28/8/10

listas: diez canciones de manuel alejandro

ya nos hemos declarado en más de una ocasión fans de manuel alejandro. es algo que no va a sorprender a nadie, pero aún no le habíamos hecho un homenaje en condiciones. y para eso he montado esta lista con diez de mis temas favoritos del compositor.

diez canciones de amor y desamor compuestas por manuel alejandro (las diez en esta lista de spotify, aunque no todas en la versión escogida aquí):

10 voy a perder la cabeza por tu amor, bambino perdiendo la razón por ti, como si solo fueramos un juego de tus sentimientos. hubo muchas interpretaciones de este tema, pero ninguna como esta de bambino, que la acerca a la rumba y la carga de dramatismo. incontestable.

09 yo no tengo a nadie, raphael manuel se nos hace ye-yé y contagia el entusiasmo en esta canción que, obviamente, habla de desamores y soledad. después la hicieron los soberanos, pero es difícil superar a la original, interpretada por alguien tan grande como él.
08 el muchacho de los ojos tristes, jeanette inundando de melancolía la pista de baile. la voz de jeanette, entre el susurro y la lágrima, le viene que ni pintada a esta canción hipertriste para cerrar sesiones en las discotechas más ochenteras.

07 procuro olvidarte, bambino de nuevo bambino haciendo aún más trágico lo trágico. olvidar no es fácil, duele aún más que amar y se hace tan cuesta arriba como sobrevivir a un buen día. la de spotifi de raphael, la nuestra, aquí.

06 soy rebelde, jeanette el canto a la rebeldía desde la inocencia. utilizar la voz de jeanette para este tema es, sencillamente, el mejor acierto del pop nacional. en cualquier otra voz la canción se habría hecho añicos por intrascendente, aquí se hace sublime.

05 señora, rocío jurado cuando supo toda la verdad ya era tarde, y solo quedaba aceptar la condición de amante, de segunda opción, de capricho. el relato de una españa, la de los setenta-ochentas y de una mentalidad aún bajo el influjo machista del franquismo. radriografiándonos con las relaciones como excusa.

04 yo soy aquel, raphael a eurovisión mirando de tú a bacharach. tan grande que da vértigo, tan sobrecogedor que pone los vellos de punta, tan magníficamente interpretado que te hace una bola en la garganta. silencio, es raphael.

03 se nos rompió el amor, bernarda y fernanda las hermanas de utrera hacen flamenco de manuel alejandro. flamenco del de verdad, del que tiene el duende alrededor. y aquí no hay razones ni excusas, solo hechos, los que te llevan a poner punto y final. los que te llevan a romper con el amor. la de verdad, aquí.

02 ave maría, raphael la canción de raphael. tan insuperable que el propio raphael la ha sacado de su repertorio. imposible sobrevivir a ella. y yo siempre la escucho consciente de que solo esta canción podría hacerme creer. porque, cuando alguien suplica de esta manera, tiene que tener algo de verdad detrás. ave maría.

01 frente a frente, jeanette poner a raphael en el 1 habría sido demasiado obvio. por eso el primer puesto se lo he dejado a esta tremenda balada de, otra vez, un amor roto. jeanette canta mejor que nunca y manuel alejandro nos vuelve a helar el alma. imposible situarse frente a frente a ella salir indemne de la canción. desde el desamor a lo más alto.

11 comentarios:

  1. Bufff, de la Jurado, me parece mucho mejor "Ese hombre", y lo de RAPHAEL era tan obvio como que es para el que más ha compuesto, solo por eso...

    ResponderEliminar
  2. fan, fan. grande manuel alejandro! preciosa lista de la que podríais poner una v.2. (sin atosigar, cuando saquéis tiempo), que m.a. tiene en su haber muchas de las composiciones más enormes de la música española.

    y qué grande bambino, coño...

    saludos y buen verano a toda la familia de la nadadora!

    ResponderEliminar
  3. Nunca he sido muy fan de Jeanette, pero el resto me parecen incontestables. De todas formas si tuviera q quedarme con 2 de Raphael serían "Hablemos del Amor" y "Cuando Llega mi Amor", aunq ahora mismo no sé si son de Manuel Alejandro.

    De

    ResponderEliminar
  4. pues jeanette es superreivindicable, tanto con pic nic como en solitario.

    y esas dos podían haber entrado perfectamente, pero coger solo 3 de raphael es tan poco...

    ResponderEliminar
  5. Antonio18:41

    Manuel Alejandro sería nuestro Gainsbourg o algo así...

    ResponderEliminar
  6. podría ser en cierta forma, pero yo lo veo más un bacharach, porque gainsbourg tenía algo de lo que estos dos carecen, que era una capacidad interpretativa brutal. aparte de que a nivel compositivo experimentó más que muchos, con sus épocas reggae, tropical o de discoteca.

    ResponderEliminar
  7. aton19:41

    Yo lo veo más un Phil Spector. Me quedo con "Cuando llega el amor" de Raphael, qué canción tan bella.

    Y sí, a Jeanette hay que reivindicarla siempre.

    ResponderEliminar
  8. Tenía cierta curiosidad por saber opiniones de federicas y garibaldis al respecto de esta lista de alejandro, pero veo que sólo entran al trapo cuando se trata de modernidades varias, así que lo mismo teníamos que haber comentado el alejandro de Lady Gaga para que entrasen. Si es que...

    ResponderEliminar
  9. Ays! como diaría F.Pulla. A ver, que yo sepa apoyé a Camela, asumí a Pecos y hablamos de Queta i Teo con Adriá, asi que de modernidades varias nada.

    Yo me crié con todas esas canciones del maestro Manuel Alejandro, las tengo tan interiorizadas que es como la música del Telediario, no puedo decir si me gustan o no, si son buenas o malas. Son, sencillamente, parte de mi vida...

    ResponderEliminar
  10. eso, que ignacio nos da lecciones de clase casi cada día. los modernos somos nosotros, que nos creemos más guays por comprarnos un par de singles de raphael en el mercadilo.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de recordar que a Bambino y Manuel Alejandro también los tuvimos por aquí:

    http://lanadadora.blogspot.com/2009/11/canciones-se-me-va-bambino.html

    ResponderEliminar