11/5/10

en primer plano, los modelos (discos de paseo) 2010

cuando nacho hablaba aquí de ese regalo en forma de maxi de kaka de luxe y paraiso que había recibido el día antes estaba hablando de algo que trasciende a las cinco canciones que lo compone. en para ti, en pero qué público más tonto tengo, se encuentran trozos de una historia que desconocemos pero que en el fondo admiramos. y en el viaje de madrid a lapuebla de labarca el equipaje se había convertido en un 12" lleno de ilusión, que en el fondo es mucho más importante de lo que ya lo es la inmortal canción de fernando con paraiso.

y esa misma pasión, encarnada ahora en la figura de césar prieto, es la que ha hecho posible esta reedición de todo el material existente de una banda que entre 1980 y 1981 dejó dos maquetas (publicadas en 1983 en formato maxi) y unos cuantos conciertos junto a otros grupos que a la postre han diso los encargados de protagonizar las enciclopedias musicales.

los modelos, cuentan, desaparecieron por su propia agonía antes de ver nada publicado. y en un acto de absoluta justicia paco martín recuperaba los seis temas que tenían grabados antes de separarse y los publicó en un mini-lp de título homónimo donde se fotografiaba a un grupo de sonidos sixties y alma de perdedores (como el loquillo del cadillac o el antonio de la chica de ayer) que pudieron y ser y solo fueron para unos pocos. el tiempo pasó y ahora césar y su sello, discos de paseo, han completado ese material con dos actuaciones en directo (llegando a un total de quince temas) y un libreto que compagina cabeza y corazón en un cd que se hace sencillamente imprescindible.

porque aquí, aparte de una devoción por los modelos en particular y la música en general, hay un retrato perfecto de un grupo a reivindicar de una época que algunos ignorantes como yo creíamos más que cerrada. tenemos que hablar es un medio tiempo bellísimo, el perdedor podría jugar a ser el reverso de para ti, detrás de unas gafas negras parece un tema hecho a cuadros blanquinegros y noche de lluvia en madrid el cierre perfecto a ese maxi que llegó tarde antes y en su momento justo ahora. y los nueve temas de los dos conciertos que tenían grabados de mayo y diciembre de 1981 el broche perfecto a esta joya que yo jamás pensé que pudiera echar en falta desde que hace ya casi terinta años se publicase, y ahora no sé cómo he vivido sin ella.

6 comentarios:

  1. absurdista (ahora llamado bilocación)16:05

    Me encantan ellos, y que por fin se esté empezando a sacar a la luz los otros años ochenta.

    ResponderEliminar
  2. Mucha ilusión y muchas esperanzas colmadas.

    Los Modelos era la onda que no triunfó, salvo Los Secretos (Tos), porque se alejaban de la línea oficial de la nueva ola. Trastos, Totem, Farenheit 451, los ahora reivindicados Mamá, Cocodrilo,... y un sinfín de grupos más que se quedaron en el camino.

    Es una gozada que ahora se recuperen estas cosas.

    El que lo tiene todo en sus más de 20.000 cintas es Ordovás, pero es muy hermético en este asunto.

    ResponderEliminar
  3. pues sí, una buena idea esto de reeditar los ochenta menos conocidos... totalmente de acuerdo

    ResponderEliminar
  4. ignacio, yo casi prefiero no tener acceso a tanta música. no puede ser beneficioso para la salud.

    ResponderEliminar
  5. ni para la economía!!!!

    ResponderEliminar
  6. Es muy bueno para la salud, lo que te gastas en discos se lo ahorra tu hígado de güisqui...

    ResponderEliminar