8/6/10

miedo al silencio, espaldamaceta (bankrobber) 2010

"y vuelvo a repetiros que no sé salir de la tristreza"

Así de contundente y consecuente empieza José Juan su segundo disco (también publicó un ep de 5 temas, Cae algo al suelo, el año pasado) Miedo al silencio, con la estremecedora El camino es muy oscuro y tan estrecho. Desgarradora como pocas, ya sabíamos que a José Juan solo le basta su guitarra (de nylon) y su sincera voz para llevarnos a otro lugar, pero es que aquí ese lugar al que nos lleva es más especial que nunca: "me siento traicionado y ahora estoy que lloro incluso si todo va bien".

Otros de los momentos del disco son las extrañamente adictivas Hoy sé que fue mejor, Cocina sin comida (con la colaboración a las voces de los cuatro integrantes de Manel -Arnau Vallvé se encarga también de la producción del disco- y de Maria Rodés, que también canta en la fiel y bella adaptación de The partisan) o la sobriedad que le dan las cuerdas a la letra resignada pero esperanzadora de Volveremos a quedar. El álbum da final con la cómplice No os lo he dicho todo.

José Juan, a pesar del tono que emplea, marca en sus letras esa luz a final del túnel, esa que nunca se apaga, que nunca debemos dejar de ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario