25/8/10

the suburbs, arcade fire (merge) 2010

hice una lista en un archivo de word en el escritorio de mi pc con las canciones ordenadas de the suburbs, del uno al quince, siendo el uno la que más me gustaba y el quince la que menos. volví a escuchar el disco, borré esa primera lista e hice una segunda lista, completamente distinta a la primera. volví a escucharlo y borré también la segunda lista. se me pasó por la cabeza hacer una tercera lista, pero vi que no tenía ningún sentido, que the suburbs te puede gustar o puede que lo odies, pero que resulta insignificante hacer una lista de estas quince canciones ordenadas por tus gustos para valorarlo

y es que claro, the suburbs es un nuevo tour de force, una reinvención de arcade fire cuando parecía que empezaban a escasear las ideas en el combo de montreal, otra vuelta de tuerca de los canadienses que hay que entender como un ente y no como quince unidades por separado por eso del disco semi-conceptual y todas esas cosas que nos han hecho ver. por si no nos habíamos dado cuenta hasta ahora, win, regine y compañía siguen empeñados en que el envoltorio ha de acompañar a su música, y por eso se han acompañado para la ocasión de una serie de juegos de portadas imposibles, un gusto por lo recargado con el que ya jugaban desde funeral y unas canciones que redundan en temas como el aislacionismo, los enfrentamientos o la pérdida de alguien cercano, que les hacen reincidir en sus pilares fundamentales

un poco de oscuridad, un pelín de existencialismo, una pizca de estrdencia y la mejor instrumentación y los mejores arreglos que se nos puedan ocurrir. todo eso es the suburbs, y por todo eso me resulta imposible colocarme en el lado de los que van a odiar este disco. por eso cada día que pasa tengo más y más ganas de que llegue ese concierto del veinte de noviembre en el palacio de los deportes de la comunidad de madrid. estoy seguro de que canciones grandes ya de por sí como ready to start, tan estratégicamente colocada en segundo lugar del disco, empty room, que bien podría ser la que mejor describe el contenido de todo el disco, rococo, que en principio me sonaba estridente hasta más no poder o month of may, quizá la mejor de este the suburbs, por ese arranque tan rockero, todavía tienen que crecer más con las escuchas, y que tras verlas en directo pueden volverse simplemente esenciales

arcade fire han vuelto, y sí, sabíamos que no iban a dejar indiferente a nadie, pero la han vuelto a liar, en el buen sentido, y eso, en una banda de estas características, siempre es de agradecer

16 comentarios:

  1. aton10:15

    Pues a mí me ha dado un bajón horrible este disco. Creo que me arrepiento de haber comprado la entrada para verlos en noviembre.

    ResponderEliminar
  2. Hombre aton, yo entiendo que el disco haya podido decepcionarte, o que directamente, te guste una mierda, pero no creo que te vayas a arrepentir de verlos en directo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:20

    Discazo!
    Por cierto,me lo quiero comprar en CD y me gustaría saber para acabar de decidirme si merece la pena la edición y si trae las letras y eso.
    Seré muy puntilloso,pero es que en la época en la que vivimos,por lo menos para mí,ya que te gastas la pasta,por lo menos que merezca la pena la compra,...Sino,para eso,está Internet,para escucharlo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Sí, el CD trae las letras. Es un digipack en doble carpeta, en una viene metido el CD y en la otra el libreto (28 páginas).

    A mí me parece que mola, las fotos son todas en ese granulado de la portada, a veces como agrietadas, con tonos rosáceos y verdosos e ilustran imágenes de un barrio residencial (lo que viene siendo un 'suburb', vaya.)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:24

    Gracias por la respuesta.

    Ya no tengo dudas en comprarlo.

    Un abrazo desde tierras cordobesas!!

    ResponderEliminar
  6. ¡ Qué perezón ! - En disco y en directo.

    A estas alturas, los AF se han convertido en los nuevos artífices del espantoso Rock de Estadio multiuso que tanta grima me da.

    RIP.

    ResponderEliminar
  7. Ummm, pero ¿alguna vez llegaron amolarte AF, Federica? Lo dudaría bastante...




    De nada, @anónimo.

    ResponderEliminar
  8. Bueno ... el primero tenía su cosa ... el segundo con la cajita esa del holograma y tal perdió algo de fuelle ... la canción de Cold Wind pegaba con la historia de Six Feet Under muy bien, pero parece que han madurado mucho para mis gustos y se han convertido en los Bruce Springsteen de la modernidad, en los nuevos REM o algo así. Y verlos en el Palacio de los Deportes tiene que ser una experiencia cuasi diarreica (por lo horrible)

    Avoid.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:46

    Si,han cambiado de estilo,pero con éste nuevo disco queda claro que son unos auténticos dinosaurios ya que tocan casi todos los estilos.
    Y bajo mi punto de vista,eso está al alcance de muy pocos.
    Pienso que era la evolución más evidente en un grupo tan característico como éste.
    Lo hubieran puesto bastante fácil haciendo canciones como las anteriores,pero han demostrado lo que valen y han sacado el disco que realmente les ha dado la gana.
    Y para demostrarlo,ahí están esas 16 canciones,que podrián hacer sido un suicidio comercial,pero como valen lo que valen,está siendo hasta un super ventas y todo.
    Con éste nuevo álbum están a años luz de sus coetáneos.
    Pero,como siempre,todo es cuestión de gustos,claro.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Bueno Federica, yo estaré en Madrid viéndolos y comprobaré si me da diarrea o no, pero vamos, que tanto como verlos como unos REM me da que no...

    Y por cierto, este otoño me vais a tener unas cuantas veces por la capital, que si AF, que si AIAS, que si Vampire Weekend vs The Drums (son el mismo día), que si el PClub (ese sábado también hay minimúsica), que si Monochrome Set... vamos, que tenemos que estar alguna que otra vez sí o sí...

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí el disco me gusta, un poco, sobre todo las canciones que canta la chica, pero no deja de ser una desilusión.

    No sé si me ha pillado con el pie cambiado o que tenía el listón muy alto.

    Y lo del otoño en Madrid va a ser imposible, yo cojeré el hatillo porque me van a echar de casa... eso sí, al Palacio de Deportes ni de coña, coincido con FPulla: o acabas en la puerta de los aseos si vas a pie o esquivando al de al mochila de cerveza si te sientas.... puede ser un horror aquello! #soyyamayorcito

    Saludos y feliz rentrée.

    ResponderEliminar
  12. Bueno bueno, pues para no tener que estar acompañándoos al baño una y otra vez... casi que mejor que os quedéis sin Palacio de los Deportes... os lo contaremos por aquí, claro...

    ResponderEliminar
  13. De eso puedes estar seguro, cari. Allí no me planto en la vida. Es un sitio espantoso y la fauna que lo va a poblar puede ser como para hacer un estudio sociológico del indie masivo de modernete de oficinas.

    Avoid. Avoid. Avoid.

    ResponderEliminar
  14. Torpe13:20

    Gran disco y grandes los arreglos de cuerda de Pallett. Mi tema preferido: Sprawl II (a pesar del parecido con el Heart Of Glass de Blondie...)

    ResponderEliminar
  15. y a mí que no me ha interesado nunca arcade fire, ni el primero ni ninguno. lo de los conciertos, es que cuando te gusta algún grupo algo mayoritario pues tienes que joderte si les quieres ver en directo. con estos tengo la suerte de que no.

    ignacio, que lo del hatillo sea figurado, que en estos tiempos de crisis de todo tipo no estamos para sustos.

    ResponderEliminar
  16. pues yo estoy de acuerdo con federica, los veo un poco rem o bruce springsteen. pero eso no tiene por qué ser malo...

    ResponderEliminar