6/5/10

cry out loud, las robertas (producción autómata) 2010

la primera vez que leí el nombre de las robertas, en uno de esos viajes a la deriva de myspace en myspace, me encontré con cuatro chicas de san josé (costa rica) que citaban a algunas de mis bandas favoritas de indie pop, tenían dos canciones horrorosamente grabadas que sonaban a riot amateur, y un blog donde aparecía russian red con una camiseta del grupo. eso fue hace unos seis meses y estas aún apuntaban más a proyecto de banda que a otra cosa. entonces guardé la dirección en mi lista de favoritos y llevo siguiendo el blog con mayor o menor frecuencia hasta enterarme hace no mucho de que, al fin, iban a grabar un cd.

al tiempo aparecieron un par de temas de alguna de las sesiones de grabación que al final seguían siendo solo una pista de lo que podía llegar a ser las robertas. había que seguir a la espera hasta que, este pasado abril, apareció el diseño de la portada primero y finalmente tres temas del disco ya definitivos en el myspace. una sorpresa que se redondeó cuando entré en el blog y descubrí que las robertas habían subido este cry out loud al completo a bandcamp, permitiendo su descarga gratuita.

y al final lo que nos ofrece el álbum no son sino diez canciones enérgicas de esqueleto riot que, gracias a una producción donde ha primado una batería más rock y unas guitarras pesadas, se alejan un poco de las coordenadas iniciales a las que parecían apuntar sus primeras grabaciones y vídeos en directo y se escoran por momentos incluso hacia el grunge que democratizó nirvana hace ya casi veinte años, pero sin perderse del todo la presencia de esas influencias que me hacían pensar en las shop assistants de centroamérica.

si con las robertas, cuando eran poco más que un ingenioso nombre de banda, se me venían a la cabeza gente como talulah gosh, heavenly o shop assistants, con cry out loud la cosa ha cambiado y se ha escorado hacia otras figuras como sleater kinney o las más recientes vivian girls. mucha actitud, guitarras potentes, algún hitazo como damn' 92 (uno de los dos o tres del cd que te devuelven a kurt kobain vestido de indieriot) y un terrible potencial.

ahora a disfrutarlas y esperar.

6 comentarios:

  1. Tú los has dicho, a esperar. ¿Tú crees que podrán tener alguna proyección fuera de Costa Rica o en el mundo anglosajón? Yo creo que es realmente difícil y eso que podrían codearse con las Vivian o con las Dum Dum, que por cierto estas últimas me tienen absorto...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ya, confianza utópica en la red de redes.

    ResponderEliminar
  3. Hemos cambiado mucho, pero tanto no!!!

    ResponderEliminar
  4. siguesiguepop (logout)20:50

    Graaaande!!! Pedazo descubrimiento!!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo00:32

    y! A Hay que esperarse.....tal vez no se lleguen a codear con las vivian, pero ya interes de promotores para hacer chivos fuera de costa rica

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué habrá pasado? ¿Habrán fichado por alguna multi o algo así? Es que su disco ya no está en descarga gratuita...

    ResponderEliminar