21/4/10

congratulations, mgmt (columbia) 2010

No sé si es buena idea hacer un comentario de un disco así en caliente, cuando todavía estás descubriendo lo grande que es. En pleno subidón, vamos. Eso me pasa a mi con Congratulations, el ¿difícil? segundo disco de los americanos Mgmt. Y pongo difícil entre interrogantes (entre dos, no uno), porque en este caso no es que hayan sido los demás, sino ellos mismos los que se han impuesto la presión tras el éxito de su debut Oracular spectacular. Ellos mismos se han querido alejar y mantener las distancias con Time to pretend y Kids.

Eso dicen ellos. Pero para mí ni Oracular spectacular era solo esas dos canciones, ni en Congratulations, como tambien se han cansado de repetir, no hay singles. En su primer álbum también estaban The youth, Weekend wars o Future reflections. Y aquí nos encontramos, muy a su pesar, con canciones con tanto potencial como single como Flash delirium, Brian Eno o Song for Dan Treacy.

Mgmt quieren ser un grupo distinto ya no en cada disco, sino en cada canción. Y lo curioso es que la mezcla de cada uno de los grupos que plasman en sus canciones casan perfectamente los unos con los otros. Congratulations es un fluir de locura
californiana, de los '70 en Inglaterra, de indie pop frenético. Un sin fin de influencias utilizadas sin pudor alguno, bien resueltas y de la mejor manera posible. Es un disco que se disfruta de la primera a la última canción, que si bien en una primera escucha descoloca un poco, con las sucesivas se va ordenando y se hace totalmente hipnótico. Te coge desprevenido, pero luego ya no te lo puedes sacar de la cabeza.

Congratulations es todo un golpe en la mesa del grupo, que tras sus intensos 43 minutos termina de la manera más adecuada, con unos cálidos y merecidos aplausos.

(por cierto, si te has comprado el disco, solo tienes que rascar....)

2 comentarios:

  1. jo, qué sorpresa, song for dan treacy. unhomenaje al tv personality

    ResponderEliminar
  2. Superafavor de este disco!!!! Gana una barbaridad con las escuchas!!!

    ResponderEliminar