15/3/10

una ópera egipcia en doce actos. primeras impresiones.

no, sony no nos ha pasado el cd. tan siquiera creo que sepan que la nadadora existe. simplemente hemos aprovechado el podcast de disco grande para hacernos los interesantes con este canción a canción realizado a partir de dos únicas escuchas del disco. pero lo vamos a hacer tan convencidos que seguro que da el pego.

con ustedes, una ópera egipcia:

la llave de oro a mí esto me parece valiente. y no solo eso, también me parece grande. un instrumental a ritmo de tangos que a julio ruiz le recuerda a los relámpagos y a mí a smash. creo que él anda más acertado que yo.

una corona de estrellas candidata a single de los buenos. está claro que lo de la leyenda iba en serio y ya todo suena andaluz en los planetas. dos de dos.

soy un pobre granaíno esta me decepcionó y mucho ahí metida en el recopilatorio astronómico. sin embargo el tiempo ha jugado mucho a su favor y desde hace días la escucho bastante a pesar de ser de esos palos más festivos que me gustan menos llevados al rock de los planetas. ¿seguimos sumando en positivo?

siete faroles nacho odia deberes y privilegios. no sé qué pensará de esta. a mí me gustan ambas, la de la gravedad y esta de la ópera.

no sé cómo te atreves a mí no me suelen gustar los primeros singles de los discos de los planetas y esta segunda parte de y además es imposible no iba a ser una excepción. además es que a mí la bienque me supera. a lo mejor dándole tiempo...

señora de las alturas esta es una de esas canciones de épica contenida que no suele entrar a la primera. a la segunda es como no esta mal pero podría estar mejor. sí, me apunto al tópico de decir que suena a descarte del disco anterior.

la veleta unas sevillanas krafwertkianas que si las ponen en la feria no tiene huevos de bailarlas ni la duquesa de alba de ralentizada que está. suena más a romancero que a los planetas. y he dicho a romancero, no a la bien querida.

romance de juan osuna esta estaba en cuatro palos, que fue elegido el mejor ep de 2009 en la nadadora. pues eso.

atravesando los montes el tema más spacemen 3 del disco y también uno de los más flamencos. al parecer son unas malagueñas, aunque yo de palos entiendo poco. instrumentalmente impecable, y melódicamente de lo mejor del disco. una jodida maravilla, vamos.

virgen de la soledad frente a mi casa se recoge el cautivo el lunes santo y, todos los años, me toca escuchar la saeta que le cantan a nuestra señora de las mercedes a pocos metros de mi balcón. este año me imaginaré a erik aporreando la batería de fondo.

la pastora divina la colaboración de morente en el disco. mi padre siempre dijo que enrique no cantaba gitano, y que por eso nunca iba a ser un cantaor de primera. yo soy incapaz de negarle méritos como el de haber inspirado este giro de los planetas. pero yo admiro mucho a mi padre, qué le vamos a hacer. aquí se han ido a lo experimental y ha quedado algo que llega más al cerebro que a las tripas.

los poetas la ópera egipcia se cierra con una versión a base de sintetizadores de la caja del diablo. y funciona a medias. al final es como el frankie teardrop flamenco sin los huevos que tenía la de suicide pero con más alma. de tan larga que es (nueve minutos) te da para odiarla y amarla varias veces antes de que termine y al final yo me quedo más cerca del cariño.

11 comentarios:

  1. pues mi primera impresión (sólo una de disco completo, julio ruiz mediante) es que sí pero no... sí porque lo que no había escuchado hasta ahora me gusta más de lo que esperaba, pero no porque hay cosas flojas que a los planetas ya no se les pueden perdonar... un bien pero sin llegar al notable

    ResponderEliminar
  2. ah, y en las nuevas he dicho en algunas (quizá demasiadas) ocasiones eso que a veces es tan cruel de "esto ya se lo he escuchado a los planetas ya antes"

    ResponderEliminar
  3. pues si, tras una escucha, sensacion agridulce. las hay que me gustan mucho (la de morente creo que la que mas) y otras las veo muy facilonas. de todas maneras, a mi escuchar discos asi, en un podcast como que no me va. me espero a la escucha como dios manda para poder opinar con todas las de la ley..

    ResponderEliminar
  4. Lo oí ayer y sigo sin conectar... será que nos lo mamé en tiempo y forma?. En fin, lo intento pero me siento más cerca de cosas como los Punsetes o Mamut o HATLM, por poner cosas ajenas a mi condición.

    Saludetes....

    ResponderEliminar
  5. Lo oí ayer y sigo sin conectar... será que nos lo mamé en tiempo y forma?. En fin, lo intento pero me siento más cerca de cosas como los Punsetes o Mamut o HATLM, por poner cosas ajenas a mi condición.

    Saludetes....

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:12

    A mí se me hace un poco repetitivo el repetir la fórmula de la leyenda del espacio. Aquel disco me gustó, pero prefería que hubieran vuelto al estilo de antes.

    ResponderEliminar
  7. De momento, lo mejor.. la apertura del disco, la letra de Señora de las alturas: "es manía mi locura" .. y mejorando desde ahí hasta el final... Fin de las primeras impresiones.

    (se nota que me gusta La leyenda del espacio)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. aton00:54

    A mí resulta que La Leyenda del Espacio me gusta, pero por lo que he oído en este disco de momento (dejo el beneficio de la duda para cuando lo tenga en casa) parece que no termina de convencerme.

    ResponderEliminar
  9. Ayer, con otra escucha más, veo que es un disco coherente. Calcar la fórmula de la leyenda habría sido un suicidio (por eso los temas con sintetizadores, las colaboraciones de la bien querida) y renegar de algo que les ha vuelto a situar donde se merecen aún más (y ahí está ese espíritu en todo el disco).

    No me parece tan imprescindible como el anterior, pero salen mucho más a flote que con la gravedad o encuentros con entidades.

    vamos, que sigo siendo fan.

    ResponderEliminar
  10. Una cosa, a ver, que yo me entere... Entonces el comentario del comienzo de las listas nacionales de 2009 en Rockdelux de que el disco nacional de 2010 en la revista seguramente será el de Los Planetas, ¿lo dejamos en columpiada o creéis que lo mantendrán cuando acabe 2010?

    ResponderEliminar
  11. a mí me da igual. yo ya no compro la revista.

    mmmm, qué ganas tenía de decir esto. pero en serio, yo es que pienso que en estas listas los intereses y amiguimos son tan importantes o más que los méritos musicales. así que, ¿por qué no va a ser el mejor disco?

    ResponderEliminar