30/8/10

invitados en lanadadora: el guincho disecciona su pop negro (I)

se nos ocurrió pedirle a pablo que nos hiciera un repaso canción a canción de ese pop negro (young turks - xl - popstock) que tanto tiempo llevábamos esperando. hasta ese día sólo habíamos escuchado dos canciones del disco, bombay y fm tan sexy, y la verdad es que estábamos muy emocionados con ellas y con lo que iba a dar de sí el disco, que en nuestro país se pondrá a la venta el próximo lunes día 6. estábamos seguros de que iba a ser un gran trabajo e íbamos a tener el lujo de poder contar con la voz de su creador en nuestra página explicándonos algo sobre cada una de las canciones

la cosa iba a ser algo breve en un principio, así nos lo comentó pablo, que estaba en medio de sus largas jornadas de entrevistas, pero se ve que empezó a escribir sobre las canciones de este nuevo trabajo y se vio tan a gusto que no pudo parar. así que empezó hablando de aspectos más técnicos, de ritmos, de loops, de momentos bestias y de homenajes a su mundo y entre medio se colaron nombres tan variopintos como bryan ferry, kiko amat, luz casal, bowie, destiny´s child, sergio thelemático, mariah carey, sparks, adrián de alfonso, la onda vaselina o tlc… ahí es nada

este pulpo negro no tiene ocho tentáculos como todos los demás, tiene nueve, las nueve canciones que lo componen y de las que pablo (el guincho) nos habla a continuación (hoy parte 1 con las 4 primeras, mañana las 5 restantes): bombay
es la primera canción que escribí para pop negro pero pasó por un montón de fases. fue hace un par de años, en una parada que hicimos en singapur después de tocar en australia por primera vez. empezó como un beat muy fuerte y rápido sobre el que monté la letra en plan cuartetos. cuando volví a barcelona compré un sintetizador, me puse a probar timbres por encima del ritmo y surgió la frase de steel drums del estribillo. de hecho llegamos a grabar una demo con mi buen amigo sergio de thelemáticos que conservaba esa cosa cíclica del anterior disco. sonaba guay pero quedaba un poco atropellada así que bajé el tempo y le añadí esas palmas de 808 pitcheadas con delay a los lados. un poco a lo polow da don, a producciones tipo promise de ciara que me encanta, pero quería algo diferente. ya en el estudio de berlín, el verano pasado, compliqué un poco la línea de bajo para añadirle algo de groove y rehice la segunda estrofa para que fuese más sincopada y tuviese más breaks. así creo que se volvió una canción más divertida, con más giros y quedé muy contento.

novias
para esta canción pensé la idea primero, antes de inventar nada de música. quería mezclar una idea de producción tipo walter afanasiev con una melodía y letra de hit clásico de fania. en verdad una cosa muy fania igualmente, muy jerry masucci de pensar crossovers raros e intentar que funcionen. construir sobre un loop cerrado toda una canción nueva pero de forma exactamente opuesta a lo que hacía con alegranza. no plantearlo como el centro de la estructura y aprovechar la repetición para que funcione toda la canción, sino usarlo como un handicap. como algo que tienes ahí debajo (en novias, el bucle de 4 bombos y la línea de guitarra), casi una putada sobre la que tienes que intentar montar una canción de la radio, con sus ganchos y cambios que sorprendan a pesar del contexto, de esa especie de "cárcel" que te has construido. una cárcel pero un truco también porque por ejemplo en fantasy de mariah carey afanasiev juega un montón a que aparezca más o menos el sample de tom tom club según le conviene, hasta el punto de versionar el estribillo de la original hacia el final. mola mucho hacer una canción así porque por un lado camina enseguida y por otro te sorprendes probando cambios más radicales.

ghetto fácil
esta es de las últimas que hice. la grabé toda en barcelona, en unos estudios que tiene marco morgione. justo habíamos terminado una cosa en el teatre lliure, unos textos de kiko amat dirigidos por sergi faustino. encargaron a adrián de alfonso la música de la obra, unas versiones, y nos llamó a unos amigos para montar una banda ocasional. en el grupo estaba una chica que se llama cris, ya la conocía pero nunca la había escuchado cantar y me quedé flipado con su voz. le dije si le apetecía cantar un poco en el disco y me dijo que sí, así que la grabé sobre una demo vieja que tenía en el ordenador con este nombre, "ghetto fácil". no era ni siquiera un tema o nada parecido, sólo unos ritmos de prueba, algunas líneas de sinte. volví a casa con sus voces en el sampler y las escuché toda la noche, las empecé a cortar y chopear y un poco por arte de magia salió ese pequeño bucle de voces que mueve toda la canción.

soca del eclipse
esta es otra de las primeras canciones de pop negro. la usábamos para cerrar los conciertos en las giras como dúo, con aleix. al ser más vieja sufrió un período de mutaciones similar a bombay. es una de mis pocas canciones en que la letra anticipa los cambios, que las estrofas son "tan estrofas" y los puentes "tan puentes". de alguna manera la estructura y esa deriva más pop, si es que eso significa algo, nos enseñó el camino en el estudio. probé a romperla más pero no sonaba natural, así que al final los giros vinieron con algunos coros, que saltan al primer plano, tipo teddy riley, y con la imagen estéreo. abrimos un montón los sonidos más antagónicos, las guitarras muteadas y los teclados, y así podíamos ir colando sorpresas en el ritmo, bien tratando el sonido de las palmas y las cajas de forma distinta según la parte o colocando subdivisiones para levantar la canción como en los estribillos de "eres tú la voz en mi habitación".

4 comentarios:

  1. Anónimo17:49

    Deseando que se pueda comprar el pulpo negro.

    ResponderEliminar
  2. Qué triunfazo de artículo, enhorabuena. El único pero (pequeño) es que me gustaría leer las expliacciones escuchando el disco...pero eso se subsanará en breve.

    Repito, felicidades por este tanto que os apuntáis.

    ResponderEliminar
  3. El próximo lunes día 6 lo tenéis en tiendas, palabra de Popstock.

    @lafonoteca, en la página de Beggars Group (distribuidora americana) puedes hacerte una idea escuchando un minuto de cada canción. Quizá te valga. Y sí, estamos entusiasmados con que Pablo nos haya dicho que sí a esto, aún no nos lo creemos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:24

    Muy Fania y muy crossover pero no utiliza mayúsculas... :|

    ResponderEliminar