de presentarnos many moons al completo y en el mismo orden que en el cd. ellos a las guitarras y el resto pregrabado. sonaron de maravilla, tan melancólicos como en el disco, con ese aire a felt o a the go-betweens, y realmente emocionantes. pocas palabras entre canción y canción y la confesión al final del mismo de que no habría bises porque con las doce de su álbum de debut se habían quedado sin repertorio.

ya había leído sobre el directo de este dúo en otros medios como 360º de separación y estaba preparado para vivir una gran noche, pero aún así me sorprendió la tremenda pulcritud de su actuación, con la única pena de que al no tener una banda en directo que se encargue del resto de instrumentos tal vez quede un poco atrapada por la rigidez de las programaciones. una pega que es solo una ilusión, la de que pronto cuenten con más miembros para terminar de bordar un concierto de notable alto.

todos, wasabi monster, the cavalcade y los organizadores merecían mucho más que la pobre respuesta del domingo pasado, pero esta ciudad tiene lo que tiene y no se le puede pedir mucho más. ahora lo que nos toca es decidir si lo aceptamos o seguir luchando.

10 comentarios:

  1. por cosas como estas merece la pena seguir luchando, claro. es una pena lo que ocurre hoy en día, pero es lo que hay

    y lo de la foto sacada de la oscuridad me ha molado...

    ah, por cierto, wasabi monster triunfarán, tiempo al tiempo

    ResponderEliminar
  2. Manolo, no es ningún consuelo (más bien es deprimente) pero en Madrid tampoco es que estuviese a reventar el concierto (más bien lo contrario) y el lujo de que Miguel de Pacific Street siga empeñado en llevar adelante una aventura así sólo merece aplausos y aplausos y aplausos. Aún así creo que al menos salvarían los muebles en esta ocasión a nivel de público. Eso espero.

    Por lo demás a pesar del extraño formato de tener que llevar las partes pregrabadas (y el en el bis repetir canción por esto mismo) hubo algo en el concierto que hizo que las canciones me calasen incluso más que en la escucha del cedé. No sé, extraña sensación.

    Como nota indie curiosa en primera fila, sin perder detalle, andaba Russian Red...

    ResponderEliminar
  3. jo, pues no me imaginaba a russian red viendo a cavalcade. ¿prejuicios tontos míos?

    y a mí me pasó un poco lo que dices, porque ahora que les he visto en directo disfruto más las escuchas del disco. y eso es porque le habré encontrado algo extra en el concierto.

    ResponderEliminar
  4. Hooola,

    Me gustaría incidir en lo que comenta "la fonoteca", el tema de que en directo parece que las canciones llegan más que en disco. Y eso que están las programaciones, que le dan un toque frío al asunto, pero es que ver y escuchar la concentración con la que toca la guitarra Stephen es una verdadera gozada, sale auténtica magia de esa guitarra en directo. Es algo que el disco nunca podrá llegar a igualar, por mucho que me encante.

    En cuanto a lo de Russian Red...pues sí, Manolo. Son prejuicios tontos de esos que todos tenemos. Lo mismo la chica lee nuestros comentarios y se ríe, pero es que resulta tan difícil huir de los tópicos que los medios crean...

    Saludos,
    Manuel Soleado

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, Manolo. Hay que seguir "luchando", somos cuatro gatos (ya ves, Indietracks, el FESTIVAL MUNDIAL del Indie Pop mil y pico asistentes) pero no podemos tirar la toalla. Que esto le importa más bien a nadie, pues sí, no te lo voy a negar, llevo dos días asqueado sin ganas de escribir porque me doy cuenta de que 360º está estancado, siempre me visita la misma gente (¡gracias, por cierto!), cosa que me importa un comino porque estoy satisfecho con la fidelidad que recibo, pero no niego que me haría ilusión que cada vez entrara más gente, por aquello de ver que el interés por "nuestra" música crece...pero nada, seguimos ante el mismo páramo de siempre, más en nuestro país.

    Pero no tiro la toalla, ni de coña, puede que sólo sea cabezonería, pero la pasión no me la quita nadie :-)

    Saludos,
    Manuel Soleado

    ResponderEliminar
  6. No, señor Soleado, tirar la toalla no, eso nunca!!!

    ResponderEliminar
  7. ¿Pero no habíamos quedado en que el indie es el nuevo mainstream?

    ResponderEliminar
  8. Puntos a destacar:

    - Stephen no levantó la cabeza en Madrid ¿y en Sevilla?

    - Lourdes chapó, al verla la volví a subir al altar, por actitud y simpatía

    - Si el nuevo mainstream supone llenar los conciertos de cotorras, me retiro al flamenco

    - Oír many Moons ahora es una gozada y no sé por qué

    Saludetes desde Asturias (como dicen aquí, el resto sois tierra conquistada)

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que son unos personajes curiosos, en Indietracks fui a echarles unas fotos y por no hacerles esperar el tiempo que tardaba en cambiar de objetivo les pedí que se acercaran un poco entre sí, porque no me salían como quería. Pusieron un gesto extraño, que cualquiera hubiera interpretado como malencarado, pero en realidad es que estaban absolutamente incómodos a poco más de un metro de mi cámara. Joder son tremendamente tímidos, lo de Stephen ya es la leche :-)

    Federica, lo del mainstream no lo pillo...

    Saludos,
    Manuel Soleado

    ResponderEliminar
  10. ¿es lo mismo indie que indie pop? ¿es lo mismo love of lesbian que the cavalcade? pues eso federica.

    y sí, ambos mostraron una distancia que en realidad se veía que era timidez. pero mayor fue la mía cuando intenté preguntarles en un ridículo inglés si habían traído el single, me contestaron que al final no se hizo por problemas con la fábrica, les dije que ok y después me lo tuvieron que explicar porque no entendí nada. vamos, que muy políglota no soy.

    ResponderEliminar