1/8/10

listas: diez canciones de carmen y gloria

ahora que todos las recuerdan nosotros no vamos a ser menos. vainica doble han sido por momentos nuestras madres, nuestras abuelas, nuestras amigas y las que habríamos querido que fueran nuestras novias. nos hemos aprendido sus discos con tanta pasión que hemos convertido a carmen y gloria en algo tan cercano que incluso dudamos en si hemos llegado a hablar con ellas, en si las historias de fulgencio pimentel nos las han contado o cantado.

por eso no íbamos a dejar escapar este rebrote de fiebre vainiqueña sin aprovechar. y como ya hemos dicho que el tigre del guadarrama es nuestro disco nacional favorito (o al menos el mío), y que las amamos (siempre), ahora nos toca elegir diez canciones suyas. diez canciones puestas, así, en orden cronológico:

un metro cuadrado, la bruja 7" 1970 lo primero que publicaron como vainica doble fue el single la bruja/un metro cuadrado, del que nos quedamos con esta última canción. buscando la felicidad en un metro cuadrado, las vainica hacían poesía donde solo cabe un grillo, un manzano, poco de hierba y, un poco encogidas, ellas mirando el cielo.

guru zakún kin kon, vainica doble 1971 cuando yo solo era un aspirante a fan de vainica doble juan de pablos pinchó alguna vez este tema en su programa. y la historia de este buen mozo, guapo, galante y de buena condición, me enamoró como pocas letras lo hacen. una historia con un final premonitorio que no conviene olvidar. mártires de la ciencia somos. (se puede escuchar en spotify junto a alguna más de la lista)

nana de una madre muy madre, heliotropo 1973
la nana que amaya le canta a mateo no va a faltar en esta lista. porque, estoy convencido, quien duerme con las vainica se convierte en mejor persona. aunque prefiera la playa a sus padres.

coplas del iconoclasta enamorado, heliotropo 1973 cuando el amor se convierte en obsesión ya pueden temblar reyes, palacios y castillos. cuando la pasión te niebla la vista ya puedes ir olvidándote de amaneceres y atardeceres. si para amar hay que destruir solo hay que decidir el qué y el cuándo. porque, está claro, en la vida solo importa el corazón.

alas de algodón, el eslabón perdido 1980 esta canción me vuelve del revés. una letra que me lleva a toda la discografía de galvañ con su retrato de un perdedor que, en su imaginación, todo son victorias. la belleza que se encuentra en los derrotados. la belleza que siempre imaginé en mi habitación. grande como el superhéroe sin poderes ni nadie a quién salvar. aquí, para su escucha.

el duelo, el tigre del guadarrama 1981 hace poco me contaron esta historia. la de un anciano que vivía en la cale san jacinto, sin herederos directos, que dejó su casa con recuerdos y pertenencias a su sobrino. a veces la vida se parece tanto a una canción que uno se pregunta que está antes. espero que mis discos de vainica doble no acaben nunca en la basura. por cierto, que es una de las pocas canciones que podemos disfrutar de ellas en directo.

el tigre del guadarrama, el tigre del guadarrama 1981 encontrar la muerte puede ser algo dramático o hermoso. buscarla en las aguas del guadarrama puede hacer lo trágico maravilloso, lo común excepcional, lo imposible creíble. vainica doble lograron algo sublime donde solo había negrura, amanitas faloides, granito, domingueros y, por supuesto, el tigre del guadarrama.

el niño inseminado, taquicardia 1984 uno no sabe si esta miniatura es una nana de amor al hijo o al padre, si es tierna, cruel o, simplemente, ambas cosas a la vez. pero en según qué ocasiones cuesta escucharla sin que empiecen a brillar los ojos. por suerte solo es poco más de un minuto, porque si fuera más larga sería imposible salir indemne de ella.

sígueme, taquicardia 1984 incluir esta canción en la lista de diez es, de forma encubierta, un homenaje también a un javier aramburu que (imagino), con más devoción que decisión, decidía un día versionar. una canción de amor desde hoy en adelante.

dices que soy, en familia 2000
meter en lista un tema que carme no llegó a ver publicado me parece en parte bello y en parte injusto. es como disfrutar de ellas por encima de ellas. pero el disco con elefant lo siento tan imprescindible en su discografía como taquicardia, heliotropo o el tigre del guadarrama. y por eso no quería que se quedara fuera. más aún si tiene algo tan hermoso como esta canción.

¿alguien tiene otras diez?

16 comentarios:

  1. Hombre, pues que no pongas "Habanera del primer amor"...

    ResponderEliminar
  2. es que leí que a ellas les parecía un tema un poco cursi, así que la dejé fuera. de todas formas, en las coplas del iconoclasta, del mismo disco, veo mucha más ironía y acierto.

    para mí no es de las diez que más me gustan.

    ResponderEliminar
  3. Eso sí, por mucho que se lo merezcan (que no lo niego), tanto homenaje como que resulta cansino y puede provocar el efecto inverso (la INDIFERENCIA) entre el público...

    ResponderEliminar
  4. bueno, tanto homenaje... vainica no tienen en catálogo ni un recopilatorio decente ni la gran mayoría de su discografía, no hay ningún disco de versiones ni nada parecido y todo se resume en alguna que otra actualización coincidiendo con los aniversarios correspondientes, y algún artículo perdido en algún periodico. porque la exposición, por lo leído se queda casi en anécdota.

    más reciben por ejemplo family (nosotros los primeros y con los deberes aún por hacer) y no creo que peligre el mito.

    a mí es que con vainica todo me parece poco.

    ResponderEliminar
  5. Mi favorita es Darío el gigante, con esos arreglos descacharrados en los que tuvo que ver sin duda Genís Segarra.

    Es broma. El problema es que muchas canciones de las Vainica, de tan tiernas, tienden a empalagarse con una producción a veces redundante.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo creo que son el grupo al que más oportunidades le he dado en mi vida porque no podía ser que a tanta gente con buen gusto les encantasen y a mí no, pero nada.

    Vamos, como que es el único grupo que no me gusta del que tengo casi todos los discos. Estoy de acuerdo en que eran únicas, que sus letras son curiosísimas, etc., pero a mí la mayorías de sus canciones no me gustan y sobre todo tienen una producción cutre-setentera que bordea el horror y que no ha soportada pero que nada bien el paso del tiempo.

    Por eso el disco que más me gusta de ellas con diferencia es "En Familia" porque la producción es mucho más natural.

    Eso sí, las pocas canciones que me gustan de verdad de verdad de ellas me encantan, pero se cuentan con los dedos de una mano: "Taquicardia", "El Niño Inseminado" y "Habanera Del Primer Amor".

    La segunda especialmente me acongoja sobremanera.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Pes así que me acuerde ...

    Disco homenaje - http://www.popmadrid.com/node/13840

    y la exposición homenaje a las Vainica allá por 1999 en Bellas Artes.

    Pero vamos, que no está mal reivindicarlas de vez en cuando!

    ResponderEliminar
  9. Sergio, alabo tu valentía, pero por favor, escucha una vez más la primera de la lista, por ejemplo, Un Metro Cuadrado, que tienes el enlace al yutub.

    Para mí es sencillamente genial, tanto como las de Las Migas, que necesitarían un review por aquí ¿no?

    ResponderEliminar
  10. a mi el duelo me deja totalmente tocado, me parece tristísima. se van por las cañerías sus más nobles sentimientos...

    otra que podría estar en la lista por lo que me toca es el pintor del disco de en familia.

    el homenaje la verdad es que tampoco es que haya tenido mucha repercusión, no?

    ResponderEliminar
  11. es cierto lo del disco de sisa y suburbano que, al menos a mí, no me gustó nada de nada. y yo creo que intentarse se han intentado cosas y homenajes, pero que, como siempre, agua de borrajas.

    lo de disco de versiones de berlanga y vainica lo llevo escuchando...

    sergio, estoy ignacio, abstráete de esas producciones que tanta tirria te dan y verás como encuentras a las mayores compositoras del pop nacional.

    e ignacio, de las migas creo que escuché algo porque te lo leí por ahí y no me hizo mucho tilín. prometo reintentarlo.

    ResponderEliminar
  12. Manolo sí, hay un disco recopilatorio no sólo decente, sino muy interesante incluso para los que ya las conocen que es "Coser y cantar" con un diseño de arte de Aramburu precioso (de ehcho ellas mismos lo comentaban en aquella gran entrevista que les hizo Ibón Errazquin).

    Mis favoritas son "El duelo", "Alas de Algodón", "Coplas del iconoclasta enamorado" y "El Tigre del Guadarrama". Y este disco es mi favorito (cosa que comparto contigo pero no es muy extendido, al menos eso percibo). Pero vamos mis favoritas son varias docenas de canciones.

    Mi favorita del último disco es "El pintor", ¿no os parece que retoma con una facilidad y un uso asombroso del lenguaje el espíritu de los cuentos de Gogol?. Siempre que la escucho no puedo dejar de pensar en eso. Y siendo ellas, como eran, tan cultas puede que haya algo de eso.

    Yo tenía una novia (bueno, una media novia) que una vez me dijo que no podía con ellas porque tenían "voz de viejas" (sic). Me llenó de una pena infinita escuchar eso. No duramos demasiado más.

    ResponderEliminar
  13. estupenda selección

    en lo personal no sé con qué tema quedarme de toda su discografía. Me gustan todas demasiado, cada verso es una provocación y cada arreglo es una atmósfera, porque la producción puede gustar o no, pero todas las canciones tienen una atmósfera marcada e insólita.

    Por mi parte, reivindico el disco "contracorriente", de un sonido más sucio y difícil, pero que no deja de maravillarme.

    Escuchar canciones como "Eso no lo manda nadie" no tiene precio o la maravillosa frase de la canción Alas "Si las alas de todos los ángeles se pusieran en movimiento"

    Todo homenaje es poco para un dúo que tanto me ha aportado, y eso que lo descubrí hace muy pocos meses, pero que desde el primer momento, me encaprichó sobremanera.

    ResponderEliminar
  14. sobre el recopilatorio me refería a que no estuviera descatalogado como casi todo de ellas. y creo que ese disco lo está. como el cd con el tigre del guadarrama y el eslabón perdido o el de heliotropo y mucho más. yo al menos quise comprarlos para regalo y no hubo forma.

    y el pintor, aunque sin referencias a gogol porque no le he leído, era mi segunda apuesta de en familia y se quedó pfuera del top10 por poco.

    ResponderEliminar
  15. l.e.t.11:02

    Hippies y porreras, pero hacedoras de unas canciones brutales a más no poder y de unos discos absolutamente memorables.

    Si no lo digo (lo de las porreras), reviento.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo09:54

    Yo si tuviera que elegir una de sus canciones me quedo con... todas!

    pepe

    ResponderEliminar