26/7/10

festivales: santander amstel music, viernes 23/07/2010

el fin de semana más festivalero del verano de 2010 traía a the pains of being pure at heart hasta el contempopránea, a divine comedy hasta el jazzaldia de donosti, a the raveonettes hasta el low cost de benidorm, a the get up kids hasta el takio fest de suances y también a belle and sebastián hasta el santander amstel music. el festival de la capital cántabra se apuntaba el tanto de traer en exclusiva al grupo de glasgow a nuestro país (aunque apuesto a que antes del final de año volverán a tocar por estas tierras) y allí que estuvimos, sólo en la noche del viernes para contarlo llegamos un poco tarde y nos perdimos la actuación multiconfetti de delafé y las fores azules. cuando llegamos, no habían hecho más que empezar los ingleses the wave pictures, quienes han debido comprarse definitivamente el piso en nuestro país, porque es la cuarta vez que tocan en lo que va de año y parece vuelven en septiembre y noviembre. desde aquella mítica actuación del trío en la sala el sol de hace un par de años, han cambiado mucho las cosas. sus referencias discográficas posteriores no han levantado el vuelo y eso se nota. los sigo dejando como artista menor para ver en un sitio cerrado y temo por que se puedan convertir en una one-hit band, ya que todo el mundo no para de pedirles i love you like a madman

se apagaron las luces del escenario grande y de repente se encendieron las pantallas. era el vídeo del colegio ese en el que han hecho the blues are still blue, era el presagio de que se aproximaba la actuación de belle and sebastian (en la foto). los de stuart murdoch (trece músicos sobre el escenario, ahí es nada) aparecieron dicharacheros, bailarines y sobre todo simpáticos. tocaron dos temas nuevos al principio y su repertorio fue alternándose entre los tres primeros discos y los dos últimos (ni rastro de fold your hands child...), con momentos destacados para get me away from here i'm dying, sleep the clock around, expectations o the stars of track and field. en las primeras filas insistían con que tocaran another sunny day, a lo que stuart cantó a capella un pequeño teaser. estaba siendo muy grande, tanto que se pasó la hora y cuarto de actuación casi sin que nos diéramos cuenta. hubo incluso lugar para un escueto bis con legal man que, la verdad, supo a poco

después en el escenario dos estaban delorean, que siguen de subidón con las presentaciones de subiza por nustro país. la verdad es que si te despistabas un poco, te perdías el concierto, porque tocaron como media hora, quizá un pelín más, pero vamos, que se quedaron bastante cortos. afortunadamente hubo una concesión al ep ayrton senna, el resto pues los temas de subiza a rajatabla, destacando, claro está, ese nuevo single que es real love. breve pero muy disfrutable, a pesar de que la voz de ekhi no estaba en su mejor momento

y cerraban las actuaciones de ese día (luego había dj's, que no nos quedamos) los belgas vive la fête. a esta gente nos la han vendido como una fiesta de electro y baile sin freno y la verdad es que lo que hacían se quedaba en algo muy esperpéntico. su cantante rubia parecía una vedette un tanto pasada de vueltas intentando hacer un amago de peaches o algo por el estilo, sin resultado alguno. una pena...

y entonces, hubo un momento para despedirnos de víctor y javi, de fede y alfredo y de coger el coche de vuelta a bilbao...

10 comentarios:

  1. maiman08:44

    Yo también estuve por allí, los dos días, y Belle and Sebastian me encantaron.

    Y Delafé sorprendente, muy cañeros y divertidos.

    ResponderEliminar
  2. ese viernes fue durísimo. algunos amigos escrbiendo en twitter desde el indietracks, nacho y fede viendo a belle & sebastian y los pains en el contempopránea. y yo en casa delante del ordenador.

    ResponderEliminar
  3. Yo por lo menos vi Toy Story 3

    ResponderEliminar
  4. Orto10:38

    ¿Hamago?

    Por favor...

    ResponderEliminar
  5. Yo, a mediados de los 90 tenía perdida la cabeza por tres grupos de ese momento (también por algunos anteriores, claro, pero hablo de grupos del propio momento). Eran Chinarro, Los Planetas y Belle and Sebastian.

    A los dos primeros, cosas de facilidad logística, los he visto montones de veces, a los planetas la primera vez en el 93 y Chinarro creo que es el músico que más veces he visto en directo. Pero, cosas de la vida, jamás vi a Belle and Sebastian hasta el viernes.

    Quizá llegaba ese concierto 15 años más tarde de lo que yo hubiese deseado, quizá ellos han cambiado (que lo han hecho) y que yo he cambiado (que lo he hecho) pero mi sensación cuendo entré en el recinto y fui directo a la primera fila para saldar esa deuda era la de que me dirigía a un desastre.

    Para mi sorpresa y alegría todo lo contrario. Una sensación de euforia real no me abandonó durante toda la actuación que pasó, como dice siguesiguepop en un suspiro.

    Si bien pienso que sus dos últimos discos no pasan de mediocres fuera de los singles (que son muy buenos todos pero de los que no hay nada más que rascar) y que, en realidad, su carrera vale lo que sus epés de Jeepster y sus dos primeros discos tengo que reconocer que, pillándome a la contra, sólo puedo decir que con el factor sorpresa de quién lo da todo por perdido, triunfaron en mi corazón, en mi memoria pero también en mi presente.

    Y eso es algo que voy a agradecer siempre.

    ResponderEliminar
  6. yo tuve esa sensación hace como 3 años en málaga, a donde fuimos a verlos. y es increible como un grupo al que hace años que casi no sigues, mientras dura el concierto, se convierte de nuevo en tu grupo favorito del momento.

    y claro, te preguntas porqué no se mantiene esa magia también en disco. y no sabes la respuesta.

    ResponderEliminar
  7. @orto oooops, el amago era tanmalo que lo tuve que poner con H, lo siento

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, el setlist:

    1. (nueva)
    2. I'm a cuckoo
    3. Step into my office baby
    4. Like Dylan in the movies
    5. I'm not living in the real world (nueva)
    6. The state I am in
    7. Sukie in the graveyard
    8. The stars of track and field
    9. Funny little frog
    10. Expectations
    11. The boy with the arab strap
    12. If you find yourself caught in love
    13. Another sunny day (teaser)
    14. Get me away from here, I'm dying
    15. Sleep the clock around
    ____________
    16. Legal man

    ResponderEliminar
  9. jo! b&S se me pasó como un suspiro, qué buenos son y qué bien sonó. lo de empezar el concierto con el video de the blues are still blue fue un puntazo.

    ResponderEliminar
  10. Lo de Vive la Fete no tiene nombre.

    Otro gol de supuesta modernidad que nos quieren colar a los de provincias...

    ResponderEliminar