25/3/10

roldán y kiev cuando nieva, 20/03/2010 funclub, sevilla

en dos meses estaremos en el primavera sound, rodeados de lo más granado del indie (y no tan indie) mundial. el evento esencial para estar al día, con sus showcases, sus puestos de merchandising, sus discos y grupos de moda y su más de lo más. lo que se llama una cita ineludible. y no, este año no voy a faltar, pero si lo hiciese tampoco ocurriría nada. porque en realidad, lo que yo realmente disfruto de la música, lo que me mueve, emociona e incluso motiva a que naciese y que siga existiendo la página de la nadadora son conciertos y artistas como los que disfrutamos el sábado e el funclub.

con cien veces menos público que cualquiera de estos festivales e intención comercial nula, los dos grupos de AA records se han apuntado a una gira suicida que ha pasado por ciudades como teruel, cartagena o sevilla y ha cosechado desastrosos triunfos que solo se justifican por la pasión con que se ha afrontado. conciertos que podrían quedarse en el olvido pero que, al menos el de sevilla, quedará en la memoria de esos pocos que nos presentamos aquella noche en el funclub.

aquí los encargados de abrir fueron roldan, y lo hicieron en formato de trío con mi canción preferida de el cantar. orgullosa sonó en directo igual de frágil y cercana que en disco, inmensa en su distanciada ironía, sonando a clásico de AA records. y justo después llegaba calcetas, el hit del lp según juan carlos, que logró que los asistentes nos entregásemos ya desde el principio. si el salto cualitativo entre el cd-ep y el disco de debut de roldán es evidente, el directo no desmerece a este último, y la defensa del que en la nadadora elegimos como décimo mejor disco nacional de este año pasado fue incluso mejor de lo que esperábamos. hasta nos adelantaron dos temas nuevos que presagian un futuro igual de interesante.

a continuación subieron al escenario kiev cuando nieva. impecables, cercanos y optimistas frente a las adversidades de la noche anterior y el viaje hasta sevilla, la banda oscence demostró que lo suyo es realmente importante. los temas de sus dos discos ganan en cohesión e inmediatez en directo y justificaban mi expectación por la actuación de las dos bandas de AA de sonido más amable y cercano.

antes lo imaginaba y después del concierto tengo mucho más claro que yo necesitaba escuchar en un escenario temas como avispa, procedimiento o hacia las tapias, canciones que en mi casa había puesto mil veces y que jamás imaginaría se pudieran escuchar en directo en esta triste sevilla de pandereta. y, tal vez por eso, con cada nuevo tema que iba sonando de las actuaciones de roldán y kiev cuando nieva yo me fui alejando un par de centímetros más del suelo. cada vez más alto y más feliz. porque ya dije al principio que, para mí, la música no se escribe en los macroconciertos multitudinarios, las revistas de tendencias o las webs internacionales de carácter enciclopédico, sino en noches como la del sábado en la que unos pocos nos sentimos especiales solo por estar allí.

y con kiev cuando nieva no terminó la noche, sino que tras ellos llegó el turno del sevillano nano b que, con teclado y programaciones, ofreció una actuación un tanto alejada a la de los grupos de AA, que se situaba en un interesante territorio entre la indietrónica y la música contemporánea. se notó el virtuosismo de nano y se echó en falta un piano que sustituyese a ese teclado que no le termina de hacer justicia del todo. pero claro, meter el piano en el funclub como que sería pedir demasiado ¿no?

10 comentarios:

  1. pues sí, quizá era pedir demasiado...

    una pena el poco público

    y que el indie de la ciudad no vaya a estos saraos también me pareció muy preocupante

    ResponderEliminar
  2. momonje20:19

    ¿Manolo, vas al Primavera Sound? ¿En serio?

    ¡Alegría! Ya sólo falta Javi y hacemos la del Saturday Night Fiber, pero con más cabañas a nuestras espaldas

    ResponderEliminar
  3. pues creo que se podrá repetir...

    ResponderEliminar
  4. the primavera sound machine.

    ResponderEliminar
  5. como fAAn que soy, a Roldán y a Kiev aún no los he visto en directo, y me jode, eh! :-)

    ResponderEliminar
  6. pues si, momonje, este año vamos al forum los tres nadadores...

    ResponderEliminar
  7. pues tienen un directo realmente emocionante. muy cercano y fieles a su concepto de música. yo me he hecho aún más fan de ellos.

    ResponderEliminar
  8. ursulo21:59

    Pablo Merino (Tan Low) toca la guitarra en Roldán?

    ResponderEliminar
  9. al menos en directo sí. no sé si es miembro oficial o no.

    ResponderEliminar
  10. momonje09:46

    Madre de Dios. Si Javi Ruiz va a al PS, es que el PS, gracias a Dios, ya es mainstream. Por fin se va a ver algo de criterio por el Fórum, porque ya hemos visto qué cosas dice del festi SiguesigueescribiendomásmensajesquenadieenelforodelPS...

    ResponderEliminar